Comunicación y Marketing
22 feb 2023

Periodista multimedia: características y aplicaciones

Editado el 22 Feb. 2023
periodista-multimedia

Un periodista multimedia es un profesional capaz de crear contenido de calidad, a tiempo real y con publicaciones en los distintos medios de comunicación llegando a varios segmentos de audiencia.

La forma de comunicar ha evolucionado con el paso de los años, el consumidor cada vez interactúa más con las noticias y las plataformas disponibles, por lo que los periodistas digitales o multimedia ha tenido que adaptarse a las nuevas preferencias del público.

Si quieres especializarte y conocer como está cambiando el mundo digital y de la comunicación. El Máter en Comunicación Digital de la Universidad Europea te puede abrir muchas salidas profesionales para dedicar tu vida laboral a ello.

Cualidades del periodista multimedia

Dentro de los tipos de periodismo que hay, el multimedia implica el uso de fotografía, audios, videos e incluso gráficos para llegar crear un contenido cada vez más atractivo para su audiencia. A continuación, indicamos las principales características de un profesional digital.

• Habilidad con las redes sociales: manejo y apoyo en estas herramientas para llegar a más gente.
  • Interacción con el público: este tipo de periodismo permite la participación de todo el público, por lo que según la plataforma hablará de una forma u otra.
  • Autonomía: capacidad para gestionar el trabajo por uno mismo, de forma crítica y sin verse influenciado por la opinión pública.
  • Versatilidad multimedia: capacidad para trabajar con diferentes herramientas digitales y adaptar el contenido a cada una de ellas.

Aplicaciones o herramientas del reportero multimedia

Estas son algunas de las herramientas más utilizadas por los periodistas multimedia en su día a día.

• Móvil: los smartphones cuentan con capacidad para transmitir videos, fotografías y/o audios con una alta calidad.
  • Apps para videoconferencias: una forma habitual de realizar reuniones con el resto del equipo, fuentes o público.
  • Análisis de datos: detectar la relevancia de las publicaciones, clics e interacciones con el público.
  • Tablets y ordenadores: almacenar información y editar contenido previo a su publicación.

El periodismo multimedia es una nueva forma de trabajar, no se trata de algo pasajero, es una sinergia entre internet, tecnología y medios convencionales. Es así como se puede proporcionar información atractiva y de calidad a un usuario que cada vez más demanda contenido audiovisual.

Si te interesa dedicarte al mundo de la comunicación desde el ámbito más tradicional hasta el digital puedes especializarte a través de Máster en Asuntos Públicos y Comunicación entre otras muchas opciones que te ofrece la Universidad Europea.