¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
26 ene 2023

¿Qué es un líder de opinión en marketing?

Editado el 26 Ene. 2023
que-es-lider-opinion

Atrás están quedando los tiempos en que se lanzaban campañas de marketing genéricas dirigidas a un gran público indiferenciado. Las acciones publicitarias actuales incluyen mensajes cada vez más personalizados dirigidos a un público muy bien segmentado. Por esa razón, en nuestro curso en Comportamiento del Consumidor analizamos una tendencia que está ganando terreno: los líderes de opinión como piedra angular del marketing y las comunicaciones.

¿Qué es un líder de opinión y por qué es tan importante?

Un líder de opinión es una persona u organización que ejerce una influencia considerable sobre la sociedad y posee una considerable credibilidad. Tiene la capacidad de transmitir su visión, ideas y creencias sobre determinados temas a grupos relativamente grandes de la población. Por ende, los mensajes de los líderes de opinión suelen tener una gran resonancia, ya que se convierten en modelos a seguir para muchas personas.

Los líderes de opinión se consideran una fuente fiable de información y tienen una enorme capacidad para impulsar nuevas tendencias. Debido a sus conocimientos y/o experiencia, gozan de autoridad en el sector donde operan y pueden influir en muchas personas, a menudo, ayudándolas a tomar sus decisiones de compra u opciones de estilo de vida. 

La gente confía en su opinión, de manera que se convierten en una referencia a seguir. Por esa razón, los líderes de opinión son una de las figuras más poderosas con la que pueden contar las marcas para crecer, ganar autoridad y generar confianza en el público.

¿Cómo reconocer a los líderes de opinión?

En cada industria o comunidad hay personas u organizaciones que gozan de gran confianza y credibilidad. A veces, ese estatus se sustenta directamente en sus logros como premios prestigiosos o un éxito demostrable, pero otras veces su influencia va creciendo poco a poco a lo largo de años, a medida que acumula experiencia. No obstante, en sentido general los líderes de opinión comparten algunas características comunes:

  • Carisma. Un líder de opinión suele tener una personalidad fascinante y carismática que lo convierte en un modelo a seguir para muchas personas.
  • Respeto. Ya sea por su conocimiento, experiencia o logros, los líderes de opinión suelen ser vistos como expertos en su campo. Inspiran confianza.
  • Liderazgo. Los líderes de opinión suelen compartir muchas características con los grandes líderes, puesto que saben conectar con las personas y transmitir de manera sencilla su visión para influir en sus percepciones, ideas y comportamientos.
  • Comunicación. Un líder de opinión no solo transmite sus ideas de manera eficaz, sino que también tiene la capacidad de hacer sentir especiales a sus seguidores. Son especialistas natos en relaciones públicas.

Conocimiento y experiencia. Los líderes de opinión suelen ser expertos en su campo de acción, acumulando un gran conocimiento y experiencia práctica.

¿Qué diferencia a un líder de opinión de un influencer?

Los influencers, un fenómeno que se ha popularizado gracias a Internet y a la proliferación de las redes sociales, son personas que han formado a su alrededor una comunidad digital numerosa con la que mantienen una interacción y sobre la cual ejercen cierta influencia. Los famosos y blogueros fueron los primeros influencers, pero con la llegada de nuevas redes sociales también se han sumado youtubers, instagramers y tiktokers. De hecho, los influencers se caracterizan por tener una fuerte presencia en las redes sociales.

Por supuesto, en la actualidad, la inmensa mayoría de los líderes de opinión también interactúan con su audiencia a través de las redes sociales, las cuales se convierten en un instrumento para compartir sus ideas e influir sobre sus seguidores. Sin embargo, los líderes de opinión suelen ser profesionales u organizaciones con un fuerte posicionamiento, un prestigio y un importante reconocimiento social que traspasa las barreras del mundo digital.

Un líder de opinión es alguien con autoridad en un campo particular debido a su conocimiento, logros y experiencia, como en su momento lo fue Steve Jobs y ahora lo son Elon Musk, Richard Branson, Bill Gates o Guy Kawasaki.

Por tanto, una diferencia sustancial entre los líderes de opinión y los influencers es que los primeros siempre han existido gracias a su conocimiento y experiencia. Su influencia no se limita al mundo digital, sino que es mucho más amplia ya que las personas buscan activamente sus consejos porque confían en su juicio.

Por consiguiente, los especialistas en marketing deben estar preparados para identificar a los líderes de opinión en diferentes sectores, de manera que puedan colaborar con ellos en campañas publicitarias que aprovechen al máximo su influencia, carisma y la confianza que generan.