¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
31 oct 2022

SEO internacional: posiciona tu web en otros países

Editado el 31 Oct. 2022
seo-internacional

El SEO internacional es un conjunto de técnicas que sirven para optimizar el posicionamiento orgánico de un sitio web o blog con el objetivo de que los motores de búsqueda identifiquen a qué países se quiere alcanzar o qué idiomas se usan en un negocio

Obviamente, esto es solo una definición y no nos gustaría que te quedarás ahí. Si quieres saber más sobre el SEO internacional y cómo posicionar la página web de tu negocio en otros países, no puedes perderte este artículo. Así que, ¡sigue leyendo! 

¿Cuándo es buena idea hacer SEO internacional? 

Si te estás planteando expandir tu negocio a mercados de otros países, debes saber que contar con una buena estrategia SEO internacional es clave. Esta te ayudará a consolidar tu marca, mejorar tu competitividad empresarial y conseguir economías de escala. 

Ahora bien, hacer SEO internacional es una decisión que no se recomienda tomar a la ligera. Antes de ponerse a diseñar una estrategia de estas características e implementarla, es importante que tengas en cuenta cuestiones como: 

  • Si tu marca está afianzada en tu país de origen y tienes un modelo de negocio sólido
  • Si dispones de los recursos necesarios o estás dispuesto a invertir en ellos: redactores nativos de otros países, una red de comerciales internacionales, programadores, etc. 
  • Si la venta de tus productos o servicios es legal en otros países.
  • Si tus productos o servicios encajan con los intereses de los consumidores de esos otros países.  

¿Cómo desarrollar una estrategia SEO internacional?

¿La respuesta a todas las preguntas anteriores es un “sí”? Entonces, ¡adelante con tu estrategia SEO internacional! 

En el caso de que no sepas muy bien por dónde empezar, nosotros te recomendamos que inviertas en una buena formación y optes por algún curso especializado como, por ejemplo, el curso SEO y SEM y el curso en E-Commerce de la Universidad Europea.

Aun así, y que para eso hemos preparado esta publicación, te adelantamos a continuación algunos aspectos que no puedes pasar por alto a la hora de hacer SEO a nivel internacional: 

Estudio del público

Una cosa muy importante es entender cómo son los usuarios de los diferentes países donde te interesaría implementar tu estrategia SEO internacional. Para ello, puedes empezar definiendo: 

  • Qué buscadores usan: aunque Google es el principal motor de búsqueda en todo el mundo, no es el único. Hay muchos más y cada uno tienen sus propios algoritmos que te conviene conocer: Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo, etc. Entérate de cuál es el más recurrente en el país o países de destino. 
  • Cómo es la conexión a Internet allí: otro aspecto que debes tener en cuenta cuando estudies a tu público es si su acceso a la Red es limitado o no. 
  • Qué dispositivos utilizan para navegar por Internet (ordenador, móvil, tableta, etc.), 
  • Lenguaje: saber cómo hablan y qué términos usan te ayudará en la búsqueda de palabras clave. Y no solo eso, también en la adaptación de contenidos de tu página web, blog y redes sociales, sin descuidar (por supuesto) sus intereses a la hora de elegir los temas. Por favor, no caigas en la tentación de las traducciones automáticas. 

Análisis de la competencia

No pierdas de vista quiénes son tus competidores a nivel orgánico en los países donde quieres posicionarte y observa bien qué hacen para estar en los primeros puestos en el buscador

Estructura de la web y etiqueta hreflag

Quizás este punto sea un tanto complicado porque es de los que atañe a la parte técnica del SEO internacional. Y es que, dependiendo de la estructura que escojas para tu web, el buscador interpretará qué URL debe mostrar al visitante o en qué idioma según su ubicación geográfica.

Para ello, existen 3 opciones: un dominio diferente, un subdominio para cada país o una estrategia basada en subdirectorios

Y, además, está la implementación de una etiqueta hreflang. Esta no debes olvidarla si el contenido de tu página está escrito en diferentes idiomas o incluye variaciones idiomáticas. De esta forma, el buscador sabrá identificar cuál mostrar dependiendo de dónde esté el usuario que ha hecho la búsqueda. 

Geolocalización

Por lo general, los buscadores suelen priorizar los contenidos locales a la hora de posicionarlos en los resultados de búsqueda. Con el fin de hacer pasar el contenido de tu página web o blog como si fuera del país al que te quieres dirigir, hay 2 prácticas muy útiles: 

  • Configurar la información de tu página web relativa al país y al idioma en Google Search Console. 
  • Contratar un hosting con servidores localizados en los diferentes países objetivo

Link building

Otro procedimiento para posicionarte en mercados internacionales a través de una estrategia SEO internacional es hacer link building. Esto consiste en conseguir enlaces de calidad de sitios web relacionados, medios de comunicación, etc. de los países o idiomas de tu interés que apunten a tu página

Ahora que ya tienes unas nociones básicas de cómo desarrollar una estrategia de SEO internacional, te falta saber si todo esto funciona, ¿no? Monitorizar y medir resultados te ayudarán a analizar tus campañas orgánicas y saber si están yendo por buen camino. O, por el contrario, tienes que pensar en propuestas de mejora. Conoce nuestro curso Analítica Web, el complemento perfecto para el SEO de tu negocio.