¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
18 oct 2022

¿Qué es un director creativo y cuáles son sus funciones?

Editado el 11 Oct. 2022
¿Qué es un director creativo y cuáles son sus funciones?

En un mercado tan saturado y competitivo como el actual, la creatividad es un activo clave que ayuda a las marcas a destacar y ser más memorables. Por esa razón, la figura del director creativo se vuelve cada vez más habitual en todo tipo de empresas, desde grandes productoras como Pixar hasta firmas de moda, entidades bancarias y agencias de marketing y publicidad. De hecho, se trata de una de las salidas profesionales más interesantes del grado en Marketing.

El director creativo es el encargado de imaginar, conceptualizar y plasmar visualmente las ideas, ya sea una colección de moda, una campaña publicitaria, un largometraje o incluso un videojuego, coordinando además los equipos de trabajo para dar forma al proyecto y lograr que llegue a buen puerto.

En el campo del marketing y la publicidad, el director creativo dirige el proceso de diseño, comunicación y lanzamiento de productos, servicios y/o marcas. Define la estrategia de marketing, publicidad, comunicación y ventas de las empresas, por lo que debe ser capaz de captar tanto las necesidades y exigencias del público como la esencia de la marca y sus valores para dar vida a campañas originales.

La figura del director creativo: ¿qué hace en su día a día?

  • Detectar las nuevas tendencias del mercado

Una de las principales funciones del director creativo consiste en captar las necesidades, expectativas, deseos y problemas del público en general y los clientes en particular. Este profesional debe tener una sensibilidad especial para detectar las nuevas tendencias de la industria o incluso anticiparse a ellas para presentar los productos o servicios de la manera más atractiva posible.

De hecho, parte de su trabajo consiste en monitorizar los movimientos del mercado, conocer el perfil psicológico de la audiencia a la que se dirige y determinar el estilo gráfico y/o el tono de voz más adecuados para conectar con su público.

  • Desarrollar la estrategia creativa de la empresa

El director creativo se encarga de establecer las directrices que guían el trabajo del equipo de marketing y publicidad en una empresa. Basándose en su conocimiento del mercado y las nuevas tendencias, genera ideas originales e innovadoras para presentar los productos y servicios al público.

Por tanto, decide cómo se lanzarán los productos y servicios, perfilando la línea de trabajo a seguir en las campañas publicitarias y de marketing. No obstante, también se asegura de mantener la coherencia de marca en los diferentes proyectos y a través de los canales de comunicación para preservar una identidad visual que el público pueda reconocer fácilmente.

  • Dirigir el equipo creativo de la empresa

El director creativo no solo determina el camino a seguir estableciendo los objetivos y líneas de trabajo, sino que también supervisa la implementación de las campañas y da seguimiento a las acciones publicitarias, de marketing y/o comunicación. Es el encargado de revisar el contenido y las presentaciones, así como de aprobar o rechazar ideas y proporcionar retroalimentación a su equipo.

Eso significa que la función del director creativo también tiene una vertiente muy organizacional ya que debe liderar el equipo, asignar las diferentes tareas, motivarlo para aprovechar su potencial y escuchar sus propuestas para enriquecer el proyecto original. Además, debe gestionar los plazos para cumplir con las fechas de entrega y ceñirse al presupuesto. Por consiguiente, este profesional no solo debe ser creativo y original, sino también organizado y meticuloso.

  • Relacionarse con los clientes y la administración

El director creativo suele actuar como enlace entre los clientes, la administración y el equipo de trabajo. Se reúne con los clientes para conocer sus necesidades y expectativas, además de presentarles el proyecto y tomar nota de los cambios necesarios para trasladárselos al equipo de diseñadores o especialistas en marketing y publicidad. También participa en las reuniones con los otros departamentos de la empresa e informa a la administración sobre el avance del proyecto o los problemas que puedan surgir.

Si te interesa ser director creativo, con nuestros programas podrás adquirir todos los conocimientos y habilidades que necesitas para trabajar en este mundo apasionante: