¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
16 sep 2022

Marketing mix: las políticas del marketing

Editado el 10 Oct. 2022
marketing-mix

El marketing mix no es un término nuevo. Ya lo introdujo E. Jerome McCarthy, un profesor de contabilidad de la Universidad Estatal de Michigan, en su libro Basic Marketing: A Managerial Approach allá por 1960. Solo que, con el paso del tiempo y como ya es habitual en el Marketing, este ha evolucionado y se ha adaptado a nuestros días.

En cualquier caso, si tuviéramos que definir qué es el marketing mix, podríamos hacerlo diciendo que son el conjunto de acciones o estrategias eficientes que una marca pone en marcha para promocionar sus productos o servicios en el mercado.

Para ello, el marketing mix se apoya en una serie de variables, también conocidas como políticas del marketing. El objetivo de todo esto: satisfacer al público objetivo, ofrecer un producto de valor y, por supuesto, desmarcarse de sus competidores directos.

¿Quieres saber más sobre el marketing mix y las políticas del marketing? Pues bien, aquí te damos tus opciones. La primera, cursar el grado superior en Marketing y Publicidad en Madrid (disponible también en Valencia) o el FP dual Marketing y Publicidad Madrid de la Universidad Europea. La otra, seguir leyendo este post.

Las 4 P del marketing

Originalmente, E. Jerome McCarthy hablaba de que la única manera de entender el funcionamiento del marketing y sacar adelante un negocio era basándose en 4 elementos básicos. Estas eran lo que él llamó las 4 P del marketing y consistían en:

Producto

Esta política de marketing mix no solo hace referencia al producto en sí mismo (nombre, diseño, material del que está hecho, etc.), sino también a aquellos elementos y/o servicios que lo complementan como, por ejemplo, son el packaging, el servicio técnico, la garantía, etc.

Precio

La política del precio es clave para la viabilidad de un negocio. Esta debe ser rentable y, a la vez, ajustada. En este sentido, a la hora de fijar el precio adecuado, hay que tener en cuenta factores como cuánto cuesta producir el producto (costes fijos y variables), cuál es el poder adquisitivo del público al que va dirigido, qué precios barajan los competidores y qué valor añadido se ofrece respecta a ella.

Punto de venta

Esta política de marketing mix se ocupa principalmente de 2 aspectos que son importantes:

  • Canal de distribución: en este punto lo suyo es elegir entre una distribución directa (el productor es quien se encarga de suministrar el producto al consumidor final). O bien, descantarse por una distribución indirecta (se recurre a intermediarios, normalmente minoristas y mayoristas, para que el producto llegue a los usuarios).
  • Punto de venta: este puede ser físico u online. Y no solo eso, existe la opción de valorar si se quiere un punto de venta en el que únicamente se vendan productos de una marca (todos o una parte del catálogo). O, por el contrario, que se trate de una tienda multimarca donde también se comercializan otros productos relacionados y de la competencia.

Promoción

La política de promoción hace referencia a las estrategias de marketing y acciones publicitarias que se llevarán a cabo para dar a conocer el producto, ya sea en su lanzamiento o de forma recurrente; además de los canales que se usarán para este fin.

En cuanto a estos últimos, los hay de diferentes tipos:

  • Exterior (vallas publicitarias, carteles, etc.)
  • Impresa (periódicos, revistas, folletos, etc.)
  • Online (marketing en buscadores, redes sociales, banners para páginas web, etc.)
  • Email y teléfono
  • Televisión y radio

Las 7 P: evolución de las 4 P del marketing

Si bien el marketing mix “tradicional”, es decir, el acuñado por E. Jerome McCarthy, ha estado compuesto por las políticas del marketing de las que acabamos de hablar, en los últimos años este concepto se ha modernizado (como ya avanzábamos al principio del artículo) y ha incorporado otras 3. Pasando de las 4 P a las 7 P del marketing.

Estas últimas en llegar han sido:

Personas

Esta política del marketing alude a los equipos de trabajo que participan en el diseño, producción, promoción, distribución y venta de un producto. Contar con las personas adecuadas, darles reconocimiento, ofrecerles formación continua… En definitiva, que sientan que son una parte importante e imprescindible de la empresa. Todo ello repercutirá en su implicación en el negocio y, luego, en la calidad de los productos.

Procesos

Esta 7 P del marketing se hace cargo de los procesos de trabajo. Los examina y evalúa para ver su eficacia y rentabilidad. Y, en el caso de que haga falta, se proponen y llevan a cabo mejoras.

Para hacer estas optimizaciones, entre otras cosas, se tienen en cuenta las nuevas tendencias en el ámbito laboral: metodologías de trabajo (Agile vs. Waterfall), organización, herramientas, etc.

Prueba física

Esta hace referencia a las evidencias físicas que una marca ofrece a los consumidores para transmitirles confianza y tranquilidad en torno a su existencia y la calidad de sus productos.

En este sentido, hay muchos elementos que formarían parte de esta política del marketing: una tienda física organizada y bien iluminada, una buena atención al cliente, una página web fiable y con un diseño “amable” para el usuario, el branding o la publicidad, entre otros.

Y llegados a este punto, ¿te gustaría saber cómo aplicar el marketing mix al lanzamiento de un producto o servicio? Si la respuesta es “sí”, en la Universidad Europea te animamos a que eches un vistazo a titulaciones como, por ejemplo, nuestros grado en marketing, grado superior en Marketing y Publicidad en Valencia o el grado superior Marketing y Publicidad a distancia, además de las que ya mencionamos antes.

¡Consulta la página web e infórmate de toda nuestra oferta académica!