¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
09 mar 2022

La logística en e-commerce

Editado el 23 Mar. 2023
logística e-commerce

El comercio electrónico ha supuesto una auténtica revolución en el sector de las transacciones comerciales y España no se ha quedado rezagada. De hecho, fue uno de los países donde más creció el e-commerce en 2020, llegando a representar el 23 % de las compras totales realizadas en Internet, según Statista. En el último trimestre de ese año, la facturación del comercio electrónico alcanzó su máximo histórico, por lo que este sector está generando un gran número de puestos de trabajo relacionados con la logística en e-commerce.

¿Qué es la logística de e-commerce?

La logística en e-commerce es un tipo de la logística que incluye todos los medios y métodos necesarios para que la empresa distribuya sus productos de la manera más eficiente posible y con costes reducidos. Es un proceso de planificación, ejecución y control de las actividades dirigidas a obtener, almacenar y trasladar la mercancía con el objetivo de proporcionar el mejor servicio posible al cliente.

Desde el centro logístico de un e-commerce no solo se envían los pedidos, sino que también se gestiona el transporte entrante y saliente, se planifica la oferta y la demanda de productos y se diseñan redes logísticas eficientes. También se solucionan incidencias, se gestionan los proveedores y se administra el inventario. Por esa razón, una buena estrategia logística de e-commerce suele marcar la diferencia entre pérdidas y ganancias para una empresa, convirtiéndose en un factor clave para el éxito de la misma.

E-commerce y logística: los perfiles profesionales más demandados

El e-commerce no sólo está creando empleo, sino que también está impulsando nuevos perfiles profesionales cada vez más especializados. El último informe de Adecco reveló los perfiles más demandados en el sector de la logística en el e-commerce:

  • Gestor de stock. Este profesional está a cargo de todo lo relacionado con el almacenamiento de los productos para garantizar un stock óptimo que sea rentable para la empresa. Debe diseñar una estrategia que permita distribuir los productos rápidamente controlando los costes y reduciendo las pérdidas.
  • Técnico de logística. Es la persona que se ocupa de la gestión de los recursos materiales y humanos que intervienen en la cadena de distribución, desde el punto de origen de la mercancía hasta que llega a manos del cliente. Su principal objetivo es que ese proceso sea lo más rentable y eficaz posible.
  • Jefe de almacén. Es quien coordina y dirige las operaciones de entrada y salida de mercancías en el almacén del e-commerce para evitar que se produzcan errores. Supervisa la recepción de los productos y su almacenamiento, así como la preparación de los pedidos y la carga en los vehículos con el objetivo de agilizar todo el proceso.
  • Técnico de compras. Es el responsable de seleccionar a los proveedores que suministran la mercancía al e-commerce y negociar con estos. Debe pactar las condiciones del suministro, verificar la calidad de los productos y el estado del stock, así como llevar toda la documentación de la compra.
  • Técnico de exportación e importación. Este profesional se asegura de que el e-commerce cumpla con las normas aduaneras y fiscales que regulan la entrada y salida de productos del país. Prepara la documentación correspondiente, gestiona los aranceles y obtiene las certificaciones necesarias.
  • Técnico de operaciones. Esta persona supervisa, coordina y ejecuta las diferentes operaciones y flujos de mercancías en el almacén, asegurándose de seguir la normativa vigente. Distribuye el espacio del almacén y verifica su funcionamiento, además de gestionar el stock para garantizar su eficiencia.

En sentido general, los centros logísticos de e-commerce buscan profesionales que dominen las tecnologías de la información y sean capaces de mejorar la eficiencia del almacén en un mercado altamente competitivo. Demandan técnicos y especialistas que dominen varios idiomas para que puedan interactuar en un mercado globalizado, con especial énfasis en el inglés y otra lengua europea. También deben demostrar una gran capacidad de adaptación a los entornos cambiantes y conocer con profundidad el funcionamiento un e-commerce, la logística y el transporte.

Si te interesa trabajar en este sector, puedes cursar nuestro Técnico Superior en Transporte y Logística y el Curso en E-commerce Online, también podrás realizarlo de manera presencial en Canarias. Ambos te ayudarán a adquirir los conocimientos y competencias que necesitas para planificar y gestionar los procesos logísticos de un e-commerce.

Si quieres ir un paso más allá, con nuestro Máster en Logística en Madrid u online podrás conocer los procesos de supply chain management y aprenderás a generar modelos de negocio disruptivos en empresas de logística y transporte.