Empresa y Tecnología
03 mar 2022

¿Qué son los commodities?

Editado el 12 Dic. 2022
¿que son los commodities?

Los mercados son casi tan antiguos como el hombre. Aristóteles mencionó su existencia y se conoce que en el Medioevo existían contratos a plazo entre agricultores y comerciantes. Sin embargo, los mercados de derivados tal y como los conocemos en la actualidad se remontan a 1848, cuando en el Chicago Board Of Trade se comenzaron a negociar productos agrícolas. Mucho tiempo ha pasado desde entonces. La economía y las finanzas han seguido evolucionando y han aparecido nuevas formas de inversión, pero los commodities se han mantenido.

¿Qué son los commodities en Finanzas?

Un commodity es un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender. Al encontrarse sin procesar, no posee ningún valor añadido o diferencial más allá de su proveniencia, por eso se suele usar como materia prima para fabricar productos más refinados.

Los commodities son un elemento productivo básico, lo cual los convierte en un activo muy interesante para el comercio. De hecho, en la actualidad existen dos tipos de mercados donde se compran y venden commodities. En el mercado al contado se vende la materia prima en tiempo real, de manera que el pago se realiza inmediatamente y el producto se entrega en ese mismo momento.

En cambio, en el mercado de futuros o bolsas de commodities se negocian las materias primas mediante contratos de futuros en los que se fijan por adelantado la cantidad y el precio para una venta posterior. Esa negociación es similar a la compraventa de acciones, de manera que existen brokers de futuros que adquieren contratos que pueden ser revendidos o recomprados.

Tipos de commodities

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de commodities que se clasifican en función de las materias primas para facilitar su comercialización:

• Granos. Es la categoría de commodities más antigua que se negocia en los mercados financieros actuales e incluye cereales como la soja, el trigo, el maíz, el arroz o la avena, entre otros. Las oscilaciones en su precio dependen en gran parte del clima y del consumo de los diferentes países.
  • Ganadería. En esta categoría de commodities se encuentran todos los productos de origen animal destinados al consumo general, como la carne porcina o bovina, así como los derivados de estos, ya sea leche, manteca o piel.
  • Energético. Esta clasificación se refiere a productos con una gran demanda a nivel mundial, como el petróleo, etanol, carbón y gas natural, por lo que se trata de un mercado particularmente expuesto a los cambios en la situación política y económica de los países, así como a las variaciones en la demanda energética según la estación del año.
  • Metales. El oro, la plata, el cobre, el níquel, el platino, el zinc y el aluminio son algunos de los commodities más conocidos que se comercian en esta categoría y se destinan a diferentes procesos industriales. La variación en su precio depende en gran medida del crecimiento industrial de los principales países consumidores.
  • Softs. Dentro de los commodities “suaves” se encuentran fundamentalmente aquellos productos agrícolas que no son cereales, como el azúcar, el café, el algodón, el cacao y el zumo de naranja. Su precio depende en gran medida del clima y las oscilaciones de la demanda a nivel mundial.

En el mundo existen diferentes bolsas de futuros donde se negocian los commodities. Por ejemplo, la DCE de China y la CBOT de Estados Unidos son las principales bolsas para comerciar productos agrícolas. En cambio, la LME de Londres, la NYMEX de Nueva York, la SHFE de Shanghái y la MCX de India son las principales bolsas donde se negocian los metales. Los commodities del sector energético tienen su epicentro en la NYMEX de Nueva York, la ICE del Reino Unido, la TOCOM de Tokio y la DCE de China.

¿Te interesa estudiar finanzas en la Universidad Europea?

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de las Finanzas? Con nuestros programas podrás conocer las bases del mercado para que puedas operar con confianza en este sector: