Empresa y Tecnología
23 feb 2022

¿Qué es la comunicación corporativa?

Editado el 18 Abr. 2023

La comunicación corporativa es la percepción de una empresa mediante la creación de una identidad de marca y el mantenimiento de la comunicación con el público, los empleados y los consumidores. Los equipos de comunicación corporativa construyen la imagen de la empresa, se comunican tanto internamente como externamente para mantener una reputación positiva en la industria y cerrar la brecha entre los empleados y el equipo ejecutivo.

En este post, veremos más en detalle los tipos de comunicación corporativa y la definición y concepto, algo que puedes estudiar más en concreto con nuestro Doble Grado Periodismo y Relaciones Internacionales en Madrid.

Comunicación corporativa: Concepto

La estrategia de comunicación corporativa de una empresa puede tener múltiples formas. Normalmente son comunicaciones escritas (página web, comunicados de prensa), verbales (entrevistas, videos, conferencias) y visuales (fotografías, infografías, ilustraciones). Para construir una identidad de marca fuerte, la comunicación interna y externa deben estar alineadas.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna se centra en los mensajes y comunicación dentro de una empresa. Incluye la comunicación de los ejecutivos a los empleados, así como los mensajes entre departamentos. Ejemplos de comunicación interna incluyen:

• Boletines internos
  • Reuniones de equipo
  • Herramientas de gestión

¿Qué es la Comunicación Externa?

La comunicación externa se centra en la marca y los mensajes de la empresa para el público externo. En los tiempos que vivimos y con los avances en tecnología, ya no es solo la cobertura en prensa tradicional, sino también en las redes sociales. Ejemplos de comunicación externa incluyen:

• Comunicados de prensa
  • Conferencias
  • Publicidad

Estrategias de comunicación corporativa

Hay muchas maneras de utilizar la comunicación institucional y corporativa para trabajar para una organización. A continuación, te explicamos los pasos más importantes:

• Identidad corporativa: la marca define quién es una empresa, qué hace, sus productos y lo que eso significa para el público. Es importante que los equipos de comunicación corporativa creen mensajes favorables y positivos en torno a la marca y lideren en el desarrollo de su reputación, no solo internamente sino también externamente.
  • Reputación corporativa: la identidad es lo que diferencia a la organización de las demás y también se relaciona con la reputación. La credibilidad de la marca se basa en la confiabilidad y la experiencia que una empresa promete en función del uso de sus productos o servicios. Los departamentos de comunicación corporativa deberían cuidar de la imagen para representar y mostrar los pilares más importantes.
  • Compromiso de los empleados: el compromiso interno de arriba hacia abajo es vital para el éxito de cualquier organización. Los empleados son embajadores de la marca y tendrán un impacto significativo en sus comunicaciones y conversaciones dentro de sus alcances sociales. Proporcionar a los empleados las herramientas y el contenido adecuados para compartir es vital y, a menudo, puede tener un impacto directo en el crecimiento financiero de una empresa.

Beneficios de las Comunicaciones Corporativas

La comunicación de la identidad corporativa no se centra solo en la comunicación externa. Destaca y tiene como objetivo aumentar la comunicación entre el equipo ejecutivo de una organización y los empleados. La principal prioridad de un equipo de comunicación es construir y mantener la marca y la identidad de una empresa. La percepción y la reputación tienen mucho peso cuando se trata de construir relaciones con los medios, el público y otras organizaciones.

¿Qué estudiar en la Universidad Europea para trabajar en el área de comunicación corporativa?

En la Universidad Europea, tenemos un amplio portfolio de programas que darán el conocimiento y habilidades para tener una carrera profesional exitosa en equipos de comunicación dentro de organizaciones líderes en sus sectores en España y por el mundo. Nuestras opciones incluyen: