Comunicación y Marketing
07 jun 2019

Qué hace un director de comunicación

Editado el 04 Feb. 2022
que-hace-un-director-de-comunicacion

La comunicación ha cambiado, sigue evolucionando, y con ella los roles de sus profesionales. Debido a esta evolución, podemos preguntarnos qué hace un director de comunicación o dircom, y cómo han cambiado sus responsabilidades en los últimos años. El dircom del siglo XXI tiene una serie de responsabilidades que queremos repasar aquí:

1. Relación con inversores: basándote en la comunicación financiera y en el conocimiento del contexto social y geopolítico.
  2. Estrategia de marketing y publicidad: te responsabilizarás del desarrollo de productos, de la publicidad y de los patrocinios.
  3. Comunicación corporativa: el dircom gestiona la relación con empleados, medios de comunicación, medios sociales y clientes.
  4. Reputación: es una de las funciones más importantes del director de comunicación, ya que protege la reputación de una empresa. Para ello, es necesario analizar el riesgo reputacional, utilizar métricas e indicadores, ejecutar modelos de gestión y definir correctamente el mapa de stakeholders.
  5. Sostenibilidad: las empresas con futuro son sostenibles y dentro de lo que hace el director de comunicación se encuentra el establecimiento de programas sociales y el desarrollo de productos y servicios sostenibles.
  6. Identidad y marca: se trata de transmitir la identidad, el propósito, la visión, la misión y los valores de la marca de forma correcta.
  7. Generar contenidos: a través del storytelling, el director de comunicación se encarga de crear una narrativa alrededor de la marca con el fin de generar contenido.

Qué cualidades tiene un dircom

Como te decíamos, la labor del director de comunicación o dircom ha cambiado drásticamente en los últimos años, y quienes antes encajaban a la perfección para el puesto podrían estar en una seria desventaja en estos momentos. Con la digitalización de la comunicación, todo ha cambiado y lo que hace el director de comunicación debe ir en consonancia con esa evolución. Por eso, si crees que tu futuro es este, resaltamos algunas cualidades que debes cumplir si quieres ser el director de comunicación del siglo XXI:

1. Ser digital: no es suficiente que haber lo que es o haber leído al respecto, es importante que lo seas. Que te manejes bien en las redes sociales, en los blogs, en los medios digitales y en todo lo que tenga que ver con este entorno.
  2. Ser ético: y no solo decir que lo eres. La labor del director de comunicación cobra importancia aquí, ya que debe conseguir una compañía ética y transparente, sostenible, que le dé verdadera importancia a la Responsabilidad Social Corporativa.
  3. Hablar inglés: porque aunque cada vez se da más por sentado que los profesionales conocen la lengua global, es habitual encontrar a muchas personas que no son capaces de desenvolverse en este idioma. En el mundo globalizado en el que vivimos, esta es tu principal herramienta de comunicación con tu entorno.
  4. Entender de medios: y conocer su funcionamiento. Aunque van perdiendo la relevancia de antaño, su influencia todavía es suficiente para favorecer o afectar la reputación de las marcas.
  5. Entender de publicidad y de marcas: ya que la imagen es uno de los aspectos más importantes de la empresa y el dircom es el encargado de preservarla.
  6. Dominar los contenidos y saber hacerlos notar: la información sigue siendo el poder, pero ahora fluye por canales nuevos. Conocer esos canales y saber mover la información a  favor de los intereses de la compañía es una parte muy importante de lo que hace el director de comunicación.
  7. Ser un gran relaciones públicas: porque una de las tareas más importantes del dircom es entablar buenas relaciones con medios, clientes, inversores, etc.

Si quieres convertirte en un auténtico director de comunicación existe una amplia oferta académica orientada a conseguir tu objetivo, como nuestro Máster Universitario en Dirección de Comunicación.