Comunicación y Marketing
14 ene 2022

¿Cómo ser agente de encuestas?

Editado el 18 Ene. 2022

En un mundo hiperconectado, la información es cada vez más importante. Por esa razón, las empresas de todos los sectores invierten una gran cantidad de recursos en conocer mejor a su público objetivo, detectar las tendencias del mercado y mantenerse al tanto de las opiniones de sus clientes, trabajadores y colaboradores.

Para ello, necesitan recopilar información a través de encuestas y entrevistas. Esos datos les permiten tomar mejores decisiones sobre el momento idóneo para lanzar un producto, optimizar determinados servicios, diseñar una buena campaña de marketing o mejorar algunas áreas de la compañía.

En ese contexto, el agente de encuestas es una figura esencial cada vez más demandada, tanto en las empresas que se dedican a la investigación de mercados y estudios de opinión como en las organizaciones que tienen su propio departamento de Marketing.

Agente de encuestas: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

El agente de encuestas es un profesional que realiza el trabajo de campo encargándose de recopilar la información que necesitan las empresas y organismos. La principal función del encuestador consiste en realizar las entrevistas o aplicar los cuestionarios a la población para conocer su opinión y nivel de satisfacción o detectar tendencias sobre diferentes temas, desde comerciales y sociales hasta culturales o políticos.

Además de registrar la información, otra de las funciones de un encuestador consiste en localizar a las personas que deben responder las preguntas y coordinar el momento y lugar del encuentro. También debe entregar la información en el formato requerido, por lo que es probable que tenga que realizar un procesamiento mínimo de los datos.

Las habilidades imprescindibles para ser agente de encuestas

El agente de encuestas suele estar en contacto directo con las personas, por lo que debe poseer una serie de habilidades y cualidades que le ayuden a realizar mejor su trabajo:

• Ser un buen comunicador. Poseer habilidades comunicativas, como ser capaz de romper el hielo y lograr que las personas se sientan cómodas, ayudará al encuestador a mantener una comunicación abierta con los encuestados. Tener “don de gentes” contribuirá a que la sesión fluya sin contratiempos.
  • Ser paciente y amable. Un agente de encuestas debe ser capaz de lidiar con las situaciones difíciles que se le presenten en su trabajo de campo. Por tanto, debe ser paciente y amable con los encuestados, dándoles el tiempo que necesitan para responder y mostrando una actitud educada que derribe cualquier barrera comunicativa.
  • Ser metódico y ordenado. El agente de encuestas trabaja con una gran cantidad de datos, de manera que, para poder procesarlos adecuadamente, es imprescindible que se ciña al procedimiento y sea capaz de recoger la información con sistematicidad y claridad.
  • Ser objetivo e imparcial. Una de las funciones del encuestador consiste en recoger información fidedigna, por lo que debe ser capaz de mantenerse en terreno neutro mientras se relaciona con los encuestados. Debe mantener una actitud objetiva e imparcial, evitando comentarios o gestos que “contaminen” las respuestas de los encuestados y puedan invalidar el estudio.

¿Qué hay que estudiar para ser agente de encuestas?

El agente de encuestas suele trabajar bajo el control de un supervisor, que es quien se encarga de resolver sus dudas y garantizar que la recogida de datos se está realizando de manera correcta. Por tanto, a los agentes de encuesta solo se les suele pedir estudios de ESO, Bachiller o equivalente, aunque a menudo también se exige el dominio de un idioma extranjero.

Por supuesto, conocer el sector sobre el que versa la encuesta o tener conocimientos de marketing es un plus, tanto en el momento de la contratación como a la hora de realizar el trabajo de campo. Por tanto, si te interesa convertirte en un agente de encuestas, puedes cursar nuestro Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

Podrás trabajar como agente de encuestas en Hacienda o el INE, en bancos como BBVA o Bankia o en grandes compañías como KFC o Netflix. Además, podrás ejercer como técnico en estudios de mercado y opinión pública, codificador de datos o llegar a ser supervisor de encuestadores.