¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
21 ene 2022

¿Qué es el neuromarketing y para qué sirve?

Editado el 07 Dic. 2022
neuromarketing-que-es

El marketing está en continua evolución. No solo está incluyendo las nuevas tecnologías de análisis de datos, sino que también aplica los últimos descubrimientos de disciplinas afines, como la psicología y las neurociencias. Fruto de esa unión ha surgido el neuromarketing, una disciplina novedosa e innovadora que tiene mucho camino por delante.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing aplica los métodos y herramientas de la neurociencia y la psicología a la mercadotecnia con el objetivo de conocer mejor a los consumidores. Analiza las reacciones emocionales y cognitivas que generan los anuncios, productos o experiencias para planificar campañas publicitarias más eficaces, mejorar productos o servicios, diseñar entornos de venta más intuitivos y facilitar la toma de decisiones a los consumidores.

¿Qué tipos de neuromarketing hay?

En la actualidad, es posible distinguir 3 tipos de neuromarketing:

Neuromarketing kinestésico: hace referencia a todo lo que las personas somos capaces de sentir a través del tacto, el olfato y el gusto.

  • Tacto: es el modo en el que alguien percibe la realidad tangible a través de cosas como, por ejemplo, la temperatura, las texturas y el dolor. Estas percepciones sensoriales están muy ligadas con la seguridad y las emociones.
  • Olfato: el olor es uno de los mayores estimuladores de emociones y sensaciones, tanto positivas como negativas. Este sentido está totalmente ligado al contexto personal y cultural de cada persona.
  • Gusto: al igual que pasa con el olfato, es absolutamente subjetivo. Un mismo sabor puede provocar diferentes reacciones en función del individuo que prueba el producto.

Neuromarketing visual: de todos los tipos de neuromarketing, se podría decir que este es el más eficaz. Llega directamente al cerebro, a la vez que consigue captar nuestra atención, activar las emociones y permanecer en la memoria durante un tiempo.

Neuromarketing auditivo: este tiene la capacidad de activar nuestro lado emocional mediante el uso de sonidos y melodías, así como influir sobre el comportamiento de compra del consumidor.

¿Cuáles son las funciones del neuromarketing?

La principal función del neuromarketing consiste en investigar la activación cerebral y la respuesta fisiológica de los consumidores ante los estímulos de marketing para conocer los procesos emocionales y cognitivos que se encuentran en la base de la toma de decisiones de compra.

Para ello, utiliza tanto técnicas biométricas como neurométricas. La conductancia eléctrica de la piel para registrar la respuesta galvánica como indicador de las emociones que despierta un anuncio o el eye-tracking para seguir los movimientos oculares y conocer qué detalles llaman la atención de una tienda online son algunos ejemplos de las técnicas biométricas que usa el neuromarketing.

También se usan técnicas más sofisticadas, denominadas neurométricas, como la resonancia magnética funcional o la electroencefalografía para registrar los cambios que se producen en el cerebro ante determinados estímulos y evaluar su impacto.

Estas técnicas permiten optimizar la experiencia de los consumidores diseñando un buyer journey a medida, mejorar el diseño de los productos y su presentación, establecer estrategias de precios óptimas, así como ampliar el alcance, la retención y el procesamiento de la información publicitaria a través de las emociones.

Neuromarketing: salidas profesionales

Las salidas profesionales del Neuromarketing son cada vez más amplias. Podrás trabajar en departamentos y consultoras de marketing, agencias de investigación de mercados, laboratorios de neuromarketing, departamentos de business intelligence y, por supuesto, en proyectos de diseño de productos y estrategias comerciales.

Como experto en neuromarketing, las salidas profesionales de Marketing y Publicidad más comunes son:

  • Experto en Customer Experience. Las grandes empresas están priorizando la experiencia de cliente para establecer relaciones duraderas con estos, de manera que una de las figuras más demandadas es la del customer experience manager. Podrás aplicar los conocimientos del neuromarketing para conocer mejor a los clientes y potenciar la interacción con la marca, contribuyendo además al desarrollo de nuevos productos o servicios que satisfagan sus expectativas.
  • Analista de mercados. Los estudios de mercado son cada vez más importantes para preparar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Como especialista en neuromarketing, trabajarás con grupos pequeños, pero de forma más intensiva para comprender cómo perciben e interactúan con esos productos o servicios, determinar las características más interesantes y estimar su nivel de éxito.
  • Brand manager. Las empresas necesitan cuidar cada vez más su imagen de marca, por lo que una de las salidas profesionales del neuromarketing se centra en lograr que la marca sea una opción atractiva para los consumidores. Podrás usar los conocimientos de esta disciplina para diseñar, ejecutar y supervisar una estrategia de marca alineada con el plan estratégico y los valores del negocio, que también esté en sintonía con su público objetivo. 
  • Consultor independiente. Otra de las salidas profesionales del neuromarketing consiste en brindar asesoría a las empresas en el diseño de productos, servicios o campañas publicitarias. Podrás asesorarlas como consultor independiente en las estrategias del neuromarketing visual, auditivo o kinestésico para que puedan lograr sus objetivos de venta o posicionamiento en el mercado.

Si te interesa todo lo relacionado con esta disciplina, con nuestro curso de Neuromarketing podrás conocer las técnicas de investigación de mercados más novedosas y las estrategias de neuromarketing más eficaces, además de ampliar tus oportunidades laborales.