Empresa y Tecnología
19 ene 2022

La importancia de estudiar finanzas para no financieros

Editado el 07 Mar. 2022
estudiar-finanzas

Las finanzas no son un dominio exclusivo del departamento de Economía y Contabilidad, sino que permean todas las áreas de una empresa. Los departamentos de Marketing, Ventas, Logística o Recursos Humanos también trabajan con una gran cantidad de datos y presupuestos, pero muchas veces sus directivos no dominan los conceptos financieros clave para comprender la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa o valorar las inversiones de la misma. Por eso, ya quieras emprender tu propio negocio o dirigir un departamento en una empresa, estudiar finanzas es esencial.

5 buenas razones para estudiar Finanzas

1. Comprender cómo funciona un negocio. Estudiar finanzas te permitirá llevar mejor las riendas de tu empresa o departamento. Tendrás las herramientas necesarias para evaluar el cumplimiento de los objetivos de negocios, diseñar un plan estratégico, establecer una estrategia de precios competitiva, implementar un sistema de control interno eficaz, elaborar presupuestos realistas y detectar posibles riesgos internos o externos.
  2. Hacer proyecciones económicas objetivas y realistas. El estudio de las finanzas te permitirá realizar proyecciones convincentes sobre el futuro de tu negocio o el funcionamiento del departamento que diriges. Serás capaz de realizar proyecciones básicas sobre los costes operativos, los ingresos futuros y los activos necesarios para lograr que la empresa tenga una buena salud financiera.
  3. Evaluar el progreso real del negocio y mejorar su eficiencia. Las finanzas proporcionan una imagen en tiempo real de la empresa y permiten evaluar su evolución a lo largo del tiempo desvelando las áreas más problemáticas o que están fallando y que podrían representar una amenaza para el negocio. Indicadores como la liquidez, la rotación o el endeudamiento te permitirán monitorizar el funcionamiento del negocio para que puedas aplicar los ajustes necesarios antes de que sea demasiado tarde.
  4. Tomar decisiones estratégicas. Estudiar finanzas te evitará errores costosos que pueden dar al traste con tu negocio o descarrilar un departamento. Dominarás las herramientas financieras imprescindibles para calcular los recursos que necesitas, valorar la conveniencia de las inversiones y, por supuesto, tomar decisiones informadas basadas en datos económicos fiables. Todo ello te proporcionará más control y seguridad para gestionar una empresa o departamento.
  5. Aprender a invertir. Invertir de manera inteligente es esencial para el éxito de cualquier negocio. El estudio de las finanzas te permitirá planificar mejor esas inversiones para destinarlas a las áreas estratégicas de tu negocio o departamento, valorar los costes de las diferentes fuentes de inversión para elegir las más convenientes y comprender plenamente los pros y contras de cada herramienta de inversión.

¿Cuáles son los conceptos financieros básicos que debes conocer?

Las finanzas van más allá de los conceptos populares de beneficios y pérdidas o ingresos y gastos. Un emprendedor o director de un departamento financiero necesita adquirir nociones básicas de otros conceptos financieros más técnicos.

Debes conocer qué son los estados financieros o estados contables ya que estos reflejan la contabilidad de una empresa y su estructura económica durante un período de tiempo determinado. También debes comprender el mecanismo del flujo de caja para detectar posibles riesgos financieros, decidir qué compras puedes realizar, saber si puedes solicitar un crédito o pagar las deudas dentro de las fechas de vencimiento o tomar medidas para evitar un déficit futuro que comprometa el negocio.

Conocer herramientas como el apalancamiento financiero, que permite utilizar mecanismos como la deuda para aumentar la cantidad de dinero destinada a la inversión, así como el coste de capital en el que incurre una empresa para financiar sus proyectos de inversión a través de los recursos financieros propios, también es vital.

Con nuestro Curso en Finanzas para no Financieros podrás estudiar finanzas online. Diseñado para los emprendedores y los directivos de áreas no financieras, incluye las principales herramientas de administración de recursos y planeación, te enseñará a evaluar objetivamente los riesgos y las oportunidades financieras y podrás gestionar inteligentemente los gastos e ingresos de cualquier empresa o departamento.