Empresa y Tecnología
13 dic 2021

¿Qué es el hardware de un ordenador?

Editado el 20 Dic. 2021
hardware ordenador

Los ordenadores están presentes prácticamente en todas las esferas de nuestra vida. Podemos encontrarlos en las empresas, bancos, universidades y, por supuesto, en los hogares, para ayudarnos a realizar diferentes tareas de manera más sencilla, eficaz y rápida. Para que estos dispositivos funcionen necesitan dos elementos básicos: el hardware y el software, los cuales se complementan.

¿Qué es el hardware de un ordenador exactamente?

El hardware son los elementos físicos que componen el ordenador; o sea, todas las partes que podemos ver y tocar. Se trata de componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos que facilitan el funcionamiento del ordenador, desde la pantalla, el teclado y el ratón hasta los componentes internos como el disco duro o la placa base.

Hardware y software de un ordenador: ¿Cuál es la principal diferencia?

Para que un ordenador funcione correctamente necesita tanto del hardware como del software. El software es la parte digital del ordenador, el conjunto de instrucciones, programas y reglas informáticas que el equipo necesita para funcionar.

Básicamente, el software se encarga de realizar las operaciones mientras el hardware garantiza el soporte físico mediante el cual se llevan a cabo esas funciones. Por tanto, el hardware y el software de un ordenador se complementan, de manera que sin uno de ellos el equipo no podría funcionar.

La principal diferencia entre el hardware y el software de un ordenador radica en que el hardware está compuesto por elementos materiales que se pueden ver y tocar mientras que el software no tiene una forma física, sino que responde a elementos digitales intangibles, como es el caso del sistema operativo, los procesadores de texto, los reproductores de vídeo o los programas de edición de imágenes.

¿Cuáles son los principales componentes del hardware de un ordenador?

Los componentes hardware de un ordenador se pueden dividir en interno y periférico. El hardware interno es aquel que se encuentra dentro del ordenador, como los circuitos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y el disco duro. En cambio, el hardware periférico se encuentra fuera del ordenador, pero mantiene una comunicación constante con este, como el ratón, el teclado, el monitor, la impresora o la memoria USB.

También es habitual hacer referencia al hardware básico de un ordenador, que se refiere a los elementos imprescindibles para el funcionamiento del equipo, como la placa base, la memoria RAM o el monitor. En cambio, el hardware complementario del ordenador es aquel que solo añade funciones adicionales, como las impresoras o las memorias USB.

Una clasificación más exhaustiva de las partes del hardware de un ordenador es:

• Procesamiento. Son los elementos del hardware de un ordenador que conforman el núcleo duro del sistema cuya función principal consiste en procesar la información e interpretar y ejecutar las instrucciones, de manera que influyen en la capacidad mecánica del equipo para realizar las operaciones necesarias. Tal es el caso de la CPU.
  • Almacenamiento. Son los componentes hardware de un ordenador que permiten guardar y recuperar la información, ya se trate de soportes internos o portátiles. La memoria RAM, por ejemplo, se encarga del almacenamiento temporal de la información mientras que el disco duro almacena los datos de forma permanente.
  • Periféricos de entrada. Estos dispositivos, que pueden estar integrados en el ordenador o ser removibles, permiten introducir la información para que el equipo se conecte con el exterior. Es el caso del teclado, el ratón, la webcam, el micrófono o el lector de CD.
  • Periféricos de salida. Estos dispositivos, que también pueden estar integrados o ser removibles, tienen la función de extraer o recuperar la información del ordenador transfiriendo los datos al exterior. La pantalla, impresoras y altavoces son ejemplos de hardware de salida.
  • Periféricos mixtos. Estos elementos del hardware de un ordenador combinan indistintamente la entrada y salida de información del sistema, como es el caso de las tarjetas de red, el módem o las memorias USB.

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de los ordenadores y la informática? Con nuestro Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos de Red podrás especializarte en una de las profesiones con más futuro. Dominarás los fundamentos del hardware de un ordenador, aprenderás a gestionar bases de datos, implementar sistemas operativos y planificar y administrar redes, entre otros conocimientos. También ponemos a tu disposición nuestro Grado en Ingeniería Informática Online donde podrás aprender a aplicar los fundamentos de la ciencia de la computación, ingeniería de sistemas de información, software y tecnologías de la información, para desarrollar soluciones integrales de cómputo y comunicación.