Empresa y Tecnología
28 jun 2023

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en un e-commerce?

Editado el 28 Jun. 2023
mejorar-experiencia-usuario

¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la experiencia de los usuarios de tu tienda online? Para muchos es difícil ponerse en el papel de los clientes al entrar a su propio sitio web, pero esto es imprescindible para tener éxito. De hecho, no basta solo con tener buenos productos, sino que debemos tener en cuenta cada detalle para conseguir su satisfacción.

Cada vez más vendedores optan por trabajar con profesionales especializados en este tema. Optimizar la experiencia de usuario es una de las distintas materias que se tratan en nuestro Máster en E-commerce. También puedes optar por una formación más multidisciplinar, por ejemplo, con nuestro Máster en UX/UI.

Si antes de escoger un área de estudio prefieres conocer más a fondo qué es la experiencia de usuario, algunas recomendaciones a seguir y las principales ventajas de apostar por ella, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) hace referencia a la forma en la que una persona interactúa con un producto, sistema o servicio. Se enfoca en mejorar la calidad de esta interacción para satisfacer las necesidades del usuario. Es importante comprender la diferencia entre UX y UI (interfaz de usuario) para no confundir términos e implementar estrategias equivocadas.

La percepción del cliente sobre el producto o servicio afecta directamente a la probabilidad de que este lo compre o contrate. Por ello, se busca crear un diseño intuitivo y atractivo que cumpla sus expectativas y objetivos.

Estos términos generales se pueden aplicar a la mayoría de los casos, pero, cuando hablamos de un e-commerce, se debe de ajustar el enfoque. Existen varias pautas específicas que se recomienda seguir para optimizar un sitio de comercio electrónico.

Recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario en un e-commerce

Optimizar este aspecto de nuestra tienda online implica varias cuestiones importantes. Es fundamental entender que la experiencia de usuario es una percepción holística por parte del cliente. Esto significa que debemos esforzarnos en cuidar todas las partes de nuestro e-commerce. Muchas empresas incluyen un recorrido virtual para que el usuario obtenga una visión general del negocio.

Teniendo esto en cuenta, te dejamos algunas estrategias útiles para potenciar la UX:

1. Investigación de usuarios: se realiza para comprender sus necesidades, deseos y expectativas. Para recabar datos, puedes utilizar encuestas, análisis y pruebas de usabilidad.
  2. Diseño centrado en el usuario: considera las características recogidas anteriormente y diseña tu e-commerce con base en esa información. Es importante que la interfaz sea atractiva para aumentar el tiempo de permanencia.
  3. Simplificación del proceso de compra: si este trámite es demasiado complicado, puede que pierdas ventas. Elimina pasos innecesarios para agilizar este proceso. Además, es importante ofrecer opciones de pago variadas y seguras.
  4. Optimización para dispositivos móviles: el uso de los teléfonos inteligentes ha superado la navegación por ordenador. Por lo tanto, asegúrate de que la experiencia móvil sea fluida y receptiva.
  5. Feedback y revisión de usuarios: escucha atentamente las sugerencias de tus clientes. Puedes trabajar con base en ellas para mejorar tu plataforma.
  6. Atención al cliente de calidad: ofrecer un servicio al cliente que sea eficiente y amigable es clave. Los usuarios valoran la rapidez en las respuestas y la multicanalidad para contactar con la empresa.

Poner al usuario en el centro de nuestro sitio web es crucial para mejorar nuestros resultados. Te recomendamos informarte sobre qué es el diseño de interacción, una excelente manera de propulsar la experiencia de usuario y obtener ventajas.

¿Cuáles son los beneficios al impulsar la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario de nuestra tienda online forma una simbiosis entre negocio y cliente. Los usuarios se sienten más satisfechos al interactuar con la plataforma, lo que se traduce en una mayor fidelidad hacia la marca.

Conseguir retener al público proporciona múltiples beneficios:

• Se reduce el número de abandonos de carrito y, por tanto, aumenta la tasa de conversión.
  • La reputación de la marca se fortalece en el mercado. De hecho, una de las mejores estrategias de marketing es el boca a boca de nuestros clientes.
  • Se incrementa la usabilidad y se reducen los costos asociados al soporte y servicio al cliente. Esto supone una gran ventaja para la logística del e-commerce.
  • Se logra la diferenciación con la competencia.

Destacar en un mercado tan saturado como el actual es una de las principales ambiciones de cualquier comercio, y la experiencia de usuario puede ser la clave para ello. Sin embargo, no es la única forma de potenciar tu tienda online. Con otras herramientas, como el SEO para e-commerce, te resultará más sencillo captar nuevos leads, lograr su conversión a clientes y aumentar ventas