Empresa y Tecnología
29 nov 2022

SEO para e-commerce: ¿qué es y por dónde empezar?

Editado el 22 Mar. 2023
seo-para-ecommerce

El comercio electrónico está atravesando su mejor momento. Actualmente, es extraño que una marca no saque partido de las ventajas que ofrece Internet para hacer llegar sus productos y servicios a más gente, crecer y obtener ganancias.

Sin embargo, el mundo del e-commerce también está muy competido. Es posible encontrarse empresas de todo tipo: pymes, multinacionales, emergentes, etc. Por esta razón, es importante que una marca sepa alcanzar a un público que esté verdaderamente interesado en su catálogo.

La solución a esto pasa por hacer SEO para e-commerce. A continuación, te explicamos en qué consiste y te damos las claves de cómo implementar una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de una tienda online.

Aun así, si después de leer esto, quieres profundizar más en la materia, no olvides echar un ojo al curso SEO y SEM de la Universidad Europea y a nuestra entrada de blog sobre SEO internacional.

¿Qué es el SEO para e-commerce y por qué es importante?

El Search Engine Optimization (SEO) es el conjunto de estrategias y acciones que se implementan en una página web, en este caso de un e-commerce, para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) y atraer un tráfico cualificado (es decir, clientes potenciales).

Hacer SEO para e-commerce ayuda a situar una página en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores. Y esto, aparecer en primeras posiciones en Internet, aumenta el número de posibilidades de que alguien entre ahí y acabe por comprar los productos de este comercio electrónico; o bien, contrate sus servicios.

¿Cómo hacer SEO para e-commerce?

Identificar las palabras clave adecuadas

A la hora de seleccionar las keywords apropiadas para que los clientes potenciales lleguen a un comercio electrónico, además de estar relacionadas con el negocio, es importante que exista un equilibrio entre que no estén muy competidas para que no resulte difícil posicionarlas y que tengan un volumen de búsquedas suficiente como para conseguir ventas.

Elegir bien la plataforma de e-commerce

Otro aspecto importante del SEO para e-commerce es escoger una plataforma que cumpla con las recomendaciones más importantes en cuanto a posicionamiento orgánico y no esté limitada en este aspecto.

Escribir descripciones de productos únicas

Dedica tiempo a preparar unas fichas de producto detalladas, de calidad, originales y optimizadas para SEO. Ofrece información de calidad para el usuario y los motores de búsqueda. No dupliques el contenido. Todo esto ayudará a mejorar la tasa de conversión.

Trabajar las páginas de las categorías

Las páginas de categorías son igual de importantes que las fichas de producto, no hay que descuidarlas: añade texto original y que responda a la intención de búsqueda del usuario, aplica los principios de la redacción SEO (keyword principal y secundarias, title y metadescription, URL, H1, H2, H3, etc.), sube imágenes optimizadas (nombre del archivo, tamaño, atributos Alt y Title, etc.), prueba a subir algún vídeo, etc.

Mantener actualizado el catálogo de productos

Si la tienda deja de comercializar un producto o servicio, redirige la página de este a otro parecido o a una página de categoría de la tienda online. No cometas el error de eliminar la ficha y punto, ya que esto generará un error 404 y puede suponer una penalización.

Permitir valoraciones en los productos

Los motores de búsqueda ven bien que el contenido de una página se actualice a menudo y una forma de hacerlo a través de las reviews de los productos. Habilita un espacio para que los usuarios de la tienda puedan añadir sus comentarios o puntúen sus compras.

Esto también será de gran ayuda para que los clientes potenciales más dubitativos aclaren sus dudas antes de decidirse si adquirir o no un producto.

Enlazar internamente páginas y fichas de producto

Hacer linkbuilding interno es otro de los puntos clave del SEO para e-commerce. Esta técnica consiste en enlazar una página desde otra del mismo sitio web: productos relacionados, productos destacados, entradas de blog, etc.

Esto, además de beneficiar al SEO del e-commerce, contribuye a mejorar la usabilidad, la navegabilidad y la experiencia de usuario.

Proporcionar una buena experiencia de usuario

SEO y experiencia de usuario van de la mano. Es importante que las personas que aterricen en tu tienda online se lleven una buena impresión de ella, especialmente si quieres cerrar ventas y que vuelvan en otra ocasión.

Para ello, cuida aspectos como la arquitectura de la web, la velocidad de carga, un diseño responisve, los breadcrumbs de las categorías y fichas de producto, un buscador interno inteligente, un proceso de check out simple, etc.

Diseñar una estrategia de contenidos

Otro modo que tiene el SEO para e-commerce de atraer y fidelizar clientes potenciales es mediante el marketing de contenidos, englobando este tanto las categorías de producto y fichas como los artículos de blog (en el caso de contar con uno).

Estas acciones también son útiles de cara a mejorar la autoridad de dominio de la página web y posicionar la tienda como referente en el sector.

Además de la formación que hemos mencionado al principio del artículo, en la Universidad Europea contamos con otras titulaciones relacionadas: curso en E-commerce online o semipresencial y curso Analítica Web. Complementa con ellos tu perfil profesional en el mundo del e-commerce y el marketing digital.