Empresa y Tecnología
22 nov 2022

¿Cómo hacer una planificación financiera?

Editado el 21 Nov. 2022
como-hacer-planificacion-financiera

Todo negocio necesita una hoja de ruta. No solo debe conocer a su público objetivo y tener clara su propuesta única de valor, sino que también debe tener una buena planificación financiera. Sin un plan financiero es difícil que una empresa tenga éxito a largo plazo o pueda superar los obstáculos que aparecen en el camino. Por esa razón, antes de emprender conviene contar con una formación sólida, como un Máster MBA en Canarias, una formación para adquirir los conocimientos fundamentales sobre administración y dirección de empresas.

Las ventajas del proceso de planificación financiera en la práctica empresarial

La planificación financiera implica la elaboración de un presupuesto empresarial en el que se incluyen los recursos con los que cuenta el negocio, con el fin de garantizar su viabilidad económica y alcanzar los objetivos de rentabilidad establecidos. Dicha planificación es fundamental para las empresas por varios motivos:

1. Facilita el cumplimiento de los objetivos de negocio, ya que aporta una hoja de ruta económica partiendo de la situación actual de la empresa para determinar las metas a corto, medio y largo plazo que se deben cumplir.
  2. Reduce los riesgos de índole económica, puesto que permite estimar las necesidades financieras de la empresa a lo largo de su ciclo vital, desde que nace hasta que comienza su proceso de expansión internacional.
  3. Mejora el control sobre las finanzas de la empresa, sus diferentes departamentos y proyectos. La planificación financiera permite detectar las áreas susceptibles de mejora para promover el crecimiento del negocio sin poner en riesgo su capital.
  4. Optimiza el uso de los recursos, ya que permite distribuir correctamente el capital disponible, priorizar aquellas áreas estratégicas para el crecimiento del negocio y las actividades clave para alcanzar los objetivos fijados.
  5. Sustenta la toma de decisiones aportando datos financieros sólidos para detectar las oportunidades y debilidades del negocio. La planificación financiera permite medir el rendimiento de la empresa y del capital invertido para realizar los ajustes necesarios en el presupuesto.

¿Cómo hacer una planificación financiera? Las 4 fases del proceso

El proceso de planificación financiera en una empresa está compuesto por diferentes etapas:

Análisis de la situación actual del negocio

Esta primera fase de la planificación financiera responde a una pregunta sencilla: ¿cuál es la situación económica actual de la empresa? Para formarte una idea debes tener en cuenta los ingresos que obtiene el negocio por cualquier vía, desde las ventas directas hasta los intereses de productos financieros, así como los gastos fijos y variables en los que incurre, de las comisiones bancarias al alquiler del local.

También debes considerar las financiaciones que tenga el negocio y la amortización de los bienes inmobiliarios y mobiliarios, sin olvidar los seguros, ya que estos pueden actuar como una garantía económica en caso de que se produzcan imprevistos con el potencial para afectar la supervivencia de la empresa.

Determinar objetivos de negocio a medio plazo

La segunda fase de la planificación financiera debe responder a otra pregunta: ¿en qué punto se encontrará la empresa dentro de cinco años? Es conveniente establecer objetivos anuales que ayuden a distribuir el presupuesto, pero también es importante definir metas para los siguientes cinco años ya que estas permiten ir alcanzando hitos fundamentales para conseguir los objetivos de la planificación financiera a largo plazo que implican un cambio sustancial en el tamaño de la empresa, su volumen de negocio y/o reconocimiento social.

Definir la estrategia financiera

La tercera fase de la planificación financiera responde a la pregunta: ¿cómo usar los recursos para alcanzar los objetivos intermedios y finales? A corto plazo es fundamental tomar medidas para garantizar la viabilidad económica del proyecto, por lo que tendrás que priorizar la liquidez, ajustar costes y evitar un nivel de endeudamiento elevado. Sin embargo, a largo plazo puedes seguir estrategias más flexibles que, sin perder de vista la liquidez, se enfoquen más en la rentabilidad y la inversión para estimular el crecimiento empresarial.

Evaluar los resultados

El proceso de planificación financiera no termina con el diseño de la estrategia, es necesario dar seguimiento a los resultados y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos. Se recomienda revisar la estrategia financiera, al menos, de manera semestral para que puedas detectar rápidamente cualquier desviación del plan y la corrijas introduciendo los ajustes que sean necesarios.

¿Te interesa todo lo relacionado con la planificación financiera en las empresas? Fórmate con nuestros Máster MBA - Máster en Dirección de Empresas en Madrid (disponible también en Valencia) y MBA online - Máster en Dirección de Empresas.