Empresa y Tecnología
23 nov 2022

Gestor administrativo: qué es, funciones y sueldo

Editado el 23 Nov. 2022
que-es-gestor-administrativo

Cuando un negocio crece, generalmente aumenta el volumen de trabajo y la carga administrativa, por lo que es difícil que el empresario o autónomo pueda encargarse de todo solo.

En esos casos, es recomendable contratar a un gestor administrativo, un perfil clave en la organización para garantizar el buen funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de las obligaciones fiscales o laborales.

Por consiguiente, cursar un máster en Gestión Administrativa, en especial si se trata de un título habilitante que te permita colegiarte y ejercer como gestor administrativo sin pasar las pruebas de acceso a nivel nacional, es una excelente apuesta de cara al futuro para acceder al mercado laboral.

Gestor administrativo: ¿qué es?

El gestor administrativo es un profesional que se encarga de llevar a cabo todos los trámites relacionados con las administraciones. Representa los intereses de las personas físicas o jurídicas que lo hayan contratado, ocupándose de realizar todo tipo de trámites que no demanden la intervención de un abogado ante los órganos de la Administración pública, según explica el propio Estatuto Orgánico de la Profesión de Gestor Administrativo.

El gestor administrativo se ocupa de todos los trámites que deben hacer los empresarios o autónomos y los va informando sobre el estado del procedimiento. Básicamente, los representan en sus obligaciones ante la administración para ahorrarles un tiempo y asegurarse de que el negocio cumple con todas las normativas y requisitos aplicables.

¿Cuáles son las funciones del gestor administrativo?

Gracias a sus conocimientos en distintas áreas, el gestor administrativo es un profesional muy versátil, útil e importante que puede desarrollar diferentes funciones en una empresa:

• Asesora a autónomos y empresarios sobre los trámites burocráticos que deben realizar en el ámbito fiscal, contable o laboral, ya sea para abrir un negocio o mantener una actividad en funcionamiento.
  • Actúa como enlace entre el público y las instituciones administrativas mediando entre ambas partes cuando existe alguna discrepancia para lograr un acuerdo favorable.
  • Realiza las gestiones necesarias en las instituciones públicas y da seguimiento a los procesos solicitados para que el negocio se mantenga al día en todas sus obligaciones.
  • Tramita todo tipo de documentos de carácter administrativo, desde actas, certificados e informes hasta los permisos de los vehículos y su matriculación, los cambios de titularidad o las declaraciones de impuestos.
  • Registra y clasifica los documentos y comunicaciones del negocio, encargándose de archivar las facturas y albaranes, así como las notificaciones de Hacienda y la Seguridad Social o los requerimientos judiciales realizados.
  • Redacta la documentación relacionada con los trabajadores como las nóminas, seguro social, informes o cualquier otro documento necesario para cumplir con la normativa.
  • Elabora diferentes documentos siguiendo las indicaciones del empresario como las comunicaciones internas dirigidas a los empleados para explicar determinados cambios en la organización o las comunicaciones externas para los clientes o usuarios.
  • Se mantiene actualizado para conocer todos los cambios en los procedimientos y legislaciones administrativas y tributarias que puedan afectar la actividad empresarial.
  • Atiende a los clientes de manera puntual siguiendo la política de la empresa para resolver sus dudas e inquietudes sobre las cuestiones administrativas que puedan afectarles.

¿Qué habilidades debe tener un gestor administrativo?

Las funciones del gestor administrativo son clave para el buen funcionamiento del negocio, pero es fundamental que este profesional desarrolle una serie de habilidades que le faciliten su labor:

• Capacidad organizativa que le permita mantener bajo control todos los trámites, gestiones, citas y otras responsabilidades propias de su trabajo.
  • Competencias comunicativas, ya que el gestor administrativo debe relacionarse con muchas personas de diferentes áreas, por lo que debe ser capaz de comunicar de manera clara y eficaz.
  • Habilidades de negociación y resolución de conflictos que le ayuden a mediar y llegar a acuerdos satisfactorios sin necesidad de acudir al Juzgado.
  • Capacidad para gestionar el estrés y trabajar bajo presión para manejar posibles conflictos o plazos estrechos propios de la dinámica en una empresa.

Cabe aclarar que el sueldo de un gestor administrativo en España ronda la media de 23.561 euros anuales, según Glassdoor. No obstante, si ocupa puestos de mayor responsabilidad puede llegar a cobrar un salario medio de 30.000 euros al año.