09 may 2022

¿Qué es un máster habilitante?

Editado el 17 Oct. 2022
master habilitante que es

El máster habilitante es un título que habilita para ejercer una determinada actividad profesional regulada en España, que no son más que aquellas profesiones para cuyo acceso o ejercicio se exige un título universitario y que pueden desarrollarse en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Eso significa que el máster habilitante es una formación complementaria que se orienta al ejercicio de una determinada profesión, como puede ser la psicología sanitaria, la ingeniería aeronáutica, la arquitectura o la abogacía.

En la actualidad, contar con un título universitario no siempre es suficiente para encontrar un buen empleo y tener éxito profesional. Ante la falta de experiencia, la mayoría de profesiones exigen contar al menos con un máster universitario para acceder a mejores puestos y salarios, por lo que cada vez más titulados se animan a complementar su formación con un título de postgrado. Sin embargo, existen algunas profesiones en las que contar con un máster es una condición indispensable para poder ejercer. Es lo que se conoce como máster habilitante.

¿Cómo saber si un máster es habilitante?

El máster habilitante es una titulación oficial reconocida entre los países miembros de la Unión Europea mientras que el máster no habilitante puede incluir titulaciones tanto oficiales como privadas y pueden ser reconocidos o no por los estados miembros de la Unión. Ambos programas brindan una formación complementaria y más especializada en una determinada profesión, pero el máster habilitante es obligatorio para el ejercicio de la misma, mientras que el no habilitante es opcional.

Carreras que necesitan máster habilitante para poder ejercer

Tanto si quieres estudiar una carrera universitaria como si ya tienes un título de una actividad regulada, contar con un máster habilitante te abrirá las puertas al mercado laboral permitiéndote el ejercicio de tu profesión. Sin esta titulación, no estarás habilitado para acceder a un puesto de trabajo, por lo que es una condición indispensable si quieres ejercer en España o cualquier país de la Unión Europea.

Contar con un máster habilitante también complementará tu formación, ofreciéndote un aprendizaje más práctico y actualizado en tu ámbito de actuación. Además, te aportará conocimientos clave sobre el desarrollo de tu profesión en otros estados miembros de la Unión Europea, lo que te permitirá acceder a puestos de trabajos en otros países con mayor facilidad.

Estos son algunos ejemplos de carreras profesionales que necesitan un máster habilitante para poder ejercer:

• Ingeniero industrial
  • Arquitecto
  • Profesor de Secundaria
  • Psicólogo
  • Abogado

¿Qué máster habilitante puedes estudiar en la Universidad Europea?

La Universidad Europa está acreditada para impartir algunos de los másteres habilitantes más cotizados en el mercado laboral. Contamos con el Máster en Ingeniería Industrial, de manera que en apenas un año y medio podrás completar tu preparación profesional y perfilar tus habilidades en este sector, así como con el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que te proporcionará una sólida formación científica y práctica con un enfoque especial en la gestión de infraestructuras.

También contamos con el Máster en Ingeniería Aeronáutica, que te habilita para desarrollar esta profesión ofreciéndote la posibilidad de realizar proyectos de la mano de algunas de las empresas más representativas del sector como Airbus, Iberia o la European Space Agency.

Si quieres ejercer como arquitecto, disponemos del Máster en Arquitectura Habilitante en Madrid o el Máster Habilitante en Arquitectura en Canarias, que ostenta la validación RIBA y la certificación NAAB, las cuales te abren las puertas para ejercer tanto en España y la Unión Europea como en Estados Unidos y el Reino Unido.

En cambio, si tu vocación es el magisterio, con nuestro Máster de Profesorado online en Educación Secundaria podrás habilitarte para ejercer como docente mientras descubres una experiencia formativa innovadora basada en la creación de espacios de aprendizaje colaborativos y comprometida con la enseñanza y la igualdad.