07 sep 2022

Requisitos para ser profesor de Secundaria: ¿cuáles son?

Editado el 13 Feb. 2023
requisitos-para-ser-profesor-secundaria

La docencia es una profesión muy vocacional. Sin embargo, tener ilusión, sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva no bastan para ejercerla, hace falta tener unos estudios previos y pasar por ciertos procesos de selección. Y eso es lo que te contaremos en el artículo de hoy. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para ser profesor de Secundaria.

¿En qué consiste el día a día de un docente de Educación Secundaria?

La tarea principal de un profesor de Secundaria es impartir clases a estudiantes que están cursando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Pero esta no es la única. Existen otras como, por ejemplo:

• Planificar el curso y las clases
  • Evaluar a los estudiantes
  • Redactar informes escolares / académicos
  • Asistir a las reuniones del claustro de profesores y las de padres
  • Crear recursos pedagógicos y adaptarlos (si hiciera falta) para atender a la diversidad del aula.
  • Identificar a los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o problemas personales y prestarles apoyo.
  • Estar en contacto con otros profesionales del ámbito educativo y/o social como son orientadores escolares, psicopedagogos, trabajadores sociales, etc.
  • Realizar actividades escolares y viajes de estudios con los alumnos.
  • Fomentar una convivencia sana en el aula, pero también en el colegio o instituto.

Ahora bien, para hacer todo esto, debes cumplir antes con una serie de pautas. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué estudios se necesitan para ser profesor de Secundaria?

En cuanto a los requisitos para ser profesor de Secundaria relacionados con los estudios, es indispensable:

• Tener un grado, una licenciatura, una ingeniería o una arquitectura. Lo más aconsejable también es que esta carrera universitaria o formación equivalente guarde relación con la asignatura que te gustaría impartir o para la que te ves capacitado.
  • Haber cursado el máster de Profesorado online . Hoy en día, esta titulación sustituye al Certificado de Aptitud Pedagógica, más conocido como CAP.

Cómo ser profesor de Secundaria: los pasos a seguir

Además de contar con la formación anterior, el proceso para ser profesor de ESO y Bachillerato cambia un poco dependiendo de si lo que te interesa es ejercer la docencia en un colegio o instituto público; o bien, hacerlo en un centro concertado o privado.

Los requisitos para ser profesor de Secundaria en:

Colegios o institutos públicos

La condición más importante para conseguir una plaza pública es superar las oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria que convocan las comunidades autónomas cada cierto tiempo. Este proceso consiste en:

• Una fase de oposición que consta de 2 pruebas de carácter eliminatorio. La primera de ellas se divide en una parte práctica que varía según la especialidad docente a la que quieras optar y el desarrollo por escrito de un tema que elegirás de entre los extraídos al azar por el tribunal. Y la segunda es la presentación oral de tu programación didáctica y una de tus unidades didácticas ante el tribunal.
  • Y una fase de concurso en la que entran en juego tus méritos. Estos son, entre otras cosas, tu nivel de estudios, idiomas, cursos para docentes, tus años de experiencia laboral en el sector educativo, etc. La puntuación que recibirás por cada uno de ellos variará en función del año de la convocatoria y la ley en materia educativa de la comunidad autónoma en la que te presentes.

Finalmente, una vez ponderadas tus notas de las fases de oposición y concurso, obtendrás tu calificación final de la oposición. Esta será con la que competirás para obtener una plaza.

Centros concertados o privados

En este tipo de centros suele ser el equipo directivo quien fija las pautas de contratación.

Aun así, necesitarás sí o sí ser graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto y estar en posesión del título de máster en Formación del Profesorado. Por cierto, además de la opción que hemos comentado al inicio del artículo, en la Universidad Europea puedes cursarlo en formato semipresencial en Valencia y en Canarias.

En cualquier caso, no te hará falta haber aprobado unas oposiciones de Educación, ya que no está entre los requisitos para ser profesor de Secundaria en un colegio concertado o privado.

Y para acabar, te recomendamos que le des un impulso a tu carrera docente con cualquiera de nuestros masters online en Educación. ¡Aprovecha esta oportunidad!