06 sep 2022

¿Qué es la intervención educativa?

Editado el 06 Sept. 2022
que-es-intervencion-educativa

Los primeros años de educación son fundamentales para potenciar el desarrollo integral de los niños y asegurarse de que adquieren los conocimientos y habilidades básicas que les permitan seguir adelante en el proceso de escolarización. Sin embargo, algunos alumnos de Educación Infantil necesitan una ayuda adicional para alcanzar los objetivos del currículo. En esos casos, es habitual poner en marcha un proyecto de intervención educativa.

Si estás interesado en estudiar Educación Infantil, en opciones como un programa de técnico superior en Educación Infantil, podrás profundizar en los conceptos sobre intervención educativa que te contamos en este artículo.

Qué es la intervención educativa: definición y concepto

La intervención educativa es un programa que incluye medidas específicas para ayudar a un niño a mejorar en un área académica, como pueden ser las matemáticas o la lectura. No se trata de una intervención psicológica, sino que se enfoca en cómo mejorar el rendimiento académico para permitir que el estudiante siga avanzando. Por ende, el concepto de intervención educativa se basa en una serie de acciones especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades concretas del alumno.

Este tipo de intervenciones tienen como objetivo final fomentar el desarrollo integral de los niños a través de la educación. Proporcionan la ayuda adicional que necesitan para superar sus deficiencias, de manera que no se queden rezagados y puedan finalizar el curso escolar. Suele tratarse de programas concretos y están limitadas en el tiempo, desarrollándose bajo la supervisión de los padres y los profesionales del centro educativo.

¿Qué se requiere para realizar un proyecto de intervención educativa?

Independientemente de los modelos de intervención educativa que se utilicen, para realizar este tipo de proyectos hay que seguir tres pasos básicos:

Análisis y diagnóstico de la situación

En esta primera fase se analizan las necesidades educativas, las motivaciones y las dificultades que presentan los alumnos. También se intentan detectar las fortalezas y oportunidades, así como el origen de los problemas pues no demandan el mismo abordaje las dificultades en el aprendizaje debido a una dislexia que por un déficit de atención.

Además, hay que tener en cuenta los recursos materiales de los que se dispone: los directos que se pueden movilizar con facilidad, como el equipamiento del colegio, y aquellos indirectos, como el acceso a bibliotecas externas. Cuanto más integral y preciso sea el diagnóstico inicial, más se podrá personalizar la intervención educativa.

Determinar los objetivos de la intervención educativa

Cuando se conocen las dificultades y potencialidades de los alumnos, así como los recursos con los que se cuenta, es el momento de determinar los objetivos de la intervención educativa, que deben estar en sintonía con las metas educativas del currículo a corto, medio y largo plazo.

Es recomendable que los objetivos de la intervención educativa estén acotados en el tiempo y sean lo más concretos posible. Por esa razón, conviene recurrir a verbos que expresen acciones o comportamientos, ya que estos facilitan la posterior constatación del grado de cumplimiento y no dejan dudas respecto a lo que se desea alcanzar.

Diseñar las acciones educativas concretas

En esta fase de la intervención educativa se planifica exactamente lo que se va a hacer. Se describen las tareas centrales y de apoyo, así como la duración de las mismas y su distribución respecto al resto de las actividades lectivas que sigue el estudiante.

También se identifican los recursos que demanda cada actividad y se elabora un cronograma, el cual ayuda a formarse una visión general de la secuencia con que se irán realizando las actividades y sirve a su vez como instrumento de control. Por ejemplo, una intervención educativa destinada a un alumno con dislexia puede consistir en sesiones de enseñanza multisensorial de media hora, tres veces a la semana.

Si te interesa todo lo relacionado con la enseñanza infantil, puedes formarte con nuestros programas: