18 ago 2022

El uso de TIC en Educación Física

Editado el 30 Ago. 2022
tic-educacion-fisica

Los profesores de asignaturas como Matemáticas, Inglés y Ciencias a menudo recurren a la tecnología para mejorar el aprendizaje y experiencia de los estudiantes. Pero un programa de educación física de calidad también puede utilizar herramientas tecnológicas para ayudar a los alumnos con la actividad física y el ejercicio. Desde la escuela primaria hasta la secundaria, se está integrando cada vez más la TIC en la Educación Física.

En este post, veremos la importancia de la tecnología en la Educación Física, y algunos ejemplos de su uso. Y si te interesa una carrera profesional como profesor de actividad física y deporte, igual deberías considerar nuestro grado en Educación Primaria o el doble grado Ciencias del Deporte y Educación Primaria.

TIC en Educación Física: las ventajas

Antes de ver algunos ejemplos de cómo se usa las TIC en educación física y deporte, veremos los beneficios tanto para el profesor como para el estudiante:

• El uso de tecnología, por ejemplo, la grabación de video, permite una retroalimentación inmediata sobre el desempeño de los estudiantes. Esto les da a los niños un refuerzo positivo mientras se involucran en una tarea y mejora la motivación.
  • Se puede usar para demostrar lo que se está enseñando. Por lo tanto, actúa como una gran herramienta de enseñanza para aprender nuevas habilidades.
  • La tecnología se puede utilizar para recopilar, almacenar y analizar información. Muchos profesores de Educación Física ahora usan tabletas, teléfonos y portátiles para poder hacer evaluaciones personales de cada estudiante.
  • La tecnología se puede utilizar para inspirar a los estudiantes, ya que les permite participar en el deporte y la actividad física de una manera nueva y diferente.
  • Finalmente, se puede utilizar para informar y educar a sus alumnos sobre salud, educación física y deporte.

Herramientas TIC para Educación Física

A continuación, vemos algunos ejemplos de las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar e incorporar en las clases de actividad física con niños.

Aplicaciones en móvil o tableta

Hay muchas aplicaciones diseñadas para rastrear y analizar movimientos. Los estudiantes pueden acceder a información importante sobre su estado físico con solo unos pocos clics. Y la mejor parte es que la mayoría de esas aplicaciones son gratuitas.

Vídeos online

Con un Internet más rápido y confiable, acceder a videos es más accesible que nunca. Los profesores de Educación Física pueden aprovechar esta tecnología para ayudar a sus alumnos a mejorar sus habilidades al ver vídeos y demostraciones online. Con la profundidad de la información disponible, los profesores no tendrán dificultades para buscar videos que se ajusten a las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, los maestros deben tener cuidado al elegir videos y asegurarse de que los videos sean apropiados para la edad de la clase y el nivel que están enseñando.

Monitores y rastreadores de deporte

Dado que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades físicas, es fundamental que los profesores sean conscientes de lo que pueden y no pueden hacer sus alumnos. Es importante adaptar un programa de actividad física a cada estudiante, por lo que los monitores se han vuelto claves para evaluar la resistencia física de los estudiantes y establecer metas realistas y razonables.

La creación de objetivos que sean alcanzables para un estudiante hará que sea más fácil para ello sentirse motivados y seguir comprometido con sus rutinas de ejercicios. Aparte de los pulsómetros, los podómetros también se han convertido en una herramienta indispensable en la educación física.

Relojes inteligentes

Los relojes inteligentes son una alternativa al podómetro tradicional como contador de pasos. Por ejemplo, algunos relojes inteligentes pueden permitir que los estudiantes accedan a su música favorita y la escuchen mientras hacen ejercicio.

Otros modelos tienen aplicaciones que pueden recordar a los estudiantes que tomen cualquier medicamento que estén tomando, controlen sus horas de sueño o registren su estado de ánimo. Algunos relojes inteligentes pueden registrar la distancia completada así como su velocidad.

¿Dónde aprender a utilizar la tecnología para la educación física?

Adaptarse a la nueva tecnología puede ser un desafío para los maestros. A veces, los profesores de Educación Física pueden sentir que la tecnología no se aplica a su materia. Sin embargo, al adoptar la tecnología, se puede planear clases más variadas y dinámicas.

En la Universidad Europea, te ofrecemos varios programas en los cuales puedes adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar como profesor de Educación Física e incorporar herramientas tecnológicas. Como tendrás compromisos personales o profesionales, puedes elegir estudiar en presencial o online. Nuestro portfolio incluye: