Deporte, Educación
10 feb 2022

¿Cómo llegar a ser profesor de Educación Física?

Editado el 03 Mayo 2022

¿Alguna vez has pensado en convertirte en profesor de Educación Física? Si te apasionan los deportes y el ejercicio, igual un TSEAS - grado superior en TAFAD Madrid puede ser la opción perfecta. Aprenderás y desarrollarás estrategias para implementar un programa atractivo de Educación Física y salud para las escuelas y colegios del siglo XXI y ayudar a los niños a desarrollar una variedad de habilidades físicas y emocionales.

En este post, veremos lo que debes hacer para llegar a ser profesor de Educación Física en primaria, incluidas algunas opciones disponibles para en la Universidad Europea.

También te hablaremos de algunas de las habilidades y competencias claves que necesitarás para disfrutar de una carrera como profesor de Educación Física de primaria en España.

¿Qué estudiar para ser profesor de Educación Física?

La enseñanza es una vocación. Si no disfrutas el desafío de enseñarles a los niños nuevas habilidades o no te gusta estar en el aula o en un campo de deportes con ellos, entonces puede que no sea para ti. Necesitas pasión, compromiso y carácter.

Además de todo eso, también necesitarás haber estudiado educación. Hay muchas formas de acceder a la enseñanza de la Educación Física en Primaria, incluida la de estudiar un grado en educación con mención en Educación Física. También se puede estudiar un técnico superior en Educación Infantil, algo que luego te dará acceso a estudiar un grado en Educación Primaria.

Si quieres una carrera en la educación pública, para conseguir tu plaza, además de haber estudiado un grado relacionado con la educación o el deporte, como el grado en CAFYD, disponible en Madrid y Canarias, tendrás que superar las oposiciones para ser profesor de Educación Física.

Funciones de un profesor de Educación Primaria

Como profesor de Educación Física, puedes ayudar a los niños a aprender sobre deportes, ejercicio y bienestar. El trabajo normalmente se basa en la enseñanza de actividades físicas y el desarrollo de la fuerza, la coordinación y la motricidad. Pero además de desarrollar estos conjuntos de habilidades físicas en clase, los profesores de educación física fomentan un estilo de vida saludable en sus alumnos.

A continuación, te explicamos algunas de las funciones más importantes de un profesor de Educación Física.

• Desarrollo de habilidades personales: el papel de los profesores de Educación Física en primaria es ayudar a los estudiantes a desarrollarse físicamente en áreas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación. Esta puede ser una de las partes más difíciles del trabajo porque cada estudiante tendrá un nivel diferente de condición física. Sin embargo, el verdadero desafío es que el profesor evalúe y anime a los estudiantes a lograr lo mejor sin dejar a nadie fuera.
  • Habilidades interpersonales: las clases de Educación Física deberían tener un ambiente para que los estudiantes aprendan sobre la interacción saludable con sus compañeros. Un profesor de educación física eficaz fomenta el trabajo en equipo, la interacción y la resolución de problemas en grupo.
  • Proporcionar ánimo y positividad: una de las claves es motivar a los niños. Esto significa ser receptivo a las necesidades de los estudiantes individuales y al mismo tiempo presionar a todos para que se esfuercen y tengan éxito. Deberás encontrar formas de ayudar a los estudiantes a disfrutar de la Educación Física en lugar de simplemente imponer un plan de estudios o un programa estricto.
  • Educación para la salud: el verdadero deber a largo plazo de un profesor de Educación Física es educar a los niños y ayudarles a desarrollar una conciencia de la importancia de un estilo de vida saludable en general. La salud física es un objetivo de toda la vida, y los profesores de Educación Física tienen el deber de fomentar este tipo de actitud en sus alumnos.

¿Qué opciones tengo para estudiar educación en la Universidad Europea?

Además de nuestros programas presenciales en el área de educación, también te ofrecemos estudiar online, porque te queremos ofrecer la máxima flexibilidad posible, sabiendo que tendrás compromisos personales y profesionales.

Nuestro porfolio de estudios en educación online incluye titulaciones como, por ejemplo: