12 ago 2022

¿Cuáles son las competencias de un docente universitario más valoradas?

Editado el 12 Ago. 2022
competencias-docente-universitario

Impartir clases en la universidad, además de ser algo vocacional, es una gran responsabilidad. No es suficiente con tener unos conocimientos teóricos, hay que saber cómo transmitirlos a los estudiantes, así como poner a su alcance los medios para que investiguen y descubran cosas por ellos mismos. En definitiva, se debe tener también ciertas habilidades y cualidades.

Si quieres conocer cuáles son las competencias de un docente universitario y qué formación es la más adecuada para desarrollarlas, te animamos a que leas el artículo de hoy.

Las competencias profesionales de un docente universitario

Hay 2 funciones inherentes al perfil profesional de todo profesor universitario. Estas son la docencia y la investigación. Ahora bien, ¿en qué consiste cada una de ellas y con qué habilidades debe contar esta persona?

Funciones docentes de un profesor de universidad

• Planificar y diseñar el programa de la asignatura: para ello, es importante tener claros los contenidos que se impartirán en la asignatura, seleccionar los recursos didácticos, formular los objetivos que tendrán que alcanzar los estudiantes conforme a unas competencias profesionales y fijar las tareas para ello, y determinar de qué manera se evaluará todo.
  • Elegir la metodología de enseñanza y aprendizaje: no hace falta ceñirse solo a una, es posible utilizar diferentes estrategias didácticas dependiendo de los objetivos, las necesidades profesionales y personales de los estudiantes y el contexto. Otra cosa que debe tenerse en cuenta es si la universidad cuenta con todos los recursos e infraestructuras para llevarlas a la práctica. Y, por último, ver si se dan unas buenas condiciones para un entorno de aprendizaje positivo.
  • Planificar acciones de tutorización: afrontar con éxito la universidad no siempre es una tarea fácil para los estudiantes. Por esta razón, en ocasiones, les viene bien contar con un tutor que los acompañe y oriente durante su proceso de aprendizaje.
  • Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes: para esto, el docente universitario se basará en el modelo de evaluación que establezca durante la planificación del curso. Esta tarea no consiste únicamente en corregir, poner notas a los estudiantes y dejarlo ahí, sino también darles feedback para que vean cuáles son sus oportunidades de mejora.
  • Contribuir a la renovación de la práctica docente: la educación universitaria ha cambiado y no es la misma ahora que hace unas décadas. Es clave que, entre las competencias de un docente universitario, esté la de apostar por la innovación educativa, actualizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los nuevos tiempos.
  • Promover y participar en otras actividades que se realizan en la universidad: jornadas de bienvenida, graduaciones, mesas redondas, voluntariados, etc.

Funciones investigadoras de un profesor universitario

• Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación interesantes para la docencia y la universidad, así como que impliquen un avance para el área de conocimiento en la que es experto.
  • Organización y gestión de actividades (cursos, congresos, seminarios, etc.) que contribuyan a la formación, difusión de conocimientos e intercambio de experiencias entre profesionales, instituciones colaboradoras, compañeros y estudiantes.
  • Elaborar material actualizado orientado a la publicación en medios especializados y a la docencia.
  • Comunicar los avances y resultados de los proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, ya sea mediante la participación en congresos o la publicación en editoriales y revistas.

¿Qué otras habilidades se necesitan para dar clases en la universidad?

Aparte de lo que ya hemos comentado, un profesor de universidad tiene que ser innovador e inspirador y, para ello, requiere de otras cualidades fuera del ámbito de la docencia y la investigación. Estas quizás más relacionadas el desarrollo personal y los valores como, por ejemplo, son:

• Empatía e inteligencia emocional: comprender las emociones e intereses personales y profesionales de los estudiantes es clave para distinguirse, para no ser un profesor como otro cualquiera, sino de los que marca.
  • Carisma: atraer la atención de toda un aula y mantenerla es algo difícil, hay que saber despertar el interés y la curiosidad del alumnado, darles razones para que aprendan y se involucren en este proceso.
  • Dominio de las herramientas digitales: hoy por hoy, todo pasar por Internet y la Nube. Por ello, es importante que un profesor esté al día de las últimas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza y, por supuesto, que sepa sacarles el máximo partido.
  • Conexión con el mundo laboral: su experiencia profesional y contactos, tanto dentro como fuera del aula, le permite ejercer de mediador entre los entornos profesionales y los estudiantes, y ofrecer así una visión mucho más próxima y real de lo que les espera al salir de la universidad.

Si la docencia universitaria es tu pasión, en la Universidad Europea no solo te puedes enterar de cómo ser profesor de universidad y cuánto cobra un profesor de universidad, también te proporcionamos la formación que necesitas para convertirte en todo un referente para tus estudiantes:

Además de estas titulaciones, contamos con otros masters online en Educación que pueden interesarte como, por ejemplo, el título de Máster de Profesorado online. ¡Consulta toda la oferta académica en nuestra web!