27 nov 2023

¿Cuánto cobra un profesor de universidad?

Editado el 27 Nov. 2023
cuanto-cobra-profesor-universidad

Los profesores universitarios se centran en aspectos clave de la educación superior y la investigación, como la pedagogía universitaria y los objetivos académicos. Estos elementos son vitales para el éxito de cualquier institución educativa que busque la excelencia, y los puedes estudiar en detalle en el Máster en Docencia Universitaria.

La pregunta acerca de cuánto gana un profesor de universidad no admite una única respuesta, ya que el salario de un docente universitario puede variar en función de diversos factores, como el tipo de institución en la que trabaje, la disciplina que enseñe, o su reputación y logros en el ámbito académico. En este artículo, arrojaremos algo de luz sobre este tema.

¿Cuánto cobra un profesor de universidad?

Calcular con exactitud el salario de un profesor universitario en España puede resultar complicado. Según diversas fuentes, como Jobted, Gowork y Glassdoor, las estimaciones salariales para estos profesionales fluctúan en un rango medio que va desde los 30.500 euros hasta los 43.500 euros anuales.

No obstante, se estima que un docente universitario podría comenzar con un salario de 25.600 euros brutos anuales y, con el tiempo y la experiencia, llegar a percibir hasta 72.600 euros.

A continuación, te dejamos un análisis más preciso sobre los sueldos en cada rango. Recuerda que siempre hay distintos factores que influyen en estas cifras:

• Salario medio: en España, el salario medio para un profesor universitario es de 34.971 euros brutos al año. Además, se reporta una remuneración adicional media en efectivo para un puesto de profesor universitario en España de unos 2.800 euros brutos al mes.
  • Salario máximo: el sueldo máximo de un profesor universitario en España puede alcanzar y superar los 72.600 euros brutos por año​​.
  • Salarios según rango académico: en el caso de profesores titulares con rango de funcionario, el salario base se sitúa entre 2.000 y 5.000 euros brutos al mes.
  • Salarios según experiencia: un profesor de universidad sin experiencia puede empezar con un salario alrededor de los 25.600 euros brutos al año. Con una experiencia de 4 a 9 años, el salario aumenta a unos 34.500 euros al año. Para profesores con una experiencia de 10 a 20 años, el salario puede llegar a 58.000 euros al año y, para aquellos con más de 20 años de experiencia, el salario es de unos 65.000 euros al año​​.

¿Qué factores influyen en el salario de un docente universitario?

El salario de un docente universitario puede ser influenciado por varios factores:

• Institución en la que enseña: los profesores en universidades públicas suelen tener salarios diferentes que en las privadas, debido a la categoría de funcionarios y complementos por méritos. La diferencia salarial entre ambos sectores es del 5-10 % en promedio. En las universidades públicas, los complementos, como el destino o el tiempo de servicio, pueden aumentar el salario, mientras que, en las privadas, los profesores son seleccionados sin una convocatoria pública.
  • Nivel de experiencia y educación: profesores con más experiencia o títulos avanzados tienden a tener salarios más altos.
  • Disciplina de especialización: algunas áreas de estudio pueden ofrecer salarios superiores dada la demanda o especialización requerida.
  • Ubicación geográfica: las universidades en ciudades con un coste de vida más alto pueden ofrecer salarios más competitivos.
  • Desempeño en la investigación y publicaciones: los profesores universitarios que tienen una sólida trayectoria en investigación también pueden recibir salarios más competitivos, ya que contribuyen significativamente al prestigio y al avance del conocimiento en sus respectivas instituciones.

Ahora que dispones de más información sobre cuánto cobra un profesor de universidad, puede que te estés planteando seguir este camino profesional. Ser profesor universitario no solo implica una contribución significativa en la formación de futuros profesionales, sino también en la expansión del conocimiento en diversas áreas. Este papel vital requiere una preparación sólida y una base educativa robusta, además de las habilidades pedagógicas necesarias para una transmisión efectiva del conocimiento.

La Universidad Europea destaca en formación específica para todas aquellas personas interesadas en cómo ser profesor de universidad. Los distintos masters online de Educación que ofrecemos están diseñados para equiparte con las herramientas, los conocimientos y las competencias de un docente universitario.