¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
29 jul 2021

Ramas de la ingeniería industrial: ¿en qué puedes especializarte?

Editado el 13 Mar. 2023
especialidades-ingenieria-industrial

Cuando piensas en lo que hacen los ingenieros industriales ¿percibes un perfil profesional demasiado amplio? 

¡No te preocupes! Al principio de la carrera profesional, después de estudiar un grado en ingeniería industrial es posible trabajar en áreas diferentes, antes de encontrar a lo que dediques tu mayor parte de la carrera profesional . De hecho, la versatilidad es una de las claves para seguir avanzando porque tendrás las habilidades para tener éxito en varios puestos diferentes tanto en el área técnica como en la de gestión empresarial. 

Al mismo tiempo, poner foco en una de las especialidades en ingeniería industrial que más te interesen, te ayudará a avanzar en tu trayectoria profesional. En este post, conocerás algunas de las ramas de la ingeniería industrial más destacadas y con mayor salidas laborales.

Ingeniería industrial: especialidades

Si bien desarrollarás intereses en áreas concretas a medida que avanzas en tu carrera, es importante pensar en qué área de la industria te gustaría especializarte mientras estés en la universidad. Por eso, muchas universidades, la Universidad Europea incluida, ofrecen un portafolio de programas de ingeniería para todos los perfiles.

Algunos de las especialidades o ramas más comunes son:

  • Mecánica. Si quieres ser partícipe de los procesos de automatización que están por venir dentro de la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0, esta mención te permitirá prepararte para ello. Los fundamentos de la electrónica, los microprocesadores, autómatas y sistemas de percepción te permitirán participar en la creación y desarrollo de prácticamente cualquier proceso de una empresa o industria. Todo esto lo podrás hacer desde un Grado HABILITANTE para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial con el respaldo de los Colegios profesionales de Graduados e Ingenieros Técnicos.
  • Electrónica y automática. Si quieres ser partícipe de los procesos de automatización que están por venir dentro de la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0, esta mención te permitirá prepararte para ello. Los fundamentos de la electrónica, los microprocesadores, autómatas y sistemas de percepción te permitirán participar en la creación y desarrollo de prácticamente cualquier proceso de una empresa o industria. Todo esto lo podrás hacer desde un Grado HABILITANTE para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial con el respaldo de los Colegios profesionales de Graduados e Ingenieros Técnicos.
  • Organización industrial. Esta mención te convierte en un experto en gestión técnico-económica, con el perfil más adecuado para ser un profesional capaz de tomar decisiones en cualquier ámbito de la industria. Las habilidades en investigación de operaciones, procesos o gestión financiera complementan las capacidades técnicas de la fabricación o automatización industrial. Así, podrás participar en la estrategia de producción, distribución, conociendo las capacidades y límites de los recursos técnicos y económicos.
  • Tecnologías industriales. Si eres de los que quiere tener una visión global del funcionamiento de las industrias, desde esta mención se busca un equilibrio entre los conocimientos de mecánica, electrónica y automática, y energía. Con un carácter multidisciplinar, está diseñada para los que tienen decidida una continuación de formación a futuro en el Máster en Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Mecánica + Ingeniería de Automoción. Añadiendo formación en dinámica vehicular o movilidad eléctrica a los conocimientos de la especialidad de mecánica, ampliarás las posibilidades de desarrollarte en un sector puntero y en constante cambio.
  • Electrónica y Automática + Robótica. La especialidad de Electrónica y Automática se complementa con formación específica de robótica, un sector presente en la industria de fabricación (robótica industrial) y en nuestro día a día (robótica de servicios y colaborativa).

¿Qué trata la ingeniería industrial?

Además de decidir en qué área industrial te gustaría enfocarte, es importante empezar también a pensar en qué función o puesto te interesa en el día a día. Con presencia en el sector logístico, de transporte, sanitario, alimentario, energético, legal, químico, financiero, etc. algunas de las áreas de trabajo serán:

  • Área técnica, participando en especificación y desarrollo de soluciones, soporte técnico, I+D, proyectos, etc.
  • Área comercial, siendo el interlocutor técnico con el cliente, aportando la experiencia de funcionamiento y mantenimiento de los productos e instalaciones
  • Área de operaciones, controlando todos los procesos de la empresa, tanto logísticos o de producción entre otros, gestionando almacenes, compras, salidas, tiempos…
  • Área de calidad y mejora, donde se define cómo debe funcionar la compañía, estableciendo qué es fundamental y cómo controlarlo. ¿Cómo garantizo que lo que fabrico cumple con sus requisitos? ¿Cómo controlar proyectos singulares o piezas que se fabrican en miles de millones al año?

Todo esto desde empresas de servicios, fabricantes, consultoras, proveedores de servicios esenciales (agua, energía…), acreditadoras o desde el ejercicio independiente de la profesión, sin olvidar la función pública de la Ingeniería a través de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios o entidades públicas.

Estudiar ingeniería industrial en la Universidad Europea

En la Universidad Europea entendemos la necesidad de recibir una formación que te permita tener las habilidades más demandadas hoy en día. Tanto si vas a estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial como cualquier otro grado de nuestra amplia oferta de Carreras de Ingeniería , aprenderás desarrollando proyectos reales desde el primer día y  para las empresas importantes del sector.  También tendrás acceso a unas instalaciones de primer nivel, como el laboratorio de industria 4.0, los talleres de automoción y fabricación , el robot learning lab o el túnel de viento.

Junto a la formación en el aula, también podrás ampliar tus competencias y habilidades en los Clubes de estudiantes: FormulaUEM, UE Robotics club o Air Division entre los más de 20 dentro de la Universidad.