¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Derecho
22 jul 2022

¿Qué tipos de abogados hay?

Editado el 26 Abr. 2023
Tipos de abogados

Si has estado tratando de encontrar un abogado que te ayude a resolver tu problema legal específico, probablemente te habrás dado cuenta de que hay muchos tipos de abogados. El sector legal es complejo, y encontrarás que muchos abogados se especializan en un área particular del derecho.

En este post, veremos cuáles son los diferentes tipos de abogados. Y si estás pensando especializarte como abogado después de estudiar el Grado en Derecho en Madrid, Valencia, Canarias o la modalidad a distancia con el Grado en Derecho online de la Universidad Europea.

Tipos de abogados por especialidad

A continuación te explicamos algunos de los distintos tipos de abogados, y que hacen:

Abogados penalistas

Estos abogados se especializan en Código penal. Si un abogado es el encargado de defender a la víctima (la persona que recibe el delito), él se encargará de preparar y presentar una denuncia o demanda y comparecer ante el tribunal. Por el otro lado, si el abogado penalista es la defensa del infractor, el abogado penalista será responsable del proceso de defensa y la posible reducción de la pena u otro acuerdo legal.

Los abogados penalistas, que suelen haber estudiado un programa como un Máster en Derecho Penal Económico, por ejemplo, trabajan en juzgados penales, juzgados provinciales y, en casos excepcionales, juzgados nacionales.

Abogados laboralistas

Los abogados laboralistas se especializan en temas relacionados con el trabajo y la seguridad social. Tienen que intervenir cuando hay conflictos entre empleados y empresas o administraciones públicas.

Después de estudiar un Master en Derecho Laboral, o un Master en Mediación, los temas que normalmente se tienen que tratar incluyen:

  • Despidos
  • Impagos
  • Accidentes en el lugar del trabajo
  • Acoso laboral, bullying o mobbing

Abogado de propiedad intelectual

La propiedad intelectual cubre una amplia gama del esfuerzo humano y la creatividad. Considere la fórmula de un nuevo medicamento que disminuye los efectos de la leucemia. O el diseño de una batería eficiente para coches eléctricos. O un nuevo libro o canción. O el eslogan utilizado en la marca de una empresa. Proteger este tipo de activos es la esencia de la ley de propiedad intelectual.

Los abogados de propiedad intelectual desempeñan una variedad de roles como, por ejemplo, representando a los clientes en los procedimientos judiciales. También sirven como asesores, aconsejando a los clientes sobre asuntos de propiedad intelectual. Una tarea común que hacen los abogados de propiedad intelectual, que pueden especializarse con un Máster en Propiedad Intelectual, es preparar los documentos necesarios para solicitar patentes o marcas registradas.

Abogados de protección de datos

Con el crecimiento del mundo digital en los últimos años, la importancia de proteger los datos personales ha sido el objetivo vital para empresas y gobiernos. Los abogados de protección de datos, que pueden estudiar un Máster en Protección de Datos para especializarse en este área, suele trabajar en tareas como:

  • Informes en materia de protección de datos.
  • Implementación, revisión y adaptación de protocolos de actuación en materia de protección de datos.
  • Interposición de denuncias administrativas contra terceros que hayan infringido la normativa
  • Aconsejar sobre los Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Derecho ambiental

Con el cambio climático cada vez más importante, este área de derecho está en plena crecimiento y cada vez hay más personas que deciden estudiar un Máster en Derecho Ambiental. Los abogados ambientales trabajan para representar a clientes en asuntos legales como tecnología limpia, ley de cambio climático y para proteger los espacios naturales y su explotación en beneficio de la sociedad. Las leyes ambientales son una especialidad grande y compleja dentro de la práctica del derecho.

Abogado especializado en derecho marítimo

El abogado marítimo se especializa en Derecho Marítimo. Con un Máster en Derecho Marítimo Online, el abogado tendría una visión completa de punto de vista del mundo empresarial y jurídica, con lo cual entienden perfectamente las transacciones y relaciones entre los distintos operadores y stakeholders del espacio marítimo.

Las tareas que suele hacer un abogado marítimo incluyen:

  • Orientar a las empresas marítimas en materia de Derecho Internacional Público, Mercantil, Fiscal, Laboral e incluso Penal.
  • Ayudar en los procesos de embarcación, despacho y dotación de mercancía.
  • Calcular tasas y tarifas portuarias.
  • Gestionar el embargo preventivo de buques.
  • Interpretar las normas marítimas internacionales.

Abogado de derechos humanos

El derecho de los derechos humanos consiste en cuestiones relacionadas con la dignidad humana, la igualdad y los derechos civiles. Un abogado especialista en derecho de los derechos humanos, con un Máster en Derechos Humanos, se enfoca en defender, abordar y dar forma a leyes relacionadas con estos temas, asegurando que todos los seres humanos tengan los mismos derechos básicos y dignidades.

Muchos asuntos legales diferentes entran en juego con la ley de derechos humanos, lo que significa que necesitarás una comprensión amplia de cosas como los procedimientos de justicia penal, la libertad de expresión, la discriminación, la ley de familia y la ley de inmigración.

Abogado en Legaltech

En un mundo cada vez más digitalizado, los abogados expertos en Legaltech son capaces de sumar a sus habilidades jurídicas, conocimientos tecnológicos y así poder ofrecer soluciones legales eficientes y personalizadas adaptadas a los tiempos actuales. Esta combinación única que se obtiene tras realizar el curso en legaltech les permite ofrecer servicios legales innovadores, adaptados a las demandas cambiantes de la era de la IA.