13 mar 2023

¿Cómo llegar a ser notario?

Editado el 13 Mar. 2023

Un notario es un profesional del derecho encargado de dar fe pública a los actos jurídicos que se llevan a cabo en su presencia.

Para llegar a ejercer como notario necesitas estar graduado o licenciado en Derecho y, además realizar el Máster de acceso a la abogacía, en Madrid, Valencia o mediante la modalidad online de la Universidad Europea.

Se trata de uno de los másters en Derecho con más salidas, ya que te habilitará para ejercer como abogado a nivel nacional e internacional.

Requisitos necesarios para ser notario

A continuación, indicamos algunos de los requisitos indispensables para ser notario a día de hoy.

En primer lugar, es necesario que estés graduado o licenciado en la carrera de Derecho. Además, se requiere una experiencia mínima en el ejercicio de la abogacía o de la judicatura, que varía en función del país en el que se quiera ejercer.

Cumplidos estos requisitos, es necesario presentarse a un concurso público convocado por el Gobierno de cada país para evaluar aspectos como el currículum académico y profesionales, conocimientos sobre derecho notarial, capacidad para resolver conflictos, gestionar documentos y conocimientos de idiomas entre otros.

Funciones principales de un notario

Una vez que la persona se constituye oficialmente como notario le corresponderán una serie de funciones, las principales son las siguientes:

• Dar fe pública ante actos jurídicos: los notarios tienen la responsabilidad de dar fe antes los actos jurídicos que se realicen en su presencia. Lo que significa que se aseguran de que las partes involucradas entiendan los términos del contrato y estén de acuerdo con ello.
  • Como profesional en el ámbito del Derecho, tiene la obligación de asesorar a aquellas personas que lo requieran.
  • Dan autenticidad o veracidad a la creación de una sociedad de capital.
  • Ayudan a que los documentos sean dotados de validez pública ya que otorgan seguridad jurídica.
  • Se encarga de la gestión de testamentos y herencias.
  • Elabora, tramita y corrige errores de las escrituras públicas para los actos que disponga la ley.
  • Da testimonio escrito de que la persona física está viva, denominado fe de vida.
  • Autentificación de firmas y copias.
  • Guardar y conservar escritos notariales.

Motivos por los que acudir al notario

Hay algunos casos en los que será necesario contar con el ejercicio de un notario. Te indicamos algunos casos en los que contratar sus servicios.

• En la elaboración de testamento.
  • Cuando se quiera constituir o disolver una sociedad mercantil.
  • Capitulaciones matrimoniales.
  • Celebración de bodas o parejas de hecho.
  • Disolución de matrimonios o divorcios.
  • Operaciones de préstamo o crédito.
  • Trasmisión de acciones o participaciones.
  • Operaciones de compraventa de bienes muebles e inmuebles.
  • Dar fe de vida, de donaciones o de transformaciones empresariales.

Si te interesa la rama jurídica para formarte como profesional y aún no lo has hecho, puedes consultar el plan de estudios y las salidas profesionales del Grado en Derecho en Madrid, Valencia o la modalidad online de la Universidad Europea.