17 feb 2023

¿Qué es el derecho comunitario? Origen y fundamentos

Editado el 17 Feb. 2023
que-es-derecho-comunitario

Entendemos como derecho comunitario el conjunto de reglamentos y directivas que componen el ordenamiento jurídico de los países que conforman la Unión Europea y que no solo afecta a los derechos y obligaciones de los propios estados, sino también a los de los particulares que viven en ellos.

Lo que hoy en día conocemos como derecho comunitario comenzó a surgir como una realidad jurídica tras la unión de la industria del carbón y del acero en la firma del Tratado de París en 1951, en la cual participaron seis países europeos.

Tras esto, las uniones entre estos países y la adhesión de otros nuevos siguieron reforzándose con el Tratado de Roma firmado en 1957 hasta llegar en la actualidad al completo ordenamiento comunitario por el que se rige la unión de todos estos estados: la Unión Europea.

Gracias a ello, podemos hablar de la Unión Europea como un organismo con personalidad jurídica propia y, por tanto, dotado de un ordenamiento específico que conocemos como derecho de la Unión Europea o, más comúnmente, derecho comunitario.

Todo aquel que desee obtener un amplio conocimiento y capacitación para enfrentarse a la realidad social, y especialmente a aquella relacionada con las leyes y el derecho, tendrá la oportunidad de formarse en el Grado en Derecho en Madrid, el Grado en Derecho en Canarias o Valencia que ofrece la Universidad Europea, así como la modalidad online para que aquellos que deseen realizarlo a distancia.

Aprovecha ahora esta oportunidad y conviértete en un profesional con amplios conocimientos del marco legal en el ámbito internacional y especialmente en el europeo.

Fuentes de Derecho comunitario

Las fuentes que componen el derecho comunitario se dividen en dos: el Derecho originario y el Derecho derivado.

El derecho originario o primario se puede definir como el conjunto de tratados y acuerdos existentes ya vigentes que rigen los estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el derecho derivado es aquel que se origina a raíz de las instituciones creadas por el derecho originario, es decir, son las normas que emanan de la UE y que se aplican a los países europeos que la conforman.

Derecho originario o primario

El derecho originario se constituye por:

• Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): en estos tratados se recoge la información acerca del nacimiento de la Unión Europea, su organización y su estructura, cómo será su funcionamiento y toda la información relativa a sus principios y objetivos.
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: conformada por los derechos humanos, políticos, civiles y sociales. Aquí se recogen todos los derechos fundamentales que van a regir las decisiones y normativas de la UE.
  • Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): recoge el tratado originario de la Unión Europea.
  • Tratados de anexión: estos tratados hacen referencia a aquellas normas jurídicas por las cuales los estados miembros se adhieren a la UE.

Derecho derivado

Los elementos que componen los derechos derivados son:

• Reglamentos: su ámbito de aplicación es igual para todos los países de la Unión Europea y constituye la herramienta jurídica más importante y eficaz del derecho comunitario debido a su carácter vinculante e inmediato.
  • Directivas: en contraposición, las directivas no se aplican de forma inmediata al estado miembro y deben antes transponerse al derecho nacional particular de cada país.
  • Decisiones: no se aplican a todos los países de la UE, sino que pueden dirigirse a un estado en concreto. Las decisiones son actos jurídicos menos relevantes que los reglamentos y las directivas y pueden tener carácter legislativo o no legislativo.
  • Recomendaciones: las recomendaciones establecen aquella guía de comportamientos que los países vinculados a la Unión Europea deberían seguir. Tienen carácter no legislativo y no son vinculantes.
  • Dictámenes: no tienen carácter legislativo y son meras respuestas a algún tipo de consulta.
  • Acuerdos internacionales subsidiarios: sirven para intentar cerrar posibles lagunas en el ordenamiento jurídico del derecho comunitario. Están conformados por los principios generales del derecho, la jurisprudencia y el derecho consuetudinario.

Principios del Derecho comunitario

Las diferencias entre el derecho comunitario y los ordenamientos jurídicos propios de cada país de la UE se basan en los siguientes principios:

• Principio de autonomía del derecho comunitario

Es independiente en su validez y eficacia tanto del derecho internacional como de los ordenamientos jurídicos a nivel nacional de los estados miembros de la UE. Esto implica que el derecho comunitario derivado de la Unión Europea no se someta a principios ni límites marcados por las constituciones nacionales de cada país.

• Principio de primacía

El principio de primacía se apoya en la idea de que el derecho comunitario prevalece sobre el derecho de los estados particulares miembros de la Unión.

• Principio de eficacia directa

Las normas recogidas en el marco del derecho comunitario son directamente aplicables a los ciudadanos de la Unión Europea sin requerimiento de ningún acto de mediación o incorporación al derecho nacional.

• Principio de responsabilidad del Estado

Atendiendo a este principio, será el Estado el que cargará con la responsabilidad de los daños causados al ciudadano cuando se haya violado lo dispuesto en el derecho comunitario.

El derecho comunitario y su importancia primordial dentro del organismo de la Unión Europea recae, por tanto, en su poder para otorgar derechos e imponer obligaciones directas tanto a las instituciones comunitarias, como a los estados miembros y también a sus ciudadanos.