¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Criminología
07 feb 2023

Qué es la psicopatía y cómo se estudia en criminología

Editado el 04 Oct. 2022
que-es-psicopatia

La psicopatía es un trastorno de la personalidad que no mina la capacidad intelectual de un sujeto, pero sí su relación con otras personas y, en casos extremos, puede acabar en actos delictivos graves.

En esencia, los delincuentes con psicopatía son personas a las que no les importa infringir las normas ni causar daño, y estas peculiaridades hacen del psicópata un perfil de gran interés de estudio, tanto en el ámbito clínico como en el de la criminología. En este último ámbito, la psicopatía se estudia desde su vinculación con la violencia, con el fin de resolver crímenes, identificar delincuentes y prevenir potenciales delitos.

Características de la psicopatía y diferencias con la sociopatía

Continuamente vemos en la ficción casos de busca y captura de un psicópata, por lo que muchos nos creemos capaces de identificarlos. Pero, ¿sabríamos diferenciar a un psicópata de un sociópata? Se trata de dos perfiles similares: el rasgo que los define es el uso de la mentira y la manipulación para conseguir lo que quieren, es decir, que cumplen con el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. No obstante, existen diferencias esenciales entre ambos.

Algunos expertos estiman que la clave está en el origen: mientras el psicópata nace así, el sociópata va formando su perfil con la experiencia que le va dando la vida. Sin embargo, otros especialistas consideran que hay más diferencias entre los dos perfiles. Por ejemplo, mientras que el psicópata carece de empatía desde su nacimiento, el sociópata puede llegar a sentir cierta debilidad por las personas de su entorno más cercano.

Una persona psicópata planifica todas sus conductas, en contraposición con el sociópata que se deja llevar por la impulsividad. Esta necesidad de planificación y control hace que el psicópata busque siempre camuflarse en la sociedad, sin llamar la atención, mientras que el sociópata resalta por su extravagancia. Por tanto, las características que definen al psicópata son:

  • Egocentrismo: son incapaces de ver otra perspectiva que no sea la suya. Se creen superiores y son narcisistas.
  • Insensibilidad: no sienten empatía por los demás, ni por la alegría ni por la tristeza. No hay compasión en su diccionario, ni sentimiento de culpa, pero sí entienden cognitivamente lo que el otro piensa.
  • Obsesión por sus objetivos: este rasgo puede derivar en actos peligrosos, pues no sopesan los intereses del resto.
  • Carisma superficial: aprovechan su seguridad y falta de timidez para enmascarar sus intenciones.
  • Afán desmedido por el control: esto los lleva a la mentira patológica, la seducción, el abuso y la manipulación.

La psicopatía desde la criminología

Debemos aclarar que el tener un cuadro clínico de psicópata no significa tener la necesidad imperiosa de matar o cometer actos delictivos graves, como nos llevan a pensar la literatura y la industria cinematográfica. Sin embargo, la psicopatía es un foco de atención para el criminólogo que, con su perspectiva única y multidisciplinar, sabe identificar y tratar al delincuente con este perfil.

Hemos visto que los psicópatas son personas con un trastorno mental antisocial que, por su carácter, pueden llegar a infringir normas sociales y legales y cometer crímenes. El binomio de psicopatía y violencia se trata en criminología para resolver casos, detectar conductas psicopáticas y prevenir situaciones de riesgo con ciertos métodos y protocolos de actuación.

La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia el acto delictivo, la delincuencia y a las víctimas. Para ello, se nutre de la información sobre el comportamiento humano y los procesos mentales que se asocian a los delitos. La psicología forense es necesaria en los litigios y la psicología criminal, una rama centrada en el comportamiento del delincuente, es la que traza el perfil del delincuente y hace un análisis motivacional del psicópata. Además, está presente tanto antes como después del acto delictivo:

  1. Medidas preventivas para reducir actos delictivos cometidos por psicópatas. Los criminólogos pueden emprender investigaciones científicas y poner en funcionamiento métodos de tratamiento de personas con psicopatía. Este tipo de estrategias se diseñan con el fin de prevenir conductas delictivas de origen psicopático y, como consecuencia, proteger a las potenciales víctimas. Además, en el proceso entran en juego otras disciplinas como la psicología y el trabajo social.
  2. Detección del psicópata después del acto delictivo grave. Desde la criminología se detectan conductas psicopáticas, se diagnostica la psicopatía y se evalúa el riesgo de incidencia. Los investigadores son capaces de detectar comportamientos que revelan un perfil psicopático fijándose en ciertos elementos, como la escritura o los patrones de actuación del delincuente, gracias a sus conocimientos de antropología, biología, medicina y lingüística forense, entre otras disciplinas. Para ello, los criminólogos necesitan capacidad de análisis, de síntesis y de defensa de sus propios argumentos ante un juicio.

Si quieres orientar tu futuro hacia el mundo de la criminología, te recomendamos echar un ojo a la oferta académica de la Universidad Europea. Podrás cursar, ya sea el Grado en Criminología online, el Grado en Criminología en Madrid o el Grado en Criminología en Valencia, elDoble Grado en Criminología y Psicología en Valencia o el doble grado de Derecho y Criminología. En cualquier caso, se trata de una titulación que pone el foco en la delincuencia, la seguridad ciudadana y la prevención.