Empresa y Tecnología
12 ene 2023

¿Cómo ser asesor fiscal? El trayecto formativo a seguir

Editado el 12 Ene. 2023
¿Cómo ser asesor fiscal?

El dinamismo del mercado, el incremento de la competitividad y la creciente complejidad del ordenamiento jurídico español exigen un nivel de conocimientos y especialización elevados en materia de gestión empresarial, fiscal y contable. Por esa razón, la figura del asesor fiscal y financiero se ha convertido en una pieza clave para el crecimiento, la solvencia y el cumplimiento normativo en las empresas.

De hecho, la asesoría fiscal y contable es un sector con gran proyección y una elevada empleabilidad. En 2020, había censadas 181.505 empresas dedicadas a la asesoría fiscal y contable en España, un incremento sostenido que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos cinco años. Eso significa que cursar un doble grado Derecho y ADE te abrirá las puertas al mercado laboral.

¿Qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones?

Los asesores fiscales son profesionales que brindan asesoría y ayudan a las empresas y particulares en asuntos relacionados con la legislación fiscal y tributaria. Además de trabajar en empresas de asesoría, despachos de abogados o en los departamentos de Finanzas o Contabilidad de grandes organizaciones, también pueden ofrecer sus servicios como profesionales autónomos.

En su día a día, un asesor fiscal suele desempeñar diferentes tareas:

• Asesorar a empresas y particulares sobre cuestiones fiscales mostrándoles la forma más adecuada de cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar sanciones por incumplimientos o desconocimiento de las normas.
  • Ayudar a las empresas a planificar su situación fiscal y optimizar su carga tributaria para que puedan conseguir el máximo ahorro posible.
  • Revisar y/o preparar las declaraciones de impuestos para empresas y particulares.
  • Optimizar la estructura de las operaciones empresariales desde el punto de vista fiscal y ayudar a diseñar planes de recompensas para los empleados tomando en consideración su impacto tributario.
  • Representar a las empresas y/o particulares ante las autoridades tributarias o cuando se someten a inspecciones fiscales, encargándose además de todos los trámites relacionados con la fiscalidad y la contabilidad del negocio.
  • Participar en la elaboración de los planes de negocios y la toma de decisiones estratégicas en lo que respecta a las cuestiones fiscales que atañen directamente a la organización.
  • Buscar soluciones para los posibles problemas fiscales o contables que puedan tener las empresas o particulares a los cuales asesora.
  • Brindar asesoramiento sobre la adquisición, venta o fusiones de empresas teniendo en cuenta el impacto fiscal de dichas operaciones.
  • Mantenerse actualizado sobre los cambios en la legislación fiscal y tributaria para asesorar adecuadamente a sus clientes y explicarles su impacto en sus negocios.

¿Cómo ser asesor fiscal en España?

En España no existe una carrera dedicada específicamente a la asesoría fiscal. Por ende, si quieres trabajar como asesor fiscal, lo ideal es que curses estudios superiores de grados o formación universitaria. Los programas de Contabilidad y Finanzas o el doble grado Derecho y ADE Canarias son ideales ya que incluyen materias relacionadas con la legislación fiscal y tributaria.

Una vez que te gradúes, puedes seguir formándote con un máster en asesoría fiscal y tributaria, el cual te permitirá adquirir las herramientas que utilizan las asesorías fiscales para orientar a sus clientes y conocer con mayor profundidad el sistema tributario estatal y autonómico.

Seguir este trayecto formativo te ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para ofrecer un servicio de asesoría fiscal y contable de calidad. Aprenderás a explicar con claridad la complejidad del sistema tributario a tus clientes, serás capaz de organizar grandes cantidades de información usando las herramientas informáticas para presentar toda la documentación a tiempo y te prepararás para gestionar datos sensibles garantizando su seguridad y privacidad en todo momento.

¿Qué es un asesor fiscal y cuáles son sus funciones?

En su día a día, un asesor fiscal suele desempeñar diferentes tareas:

¿Cómo ser asesor fiscal en España?