Derecho
08 mar 2023

¿Qué es un abogado de familia?

Editado el 08 Mar. 2023
que-es-abogado-familia

Desde que las leyes se impusieron como el pilar principal del derecho en nuestra sociedad, estas han tenido siempre el mismo objetivo: crear una estructura que permitiese a todos los seres humanos vivir en una comunidad tranquila y justa.

En el centro de esta comunidad está lo que conocemos como “familia”, y por eso no resulta extraño que, desde tiempos antiguos, las personas se hayan esforzado por dar importancia a las leyes que protegen esta idea como unidad básica de la comunidad, dotándola además de sus propios derechos y deberes que deben ser cumplidos y respetados para vivir tranquilamente dentro de la unidad familiar.

Hoy en día, contar con un profesional especializado en el derecho de familia resulta fundamental para garantizar que los seres queridos de una comunidad cuenten con representación y protección durante cualquier proceso legal. A esta figura la denominamos “abogado de familia”, un perfil que puedes estudiar en más profundidad en el Máster en Derecho de Familia y del que te hablamos en el artículo de hoy.

El abogado de familia: qué es y en qué se especializa

Entendemos el derecho de familia como la rama del derecho que se ocupa de todos los aspectos relativos a las leyes y demás documentos legales por los que se rigen las relaciones familiares.

A su vez, el abogado de familia es el profesional encargado de velar por este derecho, trabajando en todas las áreas referentes al ámbito familiar. Es el encargado, por ejemplo, de mediar en disputas entre los miembros de la familia, representarlos en procedimientos judiciales, hacer negociaciones en su nombre o redactar documentos legales importantes relativos a acuerdos prenupciales o de propiedad, adopción o paternidad, entre otros.

¿Qué hace un abogado de familia?

El derecho de familia es un área de práctica bastante amplia y compleja que además trata asuntos muy importantes. Esto se debe a que todos ellos están relacionados con la esfera personal y emocional, que suele rodear a todas las cuestiones relativas a lo familiar.

Normalmente, la especialización de los abogados que trabajaban en el ámbito profesional

1. Herencias y sucesiones relativas al patrimonio familiar.
  2. Aspectos relacionados con testamentos.
  3. Tutelas y adopciones de menores de edad.
  4. Cálculo y ejecución de pensiones alimenticias y económicas.
  5. Todo lo relativo a custodias de hijos, custodias compartidas y patria potestad.
  6. Divorcios y separaciones y los posibles acuerdos que puedan surgir de ello.
  7. Liquidaciones de ganancias y patrimonio conyugal.
  8. Separación de bienes.
  9. Violencia familiar, tanto física como psicológica.
  10. Infidelidades y adulterio.

Casos más comunes para un abogado de familia

Dentro de los temas anteriormente mencionados, los abogados de familia suelen centrarse especialmente en los siguientes:

Divorcios y separaciones

A su vez, divididos en diferentes tipos:

• Divorcio con mediación familiar: la presencia del abogado será escasa, pues el matrimonio llega a su fin de forma amistosa y con acuerdos satisfactorios con respecto a la separación de bienes o custodia compartida. Su labor residirá en servir de influencia para apoyar la mejor dirección que debe tomar el acuerdo.
  • Separaciones matrimoniales: se producen cuando, de cara a la ley, ambas partes continúan casadas a pesar de no seguir conviviendo juntas.
  • Divorcio: puede ser solicitado por uno o por ambos cónyuges y será el tribunal de lo civil quien se encargue de toda la gestión al respecto.

Guarda y custodia compartida

Se produce cuando ambos progenitores buscan compartir los mismos derechos de custodia sobre sus hijos.

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia tiene que ver con la obligación de mantener las necesidades de los hijos en común tras la nulidad, separación o divorcio, y suele durar hasta que los hijos cumplen 25 años.

¿Qué se necesita para ser un abogado de familia?

En primer lugar, la persona interesada en ejercer como abogado de familia deberá tener los conocimientos teóricos necesarios y estudiar una titulación relacionada con esta rama del derecho como los diferentes Masters online de Derecho que ofrecemos en la Universidad Europea.

En segundo lugar, para ser un buen abogado de familia es conveniente poseer diversas aptitudes como las que presentamos a continuación:

1. Tener vocación para servir a los demás.
  2. Ser empático con los problemas que puedan surgir de parte del cliente.
  3. Intentar por todos los medios mantenerse en la vía pacífica y armoniosa de resolver las cosas.
  4. Mantenerse siempre motivado incluso frente a las posibles desmotivaciones que se puedan presentar mientras se ejerce el trabajo.
  5. Ser objetivo ante los hechos.
  6. Generar confianza en el cliente.

El trabajo del abogado de familia es uno de los más solicitados hoy en día, pues con toda seguridad, a lo largo de su vida cualquier persona tendrá que enfrentarse a alguna situación donde requerirá de la ayuda de estos profesionales especializados en las relaciones familiares.

Si te interesan los derechos de las personas, eres objetivo y empático, y posees de las cualidades de mediador ante conflictos, estudiar un Máster en Derecho de Familia te aportará los conocimientos teóricos necesarios para complementar tus habilidades y convertirte en un buen profesional experto en los derechos de la familia.

Por ello, descubre en este artículo cuáles son los masters de Derecho con más salidas profesionales en España.