Derecho

Cómo prevenir la violencia de género

Editado el 20 Jun. 2023
como-prevenir-violencia-genero

La violencia de género es una de las problemáticas más graves de la sociedad actual. Hoy por hoy, esta exige un abordaje urgente, constante y total por parte de los organismos públicos, las entidades privadas y el conjunto de la población.

Para ello, es importante contar con profesionales que dediquen sus esfuerzos a repensar una sociedad más igualitaria desde una visión jurídica, psicosocial y comunitaria. Y es en este punto donde instituciones de educación superior, como la Universidad Europea, están poniendo de su parte e incluyendo titulaciones como el Máster en Violencia de Género en su oferta académica.

En el artículo hablamos sobre qué es la violencia de género, tipos y causas, y cómo prevenir la violencia de género, ayudando así a generar un impacto transformador de la realidad.

Qué es la violencia de género

El concepto violencia de género hace referencia a cualquier forma de violencia dirigida específicamente hacia una persona debido a su género o identidad de género. Y es que, si bien afecta predominantemente a mujeres y niñas, también se dan casos en los que esta se ejerce sobre hombres y personas de otras identidades de género.

Es importante destacar que la violencia de género no se limita únicamente a la violencia física, sino que abarca todo tipo de comportamientos y actitudes que perpetúan la desigualdad y la discriminación basada en el género como, por ejemplo, son: el abuso emocional, sexual o económico, la intimidación, el acoso, la violencia doméstica, el homicidio y la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.

En cualquier caso, la violencia de género acaba teniendo siempre consecuencias demoledoras para las víctimas, ya sea en forma de daños físicos o psicológicos.

Tipos de violencia de género

Hoy en día, se conocen diferentes tipos de violencia de género, entre los que se incluyen:

• Física: se refiere al uso de la fuerza física (golpes, patadas, quemaduras, etc.) para causar daño o lesiones a una persona.
  • Emocional o psicológica: implica humillar, denigrar, intimidar, controlar y/o manipular emocionalmente a alguien por medio de las palabras, los gestos y los comportamientos.
  • Sexual: comprende cualquier forma de agresión o conducta sexual no deseada hacia una persona.
  • Económica: trae consigo el control excesivo o la limitación de recursos financieros e, incluso, la negación de acceso a un empleo, impidiendo a la víctima ser independiente económicamente.
  • Simbólica: consiste en la reproducción de estereotipos de género y normas culturales que perpetúan la desigualdad y la discriminación a través de la difusión de mensajes sexistas, la cosificación o la ridiculización de las identidades de género no normativas, entre otras acciones.
  • Doméstica: es cualquier acción violenta que el integrante de un grupo familiar realiza sobre otro.
  • Institucional: se entiende como la obstaculización del ejercicio de los derechos y la obtención de beneficios de una persona por parte de funcionarios y empleados de una institución.

Causas de la violencia de género

Algunos expertos en investigaciones y análisis en el tema han identificado que, detrás de la violencia de género, hay diversas causas. Si bien estas interactúan entre sí y pueden variar según el contexto cultural y social, las causas de la violencia de género más comunes son:

• Desigualdad de género.
  • Socialización y normas culturales.
  • Factores socioeconómicos.
  • Abuso de poder y control.
  • Modelos de comportamiento aprendidos.

Cómo prevenir la violencia de género

Una de las principales formas de evitar la violencia de género es la prevención. A continuación, queremos plantear algunas estrategias que bien podrían ser clave para dar visibilidad y contribuir a poner fin a este problema:

• Desafiar las normas culturales y actitudes arraigadas que perpetúan la violencia de género.
  • Garantizar el acceso a educación, empleo, salud y participación política y económica a las víctimas de violencia de género.
  • Desarrollar programas y campañas para fomentar relaciones saludables y respetuosas.
  • Adoptar políticas y leyes que protejan a las víctimas, promuevan la igualdad de género y sancionen a los agresores.
  • Implementar sistemas de justicia sensibles al género, servicios de apoyo a las víctimas (refugios, líneas telefónicas de ayuda, asesoramiento psicológico y servicios de salud, etc.), órdenes de protección y programas de rehabilitación para agresores.
  • Promover la educación sobre igualdad de género desde los centros educativos y en edades tempanas.
  • Impartir programas específicos en las universidades para formar a futuros profesionales conscientes de la realidad social actual y sus implicaciones para el conjunto de la sociedad. El Máster en Violencia de Género, uno de los masters online de Derecho de la Universidad Europea, es uno de ellos.

En cualquier caso, la prevención de la violencia de género es un asunto que requiere de un esfuerzo conjunto, es decir, de la participación de todos los actores de la sociedad, desde la población en general hasta las instituciones y los gobiernos.