11 abr 2023

¿Qué es el derecho familiar o derecho de familia?

Editado el 11 Abr. 2023
que-es-abogado-familia

El derecho familiar regula normativamente los matrimonios y las separaciones. Además, se encarga de la preservación de los derechos de los menores de edad y presta especial atención a los casos de disolución del núcleo familiar.

El derecho de familia es una especialidad que puede estudiarse en profundidad en el Máster en Derecho de Familia que oferta la Universidad Europea o de forma más genérica en el Máster online de Derecho, uno de los masters en derecho con más salidas.

Sigue leyendo este artículo si te interesa conocer más sobre esta rama del derecho.

Características principales del derecho familiar

El derecho de familia es una rama del derecho privado, por lo que también forma parte del derecho civil. Sin embargo, las normas que rigen el derecho de familia regulan relaciones privadas en un orden público. Por ello, es preciso aclarar que estas no pueden adscribirse únicamente al ámbito público ni al privado.

Algunas de las características más esenciales del derecho de familia son las siguientes:

• Carácter natural: regula relaciones naturales como la procreación, la vida en común bajo un mismo techo o la comunidad de intereses morales o materiales.
  • Carácter social: las normas que dicta deben ir en consonancia con las costumbres sociales de la localidad, provincia, región o zona en la que se ubique la familia a la que regula.
  • Carácter ético: el derecho familiar se constituye de deberes morales que adquieren el carácter de normas jurídicas obligatorias.
  • Carácter público: son derechos y obligaciones de orden público, no renunciables ni modificables, por lo que nadie puede evadirse de ellos.

Ámbitos que regula el derecho de familia

El derecho familiar se encarga de regular los aspectos de dos instituciones: el matrimonio y la filiación. Los ámbitos que regula en cada una de ellas son:

Matrimonio

• Matrimonio: la ley regula tanto la celebración de la unión entre dos personas como el régimen económico que se genera con el vínculo legal.
  • Uniones similares al matrimonio: como parejas de hecho y otras alianzas a partir de las cuales se generan derechos y obligaciones.
  • Matrimonios y uniones internacionales: formadas por miembros de diferentes nacionalidades y culturas que dan lugar a una jurisprudencia específica.
  • Nulidad matrimonial: invalidación del matrimonio religioso por inexistencia del mismo o porque se han producido vicios que lo impiden.

Filiación

• Vínculo paternofilial: hace referencia a la relación entre padres e hijos. En el caso de hijos no emancipados se diferencian dos situaciones: la autoridad paternal y la fuerza paternal o maternal. En la autoridad paternal los padres y madres tienen conjuntamente la potestad sobre sus hijos, con los mismos derechos y deberes sobre su educación. En la fuerza paternal o maternal, la autoridad recae en exclusiva en la figura del padre o de la madre.
  • Tutela: conjunto de normas para la protección de los menores que no cuentan con un vínculo paternofilial.
  • Patrimonio familiar: hace referencia a los bienes, derechos y obligaciones que han de ser gestionados y liquidados en caso de muerte o separación del matrimonio o pareja de hecho.
  • Sucesiones hereditarias: abarca tanto lo referente a la familia como al ámbito de la empresa familiar si la hubiera.

El código civil es la normativa de referencia sobre la que se asienta todo el derecho de familia y regula su conjunto de derechos y deberes asociados. Las últimas décadas del siglo pasado introdujeron cambios clave para la sociedad, como la supresión de la licencia marital. En virtud de esta, las mujeres tenían la obligación de obtener autorización legal de sus maridos para poder trabajar, comprar bienes inmuebles o disponer libremente de su sueldo. Las mencionadas modificaciones, que fueron reflejadas en el Código Civil de 1975, supusieron un hito en el camino de la lucha para la igualdad con el sexo opuesto que sigue librando la mujer.

¿Por qué es necesaria una especialización en derecho familiar?

El derecho familiar ha adquirido una perspectiva cada vez más amplia, ya que la sociedad avanza hacia distintos tipos de vínculos y núcleos familiares. La especialización de los abogados en esta área del derecho se antoja necesaria y vital, puesto que es una rama legal que recibe constantes influencias del derecho internacional privado y de los cambios que se producen a diario en la sociedad actual.

Si tienes el grado en derecho y quieres impulsar tu carrera profesional en una de las áreas jurídicas de mayor crecimiento y empleabilidad no dudes en cursar el Máster en Derecho de Familia.