16 mar 2023

¿Para qué sirve la criminología en derecho?

Editado el 16 Mar. 2023
la-criminologia-en-derecho

La criminología es la disciplina que se dedica al estudio de un delito, sus causas y sus consecuencias.  Dicha disciplina es importante en el ámbito del derecho ya que proporciona información vital y relevante para el sistema judicial.

Estudiar el Doble Grado Derecho y Criminología de la Universidad Europea de Valencia te abre muchas puertas y ventajas de cara a ser un profesional más completo, experto en dos ramas estrechamente relacionadas.

La criminología en derecho a nivel profesional

La criminología es una rama de la ciencia que guarda relación directa y natural con el área del derecho.

Al hablar de criminología podemos decir que es una disciplina del derecho que se encarga de estudiar a fondo un delito, así como la aplicación de técnicas de prevención ante delincuencia, estudio de víctimas o el de trastornos psicológicos.

Un criminólogo como tal desarrollará su puesto de trabajo dando asesoramiento técnico a los jueces y fiscales, además de poder actuar para atender a las víctimas. Por tanto, la relación con el derecho es real y estrecha, en concreto con la rama penal.

Tanto el derecho penal como la criminología son disciplinas encaminadas al estudio del delito y la investigación criminal, por lo que son dos áreas eminentemente prácticas desde un punto de vista tanto social como individual.

El Derecho penal persigue el derecho positivo del delito y el estudio legislativo del mismo, la criminología por su parte completa este estudio con el análisis de la personalidad de la víctima/s y delincuente/s.

Criminología y derecho: principales salidas

Los graduados en criminología y derecho pueden ejercer su profesión desempeñando funciones para diferentes ámbitos del sector tanto público como privado. Entre las carreras profesionales más destacadas concretamos la siguientes:

• Abogado penalista.
  • Procurador.
  • Detective e investigación privada.
  • Asesoría de empresas de seguridad privada.
  • Oposiciones a juez o fiscal.
  • Consultoría y dirección de áreas de ciberseguridad y ciberdelincuencia.
  • Intervención y asesoramiento en Oficinas de Atención a Víctimas (OAV).
  • Desarrollo de políticas criminales.
  • Intervención con adultos y menores relacionados con la comisión de delitos.

Tanto si has estudiado un Grado en Derecho en Madrid(también impartido en Valencia) o Criminología en Valencia (también disponible en Madrid) y te interesa formarte en ambos, ten claro que el Doble Grado en Derecho y Criminología es una de las mejores opciones para defenderlas libertades y derechos de todos los ciudadanos gracias a todas las herramientas disponibles, conocimientos y acciones que te ayudarán a prevenir la delincuencia.