¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Derecho
17 mar 2023

¿Qué es el derecho bancario?

Editado el 17 Mar. 2023
derecho-bancario

A día de hoy, parece casi imposible negar que las entidades bancarias juegan un papel esencial en el desarrollo del mundo capitalista contemporáneo.

Durante las últimas décadas, el aumento en el número y en la complejidad de las acciones llevadas a cabo por estos organismos financieros que regulan la sociedad ha derivado en el aumento de situaciones de abuso hacia los consumidores y usuarios.

Es por ello que no resulta tan extraño que algunas ramas del derecho que se dedican a garantizar el buen funcionamiento y la transparencia de los sistemas financieros hayan ganado tanta importancia en los últimos años. Es el caso de lo que conocemos como derecho bancario, especialidad que se estudia ampliamente en nuestro Grado en Derecho online.

Definición de derecho bancario

El derecho bancario es la rama del derecho que se ocupa de estudiar y legislar sobre asuntos referentes a la regulación del funcionamiento de los bancos.

Estos asuntos suelen clasificarse según tres operaciones:

  • Pasivas o de captación de depósitos. Llamamos operaciones pasivas a aquellas que se relacionan con las cuentas corrientes, de ahorro, inversión, etc. Estas se producen cuando una organización bancaria recibe y custodia el dinero de los clientes a cambio de un porcentaje de los intereses devengados por el préstamo de su dinero.
  • Activas o de préstamos y créditos bancarios. En ellas, una entidad bancaria entrega a un particular en calidad de préstamo la cantidad de dinero que solicite a cambio del cobro de una tasa determinada de interés.
  • Neutras o servicios bancarios. Hablamos de operaciones neutras o servicios bancarios cuando una organización bancaria permite a sus clientes realizar cobros, transferencias, depósitos, inversiones u otro tipo de servicios sin que el banco reciba necesariamente un dividendo por ello.

¿Por qué es importante el derecho bancario?

Como hemos mencionado con anterioridad, es extremadamente importante que las personas puedan confiar en un profesional que vele por regular la buena praxis en las prácticas profesionales de las entidades bancarias con las que suelen relacionarse en su día a día. A continuación, desarrollamos en varios puntos más concretos la importancia que el derecho bancario tiene en el mantenimiento de la salud de tus finanzas:

  • Sirve como guía jurídica. Gracias al derecho bancario, podemos marcar una serie de pautas que los bancos deberán de seguir para tener un comportamiento adecuado con el cliente, asegurando la transparencia y fidelidad de sus acciones.
  • Actúa como vigilante para asegurarse de que las diversas prácticas bancarias se realizan de la manera correcta dentro del marco legal.
  • Permite que las personas y entidades puedan estar al día de los cambios constantes a los que están sometidas las relaciones comerciales gracias a la capacidad de adaptación y actualización constante de casos relacionados con el derecho bancario.

Normas que componen el derecho bancario

Al no ser considerado como una de las ramas clásicas del derecho, el derecho bancario, en contraposición con el derecho civil, penal o laboral, no se encuentra regulado como tal en un cuerpo normativo específico.

Es por ello que de forma tradicional el derecho bancario suele considerarse parte del derecho mercantil, aunque debido a la estrecha relación que mantiene con el sector público, a menudo suele verse también afectado por normas relativas al derecho administrativo.

Según el ámbito de ordenamiento en el que se encuentra regulado, podemos clasificar el conjunto de normas que integran el derecho bancario de la siguiente manera:

Normas constitucionales

Aquí se encontraría el ejemplo del Artículo 149.11 de la Constitución Española en el cual se explica la competencia exclusiva del estado con respecto a las divisas, cambio y ordenación de créditos, bancas y seguros.

Normas mercantiles

Se establecen en varios artículos del Código de Comercio (175 y siguientes) y son, entre otras, las encargadas de regular las compañías de crédito.

Normas administrativas

Relativas a la ordenación jurídica de la actividad financiera de las entidades bancarias como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la transparencia.

Normas fiscales

Relacionan a las entidades financieras y bancarias con el pago de tributos.

Normas penales

Relativas a las infracciones penales que pueden surgir por culpa de estafas relacionadas con productos bancarios.

Aunque hemos mencionado las más importantes, debido al contexto socioeconómico actual, el derecho bancario también está ampliamente relacionado con normas dentro del ámbito laboral, civil, de derecho internacional, público, etc.

Los sectores bancarios y financieros son, hoy en día, algunos de los actores económicos más importantes de una nación marcada por el constante flujo de dinero que se mueve dentro de las sociedades capitalistas. A su vez, estos rápidos movimientos monetarios han hecho que la desigualdad de condiciones y de poder entre las entidades bancarias y los consumidores sea cada vez más evidente. Es aquí donde surge la figura del abogado especialista en derecho bancario.

Si quieres formarte para ayudar a las personas a regular y velar por sus servicios financieros, puedes hacerlo con las titulaciones oficiales que ofrece la Universidad Europea como su Grado en Derecho en Madrid, el Grado en Derecho en Valencia o el Grado en Derecho en Canarias, entre otras.