08 may 2023

¿Qué es un plan de igualdad de empresas y para qué sirve?

Editado el 08 Mayo 2023
plan-igualdad-empresas

Hoy en día, la mayoría de las empresas necesitan un plan de igualdad para poder ejercer en su área de negocio. Sin embargo, la normativa que afecta a este acuerdo ha sido modificada recientemente.

Para mantenerse al día con todos los cambios obligatorios, la mayoría de las empresas cuentan con profesionales que gestionan el plan de igualdad de empresas y otros asuntos legislativos de importancia.

Nuestro Máster en Violencia de Género te prepara para la intervención en cuestiones de género desde un enfoque holístico. Además, contamos con una extensa oferta de masters online de Derecho que te permitirán formarte en otras áreas jurídicas complementarias para el desarrollo de tu carrera profesional en este ámbito.

Pero ¿en qué consiste realmente un plan de igualdad de empresas? Demos un repaso global a las distintas cuestiones que conciernen este asunto.

¿Cuándo es obligatorio establecer un plan de igualdad en una empresa?

La primera ley que se elaboró sobre la obligatoriedad de los planes de igualdad se remonta al año 2007. Desde entonces, no solo ha sufrido modificaciones, sino que han surgido leyes nuevas, quedando expuestos los siguientes criterios:

• Obligación según el convenio colectivo. La Ley Orgánica 3/2007 dicta que el plan de igualdad de cada empresa depende del convenio colectivo aplicable a cada caso.
  • Obligación según el tamaño de la empresa. El Real Decreto-Ley del 1 de marzo de 2019 establece que existe un periodo de adaptación para que las empresas cumplan con la normativa. Este periodo varía en función del número de trabajadores de cada empresa:
  • Negocios de más de 150 personas en plantilla: obligatoriedad establecida a partir de marzo de 2020.
  • Negocios de 100-150 personas en plantilla: obligatoriedad a partir de marzo de 2021.
  • Negocios de entre 50 y 100 personas en plantilla: obligatoriedad establecida a partir de marzo de 2022.

Esta normativa excluye a las empresas de menos de 50 trabajadores de la obligatoriedad de contar con un plan de igualdad.

¿Existen sanciones por incumplir esta ley?

En España, el incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 626 euros y los 6.250 euros.

Según lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), puede ser considerada una infracción muy grave en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El incumplimiento de la ley puede llevar a la imposición de sanciones adicionales por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que incluyen el cese temporal de la actividad de la empresa o la imposición de multas económicas más elevadas.

Es importante tener en cuenta que el objetivo de estas sanciones no es castigar, sino motivar a las empresas a construir un clima laboral adecuado tanto para hombres como para mujeres.

Medidas para elaborar un plan de igualdad

Elaborar un buen plan de igualdad es un proceso exigente y riguroso, por lo que requiere unas competencias necesarias y una reflexión profunda. A continuación, te detallamos algunas medidas que pueden resultar útiles:

1. Diagnóstico de situación: es fundamental realizar un análisis previo de la situación de la empresa en materia de igualdad. Así podemos identificar las brechas existentes y establecer objetivos concretos a alcanzar. Para ello, se pueden utilizar diversas herramientas, como encuestas, entrevistas y revisión de datos estadísticos, entre otros.
  2. Definición de objetivos: es importante establecer objetivos claros y concretos que permitan avanzar hacia la consecución de la igualdad de género.
  3. Diseño de medidas: estas han de ser realistas y específicas para cumplir los propósitos establecidos. Además, deben ser medibles y tener en cuenta las particularidades de cada empresa y su sector de actividad.
  4. Planificación de la implantación: se debe realizar de forma progresiva, estableciendo un calendario y asignando responsabilidades concretas a las personas implicadas en su implementación.
  5. Seguimiento y evaluación: debemos asegurarnos de que el plan de igualdad se ejecute tal y como se ha establecido. Realizar un seguimiento nos permitirá detectar desviaciones y corregirlas a tiempo.

Lo ideal para elaborar este plan de igualdad es contar con la participación de todos los miembros de la empresa. Gracias a su colaboración nos aseguramos de que el acuerdo resulte beneficioso para todos.

Ventajas de implantar un plan de igualdad de empresas

Aunque la implantación de un plan de igualdad sea de obligatorio cumplimiento, existen muchas ventajas no judiciales. Entre ellas, podemos encontrar:

• Mejora del clima laboral: este acuerdo fomenta un ambiente más respetuoso.
  • Aumento de la motivación y el compromiso de los trabajadores: aumenta el grado de satisfacción de los empleados, por lo que también se incrementa su productividad.
  • Mejora de la imagen de la empresa: un plan de igualdad de empresas ejecutado correctamente puede mejorar la reputación del negocio.
  • Atracción y retención del talento: muchos de los trabajadores más talentosos y comprometidos buscan empresas involucradas en la igualdad y a favor de la diversidad.

Como has podido comprobar, cumplir con la normativa vigente sobre el plan de igualdad de empresas es un imperativo legal, pero son muchos sus beneficios. Cada vez más empresas buscan profesionales que puedan ayudarles a elaborar estos acuerdos y así poder disfrutar de un ambiente laboral mejorado. ¿Te gustaría formar parte de este cambio? Consulta nuestra oferta académica y comienza a moldear tu futuro profesional.