07 ago 2023

La importancia del derecho de sucesiones

Editado el 07 Ago. 2023
derecho-sucesiones

El derecho de sucesiones, también conocido como derecho sucesorio, forma parte del ámbito del derecho privado y tiene como objetivo determinar quiénes son los beneficiarios de los derechos y obligaciones del patrimonio (herencia) de una persona cuando fallece.

Las normas ligadas al derecho de sucesiones dictaminan a quién y de qué manera serán traspasados los derechos y obligaciones que conforman la herencia de la persona fallecida. A su vez, establece la manera en la que ha de entenderse e interpretarse un testamento o, por el contrario, qué acción procede cuando el difunto no ha dejado expresada su voluntad en este documento.

A continuación, te explicamos con más detalles en qué consiste el derecho de sucesiones, materia que se estudia en nuestro Máster en Derecho de Familia y otros masters online de Derecho, y cómo se regula en nuestro país.

Tipos de sucesión

Podemos dividir los tipos de sucesión en dos categorías:

• Sucesión intestada o abintestato, también conocida como sucesión legal: se produce cuando la persona fallecida no ha dejado un testamento. En este caso, es la ley la que se encarga de determinar el destino de los bienes y obligaciones del difunto, por lo que hay casos en los que podría ir en contra de la voluntad de la persona fallecida.
  • Sucesión testamentaria, también conocida como sucesión voluntaria: se produce en concordancia con lo que el difunto ha dejado en su testamento. En estos casos, la voluntad de la causante manifestada en su testamento es la que determina cómo se transfiere su patrimonio y quiénes serán los titulares tras su fallecimiento, es decir, quienes serán sus herederos.

Diferencia entre sucesorio y herencia

Entendemos el término “herencia” como el acto jurídico por el que una persona que ha fallecido trasmite sus derechos, bienes y obligaciones a otras personas que conocemos como herederos.

Por su parte, el derecho de sucesiones o sucesorio hace referencia, en un sentido más amplio, a la rama del derecho que se encarga precisamente de regular dicha herencia.

El fallecimiento de una persona da lugar a la apertura de su sucesión y al llamamiento a su herencia de todos aquellos que tengan derecho a esta.

Los sucesores son quienes se atienen al derecho sucesorio y, por tanto, asumen la posición de herederos del fallecido, adquiriendo tanto los derechos (activo) como las obligaciones o deudas de la persona que ya no está (pasivo).

Por consiguiente, hablamos de herencia cuando nos referimos a la sucesión hereditaria universal. Esto implica que los herederos se coloquen en el lugar del difunto, asumiendo los derechos y obligaciones que le correspondían en vida. A su vez, entendemos como herencia al conjunto de bienes y relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión.

¿Cómo se regula el derecho de sucesión en España?

En España, el derecho de sucesión está regulado por el Código Civil, concretamente, por los artículos 657 al 1.087.

En particular, el artículo 744 declara que “podrán suceder por testamento o abintestato aquellos individuos que no estén incapacitados por la ley”.

Según la ley, los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes. A falta de hijos y descendientes, heredarán los ascendientes del difunto.

Por otro lado, también se consideran herederos forzosos los viudos y viudas en la medida que establece el Código Civil.

En concreto, estos son algunos de los puntos que se recogen en el Código Civil sobre el derecho de sucesión en España:

• La identificación de los herederos designados según el testamento para recibir la herencia.
  • La evaluación del caudal hereditario que incluye tanto bienes y derechos como deudas y obligaciones del fallecido, en caso de haberlas tenido en vida.
  • El reparto de la herencia entre todos aquellos interesados, bien sean herederos, legatarios o legitimarios.

Los temas relativos a las herencias y testamentos, al igual que los vinculados al derecho familiar, tienen gran relevancia en la vida de la gente. Sin embargo, a pesar de su importancia, son pocas las personas que de verdad se preocupan por ellos. Equivocadamente, consideran que son asuntos que solo conciernen a las personas de mayor edad y con posibilidades de fallecer antes.

Dado que este tipo de cuestiones no resultan siempre fáciles de gestionar, es aquí donde el conocimiento del derecho sucesorio puede resultar una herramienta muy beneficiosa en la esfera familiar. Si estamos lo suficientemente informados sobre ello o contratamos los servicios de profesionales como un abogado de familia, estaremos preparados para gestionar con mayor facilidad los derechos, bienes y obligaciones que nos corresponden de manera justa y legal cuando una persona cercana fallece.