Empresa y Tecnología
04 ago 2023

Gestión de conflictos: ¿cómo resolver conflictos laborales?

Editado el 04 Ago. 2023
gestion-conflictos

Los conflictos laborales son inevitables e, incluso, hasta cierto punto necesarios, ya que son una oportunidad para implantar mejoras en un entorno de trabajo. No obstante, también son potencialmente peligrosos, puesto que ponen en riesgo a la empresa y a los trabajadores involucrados en ellos.

Por este último motivo, principalmente, es importante hacer todo lo posible por llevar a cabo una gestión de conflictos efectiva, resolverlos a tiempo y de la mejor manera posible. De lo contrario, pueden llegar a afectar al rendimiento, a la productividad y a la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos empresariales.

En la Universidad Europea contamos con dos titulaciones que pueden ser de gran ayuda si quieres desarrollarte profesionalmente en la resolución de conflictos laborales: el Máster en Mediación, el Máster en Derecho Laboral y el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En este artículo podrás indagar algo más sobre qué son los conflictos laborales y cómo resolverlos.

¿Qué son los conflictos laborales?

Los conflictos laborales son desacuerdos o disputas que tienen lugar dentro de una empresa u organización y que están estrictamente relacionados con las actividades que allí se desempeñan. Estos pueden darse entre trabajadores; o bien, entre empleados y dirección.

Causas más comunes de los conflictos en el trabajo

• Incompatibilidad entre la misión, la visión y los valores de la empresa y los principios de los empleados.
  • Falta de integridad por parte de los directivos y/o empleados de la compañía.
  • Ausencia de un propósito común definido y del liderazgo necesario para alcanzarlo.
  • Falta de una planificación estratégica empresarial.
  • Exceso de presión laboral.
  • Sobrecarga de tareas o responsabilidades.
  • Falta de condiciones laborales óptimas.
  • Escasez de recursos y herramientas para cumplir con las funciones diarias.
  • Injusticias organizacionales.
  • Mala comunicación en el equipo de trabajo y/o entre los departamentos de la empresa.
  • Diferencias en cuanto a los puntos de vista sobre alguna situación específica.
  • Contraste de personalidades y estilos de trabajo.
  • Incertidumbre laboral, económica y social.
  • Pocos programas de formación y desarrollo de empleados en la empresa.
  • Falta de reconocimiento e incentivos en el trabajo.

Tipos de conflictos laborales

Existen diferentes tipos de conflictos laborales. A continuación, los hemos clasificado en 3 categorías, que a su vez incluyen subcategorías:

• Según los actores implicados: intrapersonales, interpersonales, intragrupales, intergrupales y colectivos.
  • Según las causas que los provoquen: de relación, de información, de intereses, de recursos, de estilos, de percepciones, de metas, de roles, por presión, por diferencias en los valores personales y por políticas impredecibles.
  • Según su naturaleza: falsos, verídicos, contingentes, desplazados y mal atribuidos.
  • Según las consecuencias para la empresa: funcionales y disfuncionales.

¿Cómo se resuelve un conflicto laboral?

La gestión de conflictos laborales consiste en aplicar una serie de estrategias y técnicas, como la negociación, la conciliación, la mediación o el arbitraje, con el objetivo de encontrar soluciones constructivas que permitan resolver estos problemas de una manera efectiva y antes de que puedan agravarse.

También, implica el uso de habilidades como, por ejemplo, asertividad, escucha activa, empatía, tolerancia y responsabilidad.

En cualquier caso, una resolución de conflictos adecuada es clave para promover un entorno de trabajo saludable, armonioso, positivo y productivo, tanto a nivel personal como organizacional.

No existe una fórmula mágica y universal que pueda asegurar al 100% el éxito de la gestión de un conflicto laboral, ni este proceso es siempre rápido y sencillo. Aun así, existen una serie de pasos que pueden ayudar a abordar y resolver este tipo de desacuerdos de manera constructiva:

• Identificación del conflicto: reconocer y definir claramente cuál es el problema, qué lo ha originado y quiénes están implicados.
  • Escucha activa: oír a todas las partes involucradas para entender sus puntos de vista, preocupaciones y necesidades.
  • Investigación y comprensión: analizar la naturaleza de la disputa y sus implicaciones en el entorno laboral para determinar la mejor manera de abordarla.
  • Generación de opciones: buscar y explorar diferentes soluciones posibles que puedan satisfacer las necesidades de ambas partes.
  • Negociación: facilitar la discusión entre los partícipes para llegar a un acuerdo mutuo y aceptable para todos.
  • Implementación del acuerdo: una vez que se ha alcanzado una solución, asegurarse de que todas las partes involucradas comprendan y estén comprometidas con el acuerdo.
  • Seguimiento y evaluación: monitorear la implementación de la resolución y evaluar su efectividad en el tiempo.

En ocasiones, la gestión de conflictos laborales requiere la ayuda e intervención de una tercera persona neutral o de los departamentos de Legal y de Recursos Humanos. Por esta razón, te recomendábamos al inicio del artículo nuestras titulaciones para ejercer ese rol de mediador.

Si quieres ponerte al día en este y otros temas relacionados con el mundo del derecho y de los negocios, te recomendamos que consultes nuestra oferta académica al completo, como nuestros Másteres de Recursos humanos en Valencia. Encuentra ese grado, máster o curso de especialización que mejor se adapte a tu situación personal y a tus inquietudes profesionales. ¡Ve más allá con la Universidad Europea!