Empresa y Tecnología
21 jul 2023

Qué es el edge computing y qué aplicaciones tiene

Editado el 21 Jul. 2023
edge-computing

La aparición de nuevas tecnologías como la computación en la nube o el Internet de las cosas (IoT) han transformado radicalmente el mercado empresarial. Cada vez son más las compañías que operan de forma totalmente digital e interconectada. Por supuesto, esta progresiva digitalización de sus productos y servicios tiene un impacto en los consumidores.

A medida que se extiende el alcance de las redes 5G, se multiplican los dispositivos conectados a la nube que utilizamos en nuestro día a día: relojes inteligentes, básculas digitales, televisores… Para hacer frente a las necesidades de un mundo digital, crece la demanda de profesionales especializados en tecnologías como el edge computing.

Este tipo de computación “en el borde”, que se estudia en programas como nuestro Máster en Industria 4.0 online, dota de mayor autonomía a los dispositivos de IoT, que pueden utilizar de forma más eficiente los datos que recogen. A continuación, veremos qué es el edge computing y cuál es su utilidad en contextos empresariales.

En qué consiste el edge computing

El principal objetivo del edge computing es acercar el análisis de datos a los usuarios finales. Los ecosistemas cloud tradicionales funcionan de forma centralizada: los dispositivos que los conforman recopilan datos y los envían a un servidor en la nube, donde se procesan y gestionan.

Con la computación edge esto cambia: los datos se procesan en la propia fuente que los genera, es decir, los distintos dispositivos. Con este sistema de vanguardia, se reducen los pasos intermedios y las personas pueden obtener información valiosa de los datos sin que tengan que pasar necesariamente por el sistema central.

Ventajas del edge computing

El edge computing conlleva desafíos logísticos que no existen en la computación en la nube tradicional, ya que, por ejemplo, los distintos lenguajes de comunicación se adaptan mejor al cloud computing. Sin embargo, su implantación ofrece una serie de beneficios que las empresas valoran enormemente:

• Más velocidad: el edge computing acelera la transferencia de datos y reduce la latencia, es decir, el tiempo de respuesta entre el dispositivo que recoge los datos y el servidor de la nube que los almacena.
  • Descongestión del tráfico de datos: si la información se procesa en el dispositivo de origen, es posible filtrar los datos para enviar a la nube solamente aquellos que se vayan a utilizar. Así, se evitan cuellos de botella.
  • Ahorro energético: como el tráfico de información es menor, también se reduce el consumo de energía y de ancho de banda, ahorrando gastos.
  • Incremento de la seguridad: uno de los principales riesgos de operar en la nube es que todos los datos de una organización se encuentran almacenados en un mismo espacio y, por tanto, están más expuestos. Con el edge computing, se diseminan en múltiples dispositivos por lo que las consecuencias de un ciberataque se reducen.
  • Mayor autonomía: puesto que los datos se procesan más cerca de donde se generaron, las organizaciones tienen la posibilidad de analizar la información más importante prácticamente en tiempo real.

Todas estas ventajas hacen que el edge computing se plantee como la opción del futuro en sectores como el industrial, pero sus aplicaciones son muchas y muy variadas.

Posibles aplicaciones del edge computing

Este nuevo enfoque tecnológico puede ser revolucionario a nivel empresarial, ya que supone una optimización de los procesos. Además, tiene otros usos prácticos para los consumidores finales. Veamos algunos de los productos y servicios en los que la implantación del edge computing puede ser muy útil.

• Ciudades inteligentes: las smart cities son ecosistemas interconectados en los que los distintos servicios (redes inteligentes, servicios públicos, sistemas de alumbrado, etc.) han de funcionar de forma eficiente. Adoptar un enfoque edge puede evitar colapsos en el sistema.
  • Videojuegos: en el mundo gaming, la velocidad es clave. Este tipo de computación reduce la latencia y los tiempos de respuesta, por lo que se consiguen partidas en línea mucho más ágiles y fluidas.
  • Fábricas inteligentes: hemos visto que el edge computing favorece el análisis de datos en tiempo real. En el contexto de una fábrica, esto supone una mejor comunicación entre herramientas tecnológicas y humanos, aumentando la eficiencia y satisfacción del empleado.
  • Vehículos autónomos: los coches inteligentes necesitan realizar un análisis continuo de su entorno para circular correctamente. El edge computing ofrece más autonomía a estos vehículos, que pueden procesar la información más rápidamente para ofrecer una respuesta.
  • Servicios a distancia: en sectores como el sanitario y el educacional, la prestación de servicios de forma remota está en auge. El edge computing optimiza el funcionamiento de las tecnologías de realidad aumentada y virtual, por lo que la calidad de estos servicios también mejora.

Las ventajas del edge computing resultan evidentes, y se estima que la demanda de profesionales especializados en este tipo de computación continúe creciendo. Si te interesa este campo, recuerda que también puedes cursar nuestro Máster en Industria 4.0 de forma presencial en Madrid, también puede interesarte el curso de cloud computing de Valencia. Echa un vistazo a los contenidos y prepárate para el mercado laboral del futuro.