Empresa y Tecnología
19 jul 2023

Flash loan: la nueva revolución del mundo crypto

Editado el 19 Jul. 2023
flash-loan

La creación de las finanzas descentralizadas o DeFi ha abierto y flexibilizado el acceso a los flash loans, una modalidad de créditos destinada a aquellos usuarios que saben cómo moverse por el mundo crypto.

Los nuevos protocolos permiten a estas personas acceder a préstamos de criptomonedas de forma muy rápida y sin necesidad de aportar garantías. Si te interesa, puedes conocer mejor este tema con nuestro Curso en Criptomonedas.

En definitiva, aportando un sistema financiero más libre, con finanzas descentralizadas y transparentes, los flash loans se han convertido en uno de los productos más innovadores del ecosistema crypto. Por eso, son muchas las personas que valoran su enorme potencial. En este artículo te contaremos en detalle en qué consisten los flash loans y cómo sacar el mejor provecho de ellos.

¿En qué consiste un flash loan?

Un flash loan es un préstamo sin garantías que funciona a través de un smart contract. Estos contratos inteligentes son piezas de código que trabajan sobre el protocolo DeFi de una blockchain y que se encargan de todo el proceso de depósito y retirada.

Dentro del blockchain, esto es posible gracias a la posibilidad de programar una transacción que tome los fondos prestados y los movilice por distintos smart contracts de otros protocolos. Así, se pueden realizar las operaciones de intercambio pertinentes. Al finalizar la transacción, se reintegra el dinero prestado y sus comisiones al protocolo inicial, mientras el usuario se retira con sus ganancias.

Probablemente te preguntas dónde está entonces el truco. Te lo explicamos: cada vez que un usuario lleva a cabo un préstamo flash loan, tiene que devolver el dinero antes de que el bloque de transacción al que pertenecía inicialmente se confirme. Además, todo deberá formar parte de una única transacción instantánea.

Características de los flash loans

Aunque los flash loans comparten algunas características con los préstamos tradicionales, presentan aspectos únicos:

• Utilizan smart contracts: garantizan la seguridad de los fondos si se siguen ciertas reglas. La principal es que el préstamo se reembolse antes de que se complete la transacción. De lo contrario, no será efectuada y se revertirá.
  • No necesitan garantía: los préstamos flash loans nos permiten tomar dinero prestado sin la intervención de una entidad física como puede ser un banco. Sin embargo, el prestatario debe devolver los fondos de inmediato, lo que en algunas ocasiones puede suponer una desventaja.
  • Son instantáneos: en contraposición a los préstamos tradicionales, los flash loans no requieren de un proceso largo y se llevan a cabo de forma inmediata.

¿Para qué sirve un flash loan?

Llegados a este punto, es posible que te plantees para qué sirve un préstamo que hay que devolver a los pocos segundos. La respuesta es simple: para obtener algún tipo de beneficio económico.

Entre los principales los usos de los flash loans, podemos destacar los siguientes:

Arbitraje

Los inversores pueden obtener ganancias rápidamente cuando dos intercambios establecen precios diferentes para una criptomoneda. Por ejemplo, pueden usar un smart contract separado y utilizar el capital obtenido como préstamo para comprar criptomonedas en un intercambio a un precio más bajo. Así, logran venderlas a un precio más alto en otro intercambio, reembolsar el préstamo y quedarse con la diferencia.

Collateral swap

Si el prestatario tiene un préstamo garantizado, podemos usarlo en un collateral swap o, lo que es lo mismo, intercambiar el depósito de garantía que respalda ese préstamo por otro tipo de garantía.

Tarifas de transacciones más bajas

Una de las características intrínsecas de los flash loans consiste en permitir a los usuarios realizar el préstamo con una única transacción. Así, es posible que se beneficien de tarifas más bajas.

Según los expertos, los flash loans han supuesto toda una revolución en el sistema DeFi. Son una oportunidad sin precedentes para quienes estén interesados en el mundo de las finanzas.

Aunque la realidad es que en la actualidad las plataformas que ofrecen esta opción son limitadas, es solo cuestión de tiempo que los préstamos flash loan sean adoptados por el ecosistema y se conviertan en una herramienta de gran relevancia dentro del mundo crypto.