04 abr 2022

Diferencias entre Derecho Civil y Mercantil

Editado el 04 Abr. 2022
Diferencias entre Derecho Civil y Mercantil

Una sociedad que carece de derecho privado está abocada al caos. El derecho privado rige el conjunto de normas jurídicas sobre las que sientan las bases las relaciones y actividades entre los ciudadanos para garantizar la igualdad y la justicia. Sus mayores exponentes son el Derecho Civil y Mercantil, el primero se encarga de regular las relaciones entre particulares mientras el segundo rige la actividad de los empresarios en el ejercicio de su profesión.

¿Qué es el Derecho Civil?

El Derecho Civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos, ya sean personas físicas o jurídicas, en lo que respecta a las relaciones familiares, los derechos como persona, las obligaciones, contratos, la propiedad, las sucesiones o los derechos de cualquier índole. Básicamente, se encarga de establecer las normas que rigen las relaciones privadas y delimitar un marco de seguridad para defender los derechos y obligaciones de los ciudadanos. El Código Civil se erige como su principal fuente reglamentaria.

A su vez, el Derecho Civil abarca diferentes ámbitos:

• Derecho de la persona. Regula los derechos intrínsecos de la persona, desde su nacimiento hasta su fallecimiento, lo que incluye el estado civil, el domicilio o la nacionalidad, así como los derechos de la personalidad civil y jurídica.
  • Derecho de familia. Da forma a las normas jurídicas que rigen las relaciones familiares, ya sean por parentesco o matrimonio, abarcando desde los regímenes matrimoniales a los que pueden acogerse los cónyuges hasta la filiación de los hijos o los términos de un divorcio.
  • Derecho de contratos y obligaciones. Recoge las normas que afectan al régimen jurídico respecto a la redacción de contratos, obligaciones y eventos vinculantes. También regula la responsabilidad derivada de los contratos y actos extracontractuales.
  • Derecho real. También conocido como derecho de cosas o bienes, establece las normas jurídicas que protegen a los ciudadanos en relación a las cosas. Incluye el derecho de la propiedad y la tenencia.
  • Derecho de sucesiones. Regula los actos jurídicos determinados por el fallecimiento de una persona física, en lo que se refiere a la transferencia de sus bienes y/o derechos a terceros.

¿Qué es el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil regula las relaciones comerciales. Es su competencia regular la actividad entre las empresas y los consumidores, así como el tráfico económico y las actividades de producción de bienes o servicios. En sentido general, rige las operaciones comerciales de los distintos gestores económicos que forman parte del mercado. El Código de Comercio es su fuente regulatoria fundamental, aunque también se vale de otras normativas, como la Ley de Sociedades de Capital o la de Contrato de Seguro. Su ámbito de actuación incluye:

• Derecho bancario. Regula las cláusulas de los contratos y la relación entre las entidades financieras, otras entidades de crédito y los consumidores.
  • Derecho concursal. Gestiona el procedimiento y las normas del proceso concursal de las empresas cuando no pueden hacer frente a sus deudas.
  • Derecho cambiario. Abarca la normativa sobre los títulos de valores, inversiones y acciones, así como los cheques y pagarés.
  • Derecho de propiedad industrial. Regula y protege la innovación tecnológica industrial. Incluye la protección sobre marcas, diseños industriales, patentes y dibujos.
  • Derecho societario. Se encarga de regular las normas sobre las diferentes formas de sociedad, así como su organización, socios y beneficios.
  • Derecho de competencia. Rige la competencia entre las empresas, asegurándose de que exista una relación justa e igualitaria.

La principal diferencia entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil

El Derecho Civil y Mercantil son ramas del derecho privado que se encargan de regular las relaciones entre los ciudadanos, pero cada uno se especializa en una materia particular. Mientras el Derecho Civil tiene como objeto fundamental regular las relaciones privadas entre particulares, el Derecho Mercantil media la actividad profesional de índole comercial. Por consiguiente, el Derecho Mercantil suele restringirse al ámbito empresarial mientras que el área de actuación del Derecho Civil suele ser mayor.

Si estás pensando en especializarte en estas ramas de la abogacía, en la Universidad Europea ponemos a tu disposición nuestro Máster Universitario en Abogacía online, disponible también de manera presencial en Valencia o Madrid, con el que podrás alcanzar una formación más completa en materia procesal y de resolución de conflictos, así como adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitas para ejercer la abogacía profesionalmente.