Derecho
15 mar 2022

Delegado de Protección de Datos: ¿quién es este profesional?

Editado el 15 Mar. 2022
que-es-delegado-proteccion-datos

En mayo de 2018 entraba en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta ley europea introducía una serie de cambios en cuanto a la protección de información y al tratamiento de datos personales por parte de las instituciones y empresas.

Entre las novedades, una de las más destacadas fue la creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (Data Protection Officer, DPO). Tornándose incluso obligatoria su presencia en ciertas entidades públicas y privadas. Hecho que ha contribuido a que la demanda de estos expertos haya crecido exponencialmente en los últimos años.

En el artículo de hoy te contamos quién es este profesional, cuáles son sus principales funciones y cómo convertirte en uno.

¿Qué es un Delegado de Protección de Datos?

A grandes rasgos, se podría decir que el Delegado de Protección de Datos o DPO es la persona encargada de informar y asesorar sobre todo lo relacionado con el RGPD a la organización para la que trabaja (interna o externamente) y a los empleados de esta, así como velar por su cumplimiento.

Algunos de los sitios en los que puede ejercer su profesión un Delegado de Protección de Datos son:

• Organizaciones públicas
  • Colegios profesionales
  • Centros educativos y universidades
  • Entidades financieras de crédito
  • Empresas de servicios de inversión
  • Organizaciones de evaluación de solvencia patrimonial y crédito
  • Aseguradoras
  • Compañías de telefonía e Internet
  • Comercializadoras y distribuidoras de energía
  • Centros sanitarios
  • Empresas que utilicen datos personales con fines publicitarios o comerciales
  • Entidades de estudio de mercado y retail marketing
  • Seguridad privada

Funciones del Delegado de Protección de Datos

• Informar y asesorar de las obligaciones en lo sucesivo a la protección de datos, tanto al responsable de su tratamiento como al resto de empleados de la empresa o institución.
  • Supervisar la implantación y el cumplimiento del RGPD.
  • Revisar las políticas internas de la organización en materia de gestión y privacidad de datos y adecuarlas a la ejecución de la normativa.
  • Realizar evaluaciones de impacto de protección de datos personales.
  • Gestionar la documentación y notificación de brechas de datos personales.
  • Ayudar a los empleados de la organización con aquellas dudas que tengan en cuanto al trato de información o el ejercicio de sus derechos.
  • Formar al personal implicado en las operaciones de tratamiento de datos y en sus auditorías y asignarles responsabilidades.
  • Realizar acciones o coordinar otro tipo de actividades que sirvan para concienciar al personal de la entidad acerca de la importancia de cumplir con la normativa.
  • Colaborar y hacer de intermediario con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las autoridades autonómicas correspondientes, realizando consultas y preguntas sobre tratamiento y protección de datos.

Según el portal web de búsqueda de empleo Glassdoor, en España el sueldo medio de un Delegado de Protección de Datos está en torno a los 53.000 euros al año.

¿Qué se necesita para ser DPO en España?

Como era de esperar, no cualquier persona puede ser Delegado de Protección de Datos. Para ello, el RGPD (y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, LOPD-GDD) establecen los siguientes requisitos:

• Estar en posesión de una titulación universitaria que acredite conocimientos especializados en Derecho como, por ejemplo, el Grado en Derecho Online de la Universidad Europea (también disponible en modalidad presencial en Madrid y en Valencia).
  • Contar con experiencia profesional en el ámbito de la protección de datos.
  • Tener las habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas que comentábamos en el apartado anterior: ética profesional, conocimientos del entorno empresarial, dotes comunicativas, idiomas, manejo de las nuevas tecnologías, proactividad, autonomía, etc.

Aunque no es obligatorio, cada vez son más las empresas e instituciones que ven con buenos ojos que la persona candidata a trabajar con ellas disponga con una certificación o formación específica en materia de protección de datos. Esto despierta su confianza y les da seguridad. Y ahí, nosotros podemos ayudarte, solo tienes que consultar nuestro Máster en Protección de Datos Online. ¡Ábrete las puertas del mercado laboral y haz que tu Currículum Vitae destaque sobre el resto!