06 oct 2023

¿Qué son los derechos digitales y cuál es su regulación en España?

Editado el 06 Oct. 2023
derechos-digitales

Los derechos digitales se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y buscan extender y aplicar estos en el ámbito online. Su objetivo principal es garantizar el acceso a Internet y reducir la brecha digital.

La evolución de las tecnologías de la información (TIC), junto a la expansión de Internet y la creación de espacios digitales, ha planteado desafíos adicionales en la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Para prevenir que Internet se convierta en un ambiente sin regulación, diversos Estados, organismos y entidades colaboran para establecer y salvaguardar los derechos digitales. Profundiza en su estudio en el Máster en Derecho Digital, uno de los masters online en Derecho más populares de nuestra universidad, centrado en temas como los que abordamos a continuación.

¿Qué son y para qué sirven los derechos digitales?

Los derechos digitales, estrechamente relacionados con el legaltech, amplían y aplican en el entorno online los derechos previamente establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Su propósito principal es asegurar el acceso a Internet y prevenir la brecha digital. No obstante, la ausencia de un acuerdo global al respecto ha llevado a que cada nación elabore su propia Carta de Derechos Digitales.

A pesar de ello, entidades supraestatales como la Unión Europea (UE) efectúan propuestas para establecer un marco unificado, particularmente en lo que respecta al derecho a la protección de los datos personales.

Tipos de derechos digitales

Algunos de los derechos digitales más importantes, que ya se aplican a través del Legal Design Thinking, son los siguientes:

• Garantizar que todas las personas tengan acceso a Internet en igualdad de condiciones: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas considera fundamental este derecho para garantizar la libertad de expresión.
  • Libertad de expresión, información y comunicación: tres derechos esenciales que a menudo peligran cuando los gobiernos restringen el acceso a sitios web o plataformas de redes sociales.
  • Privacidad y protección de datos: necesarios para que los individuos puedan gestionar sus datos personales confiando en que sean protegidos.
  • Derecho al olvido: con el fin de que la información personal de una persona sea eliminada de las búsquedas en Internet, las bases de datos y los directorios.
  • Protección al menor: no solamente con respecto a su integridad, sino también para asegurar un acceso seguro a Internet sin violar sus derechos.
  • Protección intelectual: indispensables a la hora de dar crédito a las obras artísticas o literarias de los creadores, asegurar que reciban una compensación justa y preservar la libertad de acceso.
  • Derecho al anonimato: requeridos con el fin de prevenir la restricción de la transmisión de mensajes y comunicaciones encriptadas. Resulta crucial para llevar a cabo transacciones seguras en la red.

Regulación de los derechos digitales en España

En 2016, se implementó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que tenía como objetivo salvaguardar los derechos de las personas en relación con el procesamiento y la libre circulación de sus datos.

Para cumplir con las directrices europeas, España aprobó en 2018 la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Esta ley detalla los derechos y libertades que están contemplados en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales en los que España forma parte.

Además, en 2021, se reforzó la regulación de los derechos digitales en España con la Carta de Derechos Digitales del Gobierno. Su objetivo es fortalecer los derechos de los ciudadanos, brindar seguridad a la sociedad en el contexto de la nueva era digital y fomentar la confianza de las personas frente a las transformaciones y disrupciones que pueden surgir mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Cómo actuar si se vulneran los derechos digitales

La ciberseguridad desempeña un papel clave en la preservación de la libertad de las personas para ejercer sus derechos digitales. Sin embargo, tenemos que saber cuáles son nuestras opciones cuando estos son vulnerados (por ejemplo, si una empresa vende o revela nuestros datos personales).

En la mayoría de los países que cuentan con normativas al respecto, estas violaciones pueden dar lugar a procedimientos legales en los tribunales. En el contexto de la UE, los países miembros cuentan con entidades como el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) y figuras como el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD). Estas entidades se encargan de investigar y perseguir las violaciones, aplicando multas que, en los casos más serios, pueden alcanzar sumas de cientos de miles de euros.

En España, si sufres una infracción de tus derechos digitales, puedes contactar con la Agencia Española de Protección de Datos y presentar una queja.

El 15 de diciembre de 2022, la UE aprobó la Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales, lo que posiciona a Europa como la región líder en la clarificación y el compromiso de protegerlos. A partir de ahora, el desafío más complejo reside en la elaboración de regulaciones específicas que puedan aplicarse de la manera más efectiva para garantizar la protección de la huella digital de todos los ciudadanos.