¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Derecho
22 sep 2023

Derecho penitenciario: ¿Qué es?

Editado el 22 Sept. 2023
derecho-penitenciario

El derecho penal español está compuesto por varios derechos: penal, procesal penal y de ejecución penal. Dentro de este último se encuentra el derecho penitenciario, cuyo objetivo es aplicar la pena de prisión a las personas que corresponda, es decir, conjunto de normativas jurídicas que regulan las medidas penales que privan la libertad de los presos.

Si estas interesado en este sector el Grado en Criminología en Valencia o el Doble Grado en Derecho y Criminología de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para dedicarte laboralmente a este campo.

¿En qué consiste el derecho penitenciario?

El derecho penitenciario es una de las ramas del derecho encargada de asegurar el buen funcionamiento de las diferentes instituciones penitenciarias, así como la ejecución de las penas que privan la libertad.

Se trata por tanto de un conjunto de normas jurídicas que regulan diferentes aspectos de estas instituciones como organización, administración y funcionamiento entre otras. Con el objetivo principal de asegurar que las personas que se encuentren en sus instalaciones sean tratadas de forma respetuosa y digna durante el tiempo que dure su condena, además de asegurar su reinserción laboral y en la sociedad una vez estén absueltos y libres.

Asimismo, el derecho penitenciario engloba los distintos grados de gravedad de las personas que hayan cometido la acción:

  • Primer grado: aplicación de régimen cerrado, peligro alto.
  • Segundo grado: régimen ordinario.
  • Tercer grado: régimen abierto, peligro bajo, pueden vivir en libertad.

¿Para qué sirve el derecho penitenciario?

El derecho penitenciario sirve para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad, participando en los siguientes temas:

  • Ejecución de penas: regula cómo se ejecutan las penas, las condiciones de reclusión, acceso a servicios de alimentación y atención sanitaria entre otros.
  • Reinserción social: se refiere a programas de rehabilitación para personas que han cometido delitos como actividades educativas, laborales o de apoyo psicológico.
  • Supervisión: compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos, controlando el correcto funcionamiento de cada institución penitenciaria además de inspecciones y evaluaciones continuas.
  • Grupos vulnerables: en este grupo se engloban mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad o extranjeros que requieren una atención especial dentro del marco legal-.

Perfiles profesionales en instituciones penitenciarias

Una institución penitenciaria es un centro dedicado al cumplimiento de penas por personas que han entrado en prisión, es decir, delincuentes.

Cada una de las personas que trabajan en estas instituciones realizar labores muy específicas, por lo que se requiere para este ámbito laboral formación académica y preparación psicológica. Estas son las principales figuras profesionales.

  • Psicólogos: evalúan el comportamiento de los prisioneros derivando en caso necesario a especialistas psiquiátricos.
  • Sociólogos: participan en investigaciones científicas.
  • Criminalistas: participan en investigaciones, juicios y elaboración de informes periciales entre otras acciones.
  • Personal sanitario: atención a la salud de prisioneros y empleados del centro.
  • Trabajadores sociales: resuelven cuestiones relacionadas con conducta de prisioneros y relaciones sociales entre ellos.
  • Educadores: organizan programas que involucren a los presos realizando actividades educativas y culturales.
  • Vigilantes: mantienen orden y control dentro de la instalación, a nivel interno y externo, manteniendo seguros a presos y empleados.

El campo del derecho penitenciario es amplio y puedes optar a él, así como a otras ramas de la criminología o del derecho a través del Grado en Criminología en Madrid de la Universidad Europea o la opción online si quieres realizarlo a distancia. Asimismo, puede especializarte en este sector a través del Máster en Director de Seguridad.