20 sep 2023

¿Qué son los derechos de tercera generación?

Editado el 20 Sept. 2023
derechos-tercera-generacion

Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos por categorías o dimensiones. No obstante, una de las más conocidas es aquella que los agrupa en derechos de primera generación, derechos de segunda generación y derechos de tercera generación.

Si bien esto es algo que podrás ver con más detalle en el Máster en Derechos Humanos de la Universidad Europea, en el siguiente post te explicamos en qué consiste la teoría de la clasificación de las tres generaciones de los derechos humanos y cuál es su origen. Asimismo, profundizaremos en qué son los derechos de tercera generación y cuáles son.

Las tres generaciones de los derechos humanos

La clasificación de los derechos humanos en tres generaciones es una propuesta realizada por Karel Vasak, funcionario internacional, profesor y académico checoslovaco y exdirector de la División de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO, en 1979.

Los orígenes de esta teoría están asociados a los ideales de la Revolución Francesa (la libertad, la igualdad y la fraternidad), además de corresponderse con la evolución histórica de los derechos humanos. Y es que el reconocimiento legal de los derechos humanos ha sido algo escalonado.

Por ello, según Vasak y otros investigadores y expertos que le siguieron, los derechos humanos podrían clasificarse de la siguiente manera:

Derechos de primera generación

Fueron los primeros en ser reconocidos legalmente, a finales del siglo XVIII. Son los derechos civiles y políticos, como la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, el derecho a la vida y la libertad personal. Se centran en limitar la acción del poder y garantizar la participación de los ciudadanos en la vida política.

Derechos de segunda generación

Se incorporaron en la legislación a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos son los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho a un nivel de vida adecuado. Se enfocan en asegurar unas condiciones de vida dignas para todos.

Derechos de tercera generación

Han ido incluyéndose en las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Estos derechos están relacionados con la justicia, la paz, la solidaridad y otros temas globales, que trascienden las fronteras nacionales y requieren cooperación internacional para su protección y promoción. Su cometido es favorecer las relaciones pacíficas y constructivas.

Es importante señalar que la clasificación de los derechos humanos en generaciones no es una división rígida. Según la persona, la terminología que se usa y la forma de agruparlos puede ser distinta. En cualquier caso, es útil para comprender que hay diferentes categorías de derechos humanos conforme a los valores que defienden y sus funciones principales.

¿Cuáles son los derechos de tercera generación?

Este concepto se ha utilizado principalmente para aludir a aquellos derechos que se consideran emergentes o en desarrollo. También reciben el nombre de derechos de solidaridad.

Estos surgen para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la comunidad internacional como consecuencia de la globalización (pobreza, hambre, salud, etc.) y a la necesidad de colaboración entre las naciones.

Si bien no existe un consenso sobre cuáles deben considerarse derechos de tercera generación, algunos de los que suelen incluirse en esta categoría son:

• Derecho a un medioambiente sano: se refiere al derecho que tienen todas las personas a vivir en un entorno limpio y seguro, además de las medidas que deben tomarse para proteger y preservar el medioambiente para las generaciones futuras. De todos modos, si quieres entrar más en materia o te llama la idea de ejercer en esta rama del derecho, te recomendamos entonces cursar nuestro Máster en Derecho Ambiental.
  • Derecho al desarrollo sostenible: implica el derecho de todos los individuos a participar en el desarrollo económico y social de su país, así como disfrutar de los beneficios del progreso económico.
  • Derecho a la paz: se relaciona con el derecho de las personas a vivir en un mundo libre de conflictos y violencia, y actuar para promover la paz y prevenir la guerra.
  • Derecho a la libre determinación de los pueblos: se refiere al derecho de los grupos étnicos y nacionales para determinar su propio destino político, económico, social y cultural.
  • Derecho a la protección de los datos personales: está vinculado al derecho que tienen todas las personas a controlar el uso ajeno de su información personal con la finalidad de impedir su tráfico ilícito y la posible vulneración de su dignidad.
  • Derecho al patrimonio común de la humanidad: habla del que todo el mundo tiene derecho de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes y disfrutar de los beneficios resultantes del progreso científico.

Amplía tu formación profesional y métete de lleno en el mercado laboral jurídico. Consulta aquí cuáles son algunos de los masters de Derecho con más salidas e infórmate de nuestra oferta de masters online de Derecho al completo.