04 mar 2022

¿Que es un abogado del estado?

Editado el 04 Mar. 2022
abogado de estado

Los abogados del estado tienen un papel clave en defender los intereses del Estado de España, sea que sea la área específica de derecho: asesoramiento, gestión, administrativo, financiero, laboral. Como funcionarios con puestos en la administración pública, los abogados de estado, también conocidos como letrados del estado, actúan en los intereses de su cliente: el Gobierno.

Si quieres conocer más sobre qué es un abogado del Estado, cuáles son sus funciones, donde trabajan, y qué deberías estudiar para tomar los primeros pasos en el camino hacia una carrera profesional exitosa en este sector, como un Grado en Derecho, en este post vas a encontrar toda la información.

Funciones del Abogado del estado

Los profesionales del cuerpo nacional de abogados del Estado, pueden desempeñar varias funciones dependiendo del caso en que estén trabajando o que ministerio están representando. Al aprobarse las oposiciones del estado, normalmente se tiene que elegir la especialidad o rama de derecho público. Las especializaciones incluyen:

• Derecho administrativo
  • Derecho internacional público
  • Derecho constitucional
  • Derecho penal
  • Derecho tributario o fiscal
  • Derecho laboral

En términos generales, sin embargo, a continuación, te explicamos algunas de las funciones principales de un abogado del estado:

• Representan y defienden el interés nacional ante cualquier tribunal de jurisdicción competente y en procedimientos preliminares y extrajudiciales.
  • Se ocupan de las garantías de los derechos humanos en cualquier tribunal o tribunal internacional en esta materia y prestan asistencia jurídica a España.
  • Solicitan asesoramiento sobre derecho de la UE a las instituciones y cualquier proceso de arbitraje entre ambas partes (UE y España).
  • Crean grupos de estudio y realizan discusiones y debates para analizar asuntos jurídicos nacionales o internacionales.
  • Asignan y administran el presupuesto del Servicio Jurídico del Estado.

Requisitos para ser abogado del estado

Para formar parte de la Abogacía del Estado, el camino es bastante largo, y a veces duro, porque es una profesión muy exigente. Antes de todo, hay que tener un título correspondiente en derecho. Después de obtener el título necesario, como cualquier puesto en la administración pública, hay que presentarse y aprobarse unas oposiciones.

Para que tengas una idea de lo complicado que es, solo una tercio de los aspirantes que se presentan para las oposiciones del abogado del estado las superan. Se requiere un medio de 5 años para prepararlas dado que hay que estudiar 455 temas en profundidad.

Si te gustaría preparar las oposiciones para ser abogado del estado, existen algunos requisitos, que son los siguientes:

• Disponer de nacionalidad española.
  • Tener el título de Licenciado o Graduado en Derecho.
  • Ser mayor de 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación.
  • No estar incapacitado o inhabilitado para ejercer la abogacía o para ejercer cargos públicos.

La prueba consta de cinco ejercicios. Los dos primeros se centran en materias puramente jurídicas. El tercer ejercicio consiste en una prueba de nivel en inglés o francés. Por último, los últimos dos exámenes son de escritura: en el cuarto ejercicio se redacta un dictamen y el quinto consiste en un ensayo sobre una materia jurídica de interés para la Administración Pública de Justicia.

¿Cómo te puede ayudar la Universidad Europea a ser abogado del estado?

Si deseas empezar el camino hacia ser letrado de estado, no hay mejor opción que estudiar en la Universidad Europea. Tenemos un portfolio amplio de programas en el área de derecho, todos diseñados para que te desarrolles las habilidades necesarias para tener éxito en tu futura profesión.

En todos los formatos, presencial o el Grado en Derecho Online, y en todos los campus, Madrid, Canarias y Valencia, nuestros estudiantes están en contacto con el mundo profesional desde el primer día. Estudiarás con contenidos actualizados y la resolución de casos prácticos reales de la mano de un claustro de profesores en activo. También tendrás que hacer prácticas profesionales para ver de primera mano cómo trabajan los abogados y ayudarte en qué área te gustaría especializarte.