Criminología
09 feb 2022

Masters relacionados con Criminología

Editado el 23 Feb. 2022

El auge de series, documentales y películas basados en crímenes reales ha despertado un inusitado interés por los estudios de Criminología. De hecho, el Máster en Criminología ya es uno de los estudios online más demandados en España.

En este post, veremos en detalle que se estudia en el área de criminología, tanto a nivel de grado y masters y te explicamos algunas de las opciones que tienes en la Universidad Europea.

¿Qué es la Criminología?

La Criminología es una ciencia de carácter empírico e interdisciplinar que estudia el delito en todas sus vertientes. Básicamente, analiza los aspectos psicológicos de los delincuentes y las víctimas, profundiza en el fenómeno de la delincuencia y los comportamientos antisociales, así como en los medios de control social.

A diferencia de la Criminalística, que se enfoca en explicar cómo se produce un hecho delictivo concreto y determinar quiénes han sido sus autores, la Criminología va más allá de la evaluación de los sucesos visibles del delito. Esta ciencia intenta comprender el cómo y el por qué de los fenómenos delictivos con el objetivo de prevenirlos o intervenir de manera eficaz para reducir la criminalidad, reinsertar a los delincuentes en la sociedad para evitar la reincidencia y ayudar a las víctimas a recuperarse.

¿Qué se estudia en Criminología?

La Criminología tiene puntos en común con muchas disciplinas. Una de ellas es el Derecho, fundamental para conocer las leyes y las penas que se aplican a los delincuentes. También se relaciona con la Sociología ya que esta aporta las bases para comprender los factores sociales que condicionan los fenómenos delictivos.

Un criminólogo también necesita dominar la Psicología y la Psiquiatría, dos disciplinas esenciales para comprender la personalidad de los delincuentes, determinar sus motivaciones o descubrir si padecen algún trastorno psiquiátrico. La Medicina también forma parte de su formación ya que proporciona los conocimientos indispensables para interpretar las autopsias, heridas o lesiones.

En los grados y masters relacionados con la Criminología estas disciplinas se combinan para proporcionar unos conocimientos y competencias sólidos que permitan a los estudiantes analizar los diferentes factores criminógenos, diseñar programas de prevención del delito y aplicar técnicas de intervención y recuperación de las víctimas.

¿Qué estudiar para ser criminólogo?

Si quieres convertirte en criminólogo, hay diferentes caminos formativos. Puedes cursar nuestro Grado en Criminología online, que suele tener una duración de cuatro años y cuenta con un plan académico muy completo que incluye todas las áreas vinculadas con la criminología para que puedas aprender diferentes técnicas de perfilación criminal que te ayuden a predecir y prevenir los comportamientos criminales, definir patrones de conducta, valorar el efecto de la delincuencia y comprender la victimología.

Otra alternativa consiste en dedicar un año más a tus estudios para cursar un doble grado que te permita especializarte. En la Universidad Europea ponemos a tu disposición el Doble Grado en Criminología y Derecho, el Doble Carrera en Psicología y Criminología en Valencia y el Doble Grado Derecho y Criminología en Valencia Cuando te gradúes podrás trabajar además como procurador, abogado penalista, hacer oposiciones al cuerpo de jueces o fiscales o en la mediación penal. Y si eliges algunas asignaturas concretas podrás especializarte en el sector de la investigación privada con reconocimiento oficial del Ministerio del Interior.

Otro camino formativo consiste en estudiar un Grado en Psicología y Derecho y posteriormente realizar uno de los masters relacionados con la Criminología de España. Según el ámbito en el que quieras especializarte, podrías cursar un Máster en Psicología Social o en Criminalidad e Intervención Social en Menores.

Otros masters relacionados con Criminología en España son: Criminología y Ejecución Penal, Criminología y Ciencias Forenses o Ciencias Criminológicas y Seguridad. Si prefieres especializarte en los temas psicológicos y psiquiátricos existen masters en Psiquiatría Legal, Neurocriminología de la Conducta Agresiva o en Psicopatología Clínica, Legal y Forense.