15 feb 2022

Legaltech: ¿qué es la tecnología legal?

Editado el 11 Dic. 2023
legaltech

Tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o el blockchain están transformando radicalmente nuestro mundo, y el sector legal no es la excepción. En los últimos años, muchos bufetes de abogados han apostado por invertir en tecnología legal para lograr una ventaja competitiva y brindar un mejor servicio a sus clientes. Estas soluciones han dado origen al legaltech.

Pero ¿qué es el legaltech y por qué está generando un impacto significativo en el sector legal en España? Descúbrelo en este artículo y entérate de las razones por las que estudiar el Curso en Legaltech online de la Universidad Europea (también, disponible en modalidad presencial en Valencia) se presenta como una oportunidad única si buscas destacar en este cambiante mundo legal.

¿Qué es el legaltech?

El término legaltech se utiliza para referirse a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito legal, tanto en la comercialización como en la prestación de servicios. Su principal objetivo es facilitar la labor legal poniendo el foco en los clientes para reducir los tiempos de espera, reforzar la seguridad, disminuir los costes y aumentar la productividad.

La importancia del legaltech en España

El legaltech está desempeñando un papel crucial en la modernización y transformación del sistema legal español. Desde grandes firmas hasta despachos más pequeños, la irrupción de estas tecnologías se ha convertido en una opción estratégica, además de una necesidad para aquellos que buscan destacar en un entorno legal cada vez más competitivo.

Estas son algunas de sus ventajas:

Eficiencia y agilidad en los procesos legales

La automatización de tareas, la gestión electrónica de documentos y la optimización de los flujos de trabajo permiten a los profesionales del derecho llevar a cabo sus responsabilidades de manera más rápida y precisa.

Acceso democrático a la información jurídica

Existen plataformas online que ofrecen a abogados, estudiantes de Grado de Derecho y ciudadanos la posibilidad de acceder a jurisprudencia, legislación y otros recursos legales de manera rápida y eficiente. Esta democratización de la información contribuye a una comprensión más profunda y generalizada del sistema legal español.

Adaptación a las necesidades del cliente

En un mercado legal cada vez más centrado en el usuario, el legaltech desempeña un papel crucial al permitir a los abogados adaptarse a las necesidades y expectativas de sus clientes. Las plataformas tecnológicas facilitan comunicarse en tiempo real, compartir información de un modo seguro y ofrecer servicios más personalizados. Todo ello sirve para fortalecer la relación abogado-cliente.

Innovación en la toma de decisiones legales

La aplicación de análisis predictivo es otra área en la que el legaltech ha dejado una huella profunda en España. Los algoritmos avanzados analizan datos históricos, permitiendo a los profesionales del derecho anticipar resultados legales y tomar decisiones estratégicas basadas en información sólida. Esta capacidad de innovación en la toma de decisiones también proporciona a los clientes una perspectiva más clara sobre el desarrollo de sus casos.

Seguridad y confidencialidad garantizadas

La seguridad de la información es una preocupación primordial en el ámbito legal, y el legaltech aborda este aspecto con soluciones avanzadas. En España, la adopción de tecnología legal garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos, cumpliendo con las regulaciones y normativas vigentes. Esto fortalece la confianza en el uso de estas herramientas y asegura la integridad de la información legal.

Transformación del modelo de negocio legal

El legaltech en España trata también de transformar el modelo de negocio legal. Firmas innovadoras adoptan tecnologías para ofrecer servicios más eficientes y competitivos, posicionándose como líderes en un entorno legal en constante evolución.

¿Te interesa todo lo relacionado con estudiar Derecho y sus salidas profesionales? ¿Quieres convertirte en un abogado digital? Echa un vistazo a nuestros programas de grado y máster, y solicita información: