21 feb 2024

El impacto del legal project management

Editado el 21 Feb. 2024
legal-project-management

La gestión de proyectos legales, conocida como legal project management (LPM), se ha convertido en un componente esencial para optimizar la eficiencia en el sector jurídico. Hablaremos en profundidad sobre qué es el legal project management, sus principios fundamentales, elementos clave y cómo esta disciplina ha impactado positivamente en la operatividad del sector legal, mejorando la satisfacción del cliente.

Si te interesa adentrarte en este campo en constante evolución, la oferta académica de cursos online de la Universidad Europea cuenta con el Curso en Legaltech, donde podrás explorar la intersección entre el derecho y la innovación tecnológica. También podrás encontrar este Postgrado de Experto en Legaltech en Valencia en modalidad presencial.

Principios fundamentales

Los tres principios fundamentales para entender el papel del legal project management son los siguientes:

Planificación estratégica:

• Identificar objetivos claros y definir estrategias para lograrlos.
  • Establecer plazos y presupuestos realistas.

Comunicación efectiva:

• Fomentar una comunicación transparente y constante entre los miembros del equipo y los clientes.
  • Mantener a todas las partes informadas sobre el progreso del proyecto.

Asignación eficiente de recursos:

• Utilizar de manera óptima los recursos disponibles, ya sean humanos o tecnológicos.
  • Priorizar tareas para maximizar la productividad.

Software de gestión de proyectos

La adopción de software de gestión de proyectos específicos para el ámbito jurídico ha sido fundamental. Estas plataformas ofrecen numerosas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

Facilitan la organización:

• Facilitan la creación de planes de proyecto detallados, estableciendo hitos, tareas y plazos específicos.
  • Permiten asignar recursos de manera efectiva, teniendo en cuenta la carga de trabajo y las habilidades individuales.

Seguimiento en tiempo real:

• Ofrecen funcionalidades de seguimiento en tiempo real, lo que permite a los equipos monitorear el progreso y realizar ajustes según sea necesario.
  • Proporcionan paneles visuales que facilitan la identificación rápida de áreas que podrían necesitar atención adicional.

Colaboración mejorada:

• Fomentan la colaboración entre los miembros del equipo, incluso cuando trabajan de forma remota o en diferentes ubicaciones.
  • Permiten compartir documentos y comentarios directamente dentro una misma plataforma.

Plataformas de comunicación

La comunicación efectiva es esencial en la gestión de proyectos legales. Existen plataformas de comunicación especializadas que permiten a los miembros del equipo comunicarse de forma instantánea, agilizando así los procesos de toma de decisiones.

Además, muchas de ellas integran funciones de gestión de documentos, lo que permite centralizar la información relevante para que sea fácil acceder a ella. Asimismo, se encargan de garantizar la seguridad de todos esos documentos importantes, algo esencial en entornos legales sensibles.

Herramientas de automatización

La automatización desempeña un papel esencial en la eficiencia del LPM por diferentes motivos. Por un lado, estas herramientas permiten automatizar tareas repetitivas, como la actualización de documentos o informes, dejando tiempo para las actividades más estratégicas y reduciendo los errores humanos asociados a la repetición de tareas.

Por otro lado, también permiten crear flujos de trabajo personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto legal. De este modo, se genera una consistencia en la ejecución de las tareas a lo largo del proyecto.