08 feb 2024

¿Qué es el derecho procesal?

Editado el 08 Feb. 2024
derecho-procesal

El derecho procesal es una pieza clave en el entramado jurídico que juega un papel crucial en la administración de la justicia. Es decisivo en la resolución de conflictos, el acceso a un juicio justo y la protección de los derechos fundamentales. En este artículo exploraremos en detalle cómo se define el derecho procesal en el contexto legal español, abordaremos sus funciones esenciales y veremos en qué tipo de conflictos se aplica. Además, veremos algunas de las actividades prácticas relacionadas con el derecho procesal incluidas en titulaciones como nuestro Máster en Abogacía en Madrid de la Universidad Europea y su modalidad a online para que puedas cursarlo a distancia.

En qué consiste el derecho procesal en España

El derecho procesal es el conjunto de normas y procedimientos que regulan la resolución de conflictos judiciales. Este campo abarca desde la presentación de demandas hasta la ejecución de las sentencias. Las leyes procesales, que garantizan el debido proceso y los derechos de todas las partes involucradas, se sostienen sobre los siguientes principios:

• Oralidad y publicidad
    La preferencia por procesos orales y públicos promueve la transparencia y el acceso a la justicia.
  • Principio dispositivo
    Se otorga a las partes un papel activo en la presentación de pruebas y argumentos, lo que define el rumbo del proceso.
  • Principio de igualdad
    La ley procura garantizar la igualdad de todas las partes ante el tribunal y la ley.

Además, es importante mencionar que, en España, la competencia para legislar en materia procesal le compete únicamente al Estado. Por lo tanto, el derecho procesal que se estudia en titulaciones como nuestro Máster en Abogacía de Valencia, es el mismo que el que se enseña en otros másteres de este tipo en toda España.

Para qué sirve el derecho procesal

El derecho procesal cumple funciones esenciales que contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema judicial:

• Garantizar un juicio justo
    El derecho procesal está diseñado para asegurar que todas las partes involucradas tengan acceso a un proceso judicial imparcial donde se respeten sus derechos.
  • Resolver disputas
    Este campo legal proporciona el marco necesario para la resolución de conflictos. Abarca desde disputas civiles hasta casos penales de diversa índole.
  • Establecer precedentes
    El derecho procesal contribuye a la formación de jurisprudencia, ya que establece precedentes legales que sirven como guía en futuros casos similares.

Aplicaciones del derecho procesal

Los principales ámbitos de aplicación del derecho procesal son los siguientes:

• Procesos civiles
    Procesos de naturaleza civil o mercantil como los conflictos sobre derechos personales, patrimoniales o colectivos.
  • Procesos penales
    Procesos relacionados con conductas que atentan contra bienes protegidos por el ordenamiento jurídico, ya sea bienes individuales como la vida o bienes colectivos como el orden público.
  • Procesos contencioso-administrativos
    Procesos o disputas contra las decisiones de la administración pública como recursos o impugnaciones.

Prácticas del derecho procesal en los másteres de la UE

Los programas de máster de la Universidad Europea, como el Máster en Abogacía online, imparten tanto conocimientos teóricos como formación práctica sobre derecho procesal. Algunas de las actividades prácticas de derecho procesal son las siguientes:

• Simulaciones de juicios
    Los estudiantes participan en simulacros de juicios para desarrollar habilidades prácticas, enfrentándose a situaciones que reflejan la realidad jurídica.
  • Estudio de casos reales
    Análisis de casos reales, que permiten a los estudiantes comprender la jurisprudencia y las aplicaciones prácticas del derecho procesal.
  • Clínica jurídica
    Un acercamiento a la realidad profesional bajo la orientación de abogados colegiados.

En conclusión, el derecho procesal no solo garantiza el acceso a un juicio justo, sino que también es un instrumento dinámico que da forma a la jurisprudencia y establece pautas para casos futuros. Es un componente esencial de la justicia y, como tal, se estudia en todas las titulaciones de derecho, desde grados hasta másteres.

Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters de Derecho donde podrás elegir la especialización que más te guste.